Publicada

El Consejo de Ministros ha aprobado, este martes 19 de noviembre por la mañana, el estudio informativo que va a permitir soterrar el ferrocarril a su paso por Zorroza. Un proyecto que ha recibido hoy el impulso definitivo tras dos décadas de espera.

Con esto, una estación y un túnel de 1.300 metros van a acabar con los peligrosos pasos a nivel del barrio que se ha cobrado la vida de más de una veintena de personas, con la pena ocasionada a sus familias.

Zorroza es un barrio de Bilbao, en la provincia de Vizcaya y dentro del País Vasco, que se sitúa en el extremo oeste de la capital vizcaína e integrado en el distrito municipal número 8 de la villa junto con los barrios de Basurto, Olabeaga, Santa Ana, Altamira, Cobetas y Castrejana.

Mientras tanto, Valladolid, con su alcalde, Jesús Julio Carnero a la cabeza, continúa esperando y enfrascado en la lucha de los requerimientos y en ese convenio del año 2017 que apuesta por la integración en superficie.

El requerimiento

Era el pasado 8 de noviembre cuando el alcalde de Valladolid señalaba que ante las “posibles discusiones” entre las posturas del Consistorio y de las entidades que dependen del Ministerio de Transportes, al respecto del proyecto ferroviario en la ciudad, apelaba a la presidenta de la Comisión de Seguimiento del Convenio, a la directora de Operaciones de Integración y al Grupo Societario Adif para que “dilucide” en el conflicto.

Declaraciones que hacía el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero en rueda de prensa en contestación al requerimiento planteado por Adif sobre la “falta de diligencia municipal” en varias cuestiones referidas al convenio de la integración ferroviaria del año 2017.

El primer edil vallisoletano aseguraba, en contestación al requerimiento planteado por el ministro de Transportes y exalcalde de la ciudad, Óscar Puente, que “no hay incumplimiento ni causa que dé lugar a la resolución del convenio de 2017”.

En su opinión, el Ayuntamiento había respondido al requerimiento rebatiendo los supuestos incumplidos y recordaba que su equipo “seguirá firme en su planteamiento de que seguirán luchando por conseguir que la vía del tren esté soterrada”.

Algo que supondría para Valladolid “progreso social y económico”.

El soterramiento con muros pantalla

El pasado 1 de octubre de este año, el Ayuntamiento de Valladolid presentaba un estudio en el que aseguraba que el soterramiento de las vías del tren mediante muro pantalla “es la solución viable más rápida y económica para Valladolid”.

Todo según el informe técnico encargado a Eficia Gestión Integral de Proyectos S.L. que se presentaba en la Mesa del Soterramiento, con las conclusiones del informe técnico sobre ‘Integración urbana vs soterramiento del ferrocarril a su paso por Valladolid’. El consistorio se lo adjudicaba el 3 de julio a dicha consultora.

Un estudio que “confirmaba que el soterramiento en Valladolid es viable económicamente” con una inversión que ascendería a los 565 millones de euros apostando por “una solución técnica más rápida” de 5-6 años y “mucho menos costosa que la tuneladora gigante”.

Una intención que fue rechazada desde el Ministerio de Transportes liderado por Óscar Puente que sigue ciñéndose al convenio firmado en 2017 y a su apuesta por la integración en superficie.