Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado, en la mañana de este lunes, 18 de noviembre, un pleno extraordinario para aprobar el expediente de modificación de créditos número 16 dentro del Presupuesto Municipal actual.

Todo para hacer frente a la compra de esos 5 autobuses articulados de 18 metros, que podrán transportar a un total de 135 viajeros y accionados por Gas Natural Comprimido que anunció Jesús Julio Carnero el pasado 7 de noviembre en la presentación del Proyecto GloVall.

Autobuses que tendrán una partida presupuestaria de 2.165.000 y que dispondrán de la última tecnología de información al viajero y de sistemas de seguridad en la ayuda a la conducción.

El concejal de Hacienda, Francisco Blanco ha asegurado, en el debate de esta modificación de crédito que “el superávit” con el que cuenta ahora el Ayuntamiento permite “adquirir los buses” dada esa “estabilidad económica”.

Un debate corto pero lleno de pullas en el que la oposición ha acusado a Carnero de “improvisación”. La aprobación de la modificación ha salido adelante con los 14 votos a favor del PP, 11 en contra del PSOE y 2 abstenciones de Valladolid Toma La Palabra. 

Autobuses que “contaminan”

“Convocan este pleno extraordinario siete días antes alegando que no les da tiempo y la semana pasada presentaron otra. Nadie lo entiende. La imagen que venden es la de un Gobierno sin rumbo. Se le van a hacer largos los cuatro años de legislatura, señor Carnero”, ha asegurado Jonathan Racionero.

El concejal del grupo municipal Valladolid Toma La Palabra ha acusado al Gobierno municipal de “coger dos millones de remanentes cuando decían que no había” para comprar estos cinco autobuses y ha asegurado que “tenían capacidad para comprar hasta 13”.

“Prometieron que comprarían 9 este año y 10 en 2025. ¿Van a cumplir sus promesas? Uno de sus fichajes estrella, Cabanillas para Auvasa, está poniendo en problemas a Gutiérrez Alberca”, ha afirmado Racionero.

También ha criticado la compra de estos 5 autobuses que “contaminan” al “desprender partículas ultrafinas” que “son más dañinas para la salud humana”.

“Lo hacen porque saben que este año finaliza el contrato para comprarlos a buen precio. Se le amontonan los asuntos. Son las cositas de Alberca y Cabanillas”, ha afirmado.

También ha señalado que ha sido Eduardo Cabanillas, gerente de Auvasa, el que, “a última hora ha hecho el requerimiento” y ha “hecho mención al retraso de los autobuses municipales” en la ciudad.

Ejemplo de “despropósito y descordinación”

“Estamos aquí porque el Gobierno municipal no puede esperar una semana para comprar autobuses. No puede esperar una triste semana. El informe del interventor de Auvasa apunta que es complicado que se compre algo”, ha señalado Pedro Herrero.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha sido el más incisivo y crítico con Carnero apuntando que “en el presupuesto de 2024 se apuntaba que había 0 euros para autobuses este año”.

“Es el más claro ejemplo de desastre de gestión. Cuando quieren, si se dan prisa para levantar carriles bus, para comprar nuevos autobuses no hay prisa”, ha apuntado.

Herrero ha apuntado que en el año 2021 dejaron un acuerdo marco para comprar 35 buses rígidos y 22 articulados en el plazo de cuatro años. Y ha indicado que con Puente se compraron 29 de los primeros y 15 de los segundos por lo que el Gobierno actual “solo debía comprar 6 rígidos y 7 articulados”.

“Llega tarde, mal y nunca. Hoy, en vez de cinco autobuses, se podrían comprar 13. Además del acuerdo marco tienen 6,8 millones en remanentes de gastos generales. Si no compran más autobuses es porque no quieren”, ha afirmado el socialista.

Pedro Herrero ha vuelto a dirigirse a Carnero asegurando que “está más dedicado al Senado que al Ayuntamiento” y añadiendo que “es el ejemplo claro del despropósito y la descordinación”.

“No tenían intención de comprar. Vienen tarde y mal para mover a la corporación para comprar 5 autobuses que tendrían que ser 13. Puede, pero no quieren. Su gestión es un desastre”, ha finalizado Herrero.

Defensa de la compra

Víctor Martín, concejal de Vox, ha defendido la compra de estos cinco nuevos autobuses y ha criticado las declaraciones de Luis Vélez que aseguraba que su puesta en marcha no llegará hasta “final de mandato” asegurando que estarán en circulación “a finales de 2025”.

“Lo autobuses que llegaron a fin de mandato fueron los 11 de Puente. Cuatro meses antes de las elecciones que costaron más de lo que se propone ahora”, ha señalado.

Francisco Blanco, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valladolid, ha asegurado que “debemos cumplir las reglas fiscales” y ha pedido “prudencia y responsabilidad”. Ha añadido que “el momento de usar los remanentes es ahora”.

El concejal se ha apoyado en los informes económicos de la Airef y ha afirmado que “es el momento de comprar los buses ahora”, haciendo mención a que el acuerdo marco de Auvasa finaliza en agosto de 2025. 

“Ahora me siento aquí. Tan mal no lo haremos. Pido prudencia y responsabilidad ha asegurado Blanco que ha defendido la gestión de Auvasa incidiendo en que “hemos aumentado en viajeros porque el servicio es mejor”.

También ha hecho mención a que un total de “514.030 personas han usado el pago en efectivo” y a la implantación de “nuevas paradas y servicios lanzaderas” además del novedoso programa de “paradas a la demanda para las mujeres”.