Publicada
Actualizada

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un hombre a un año y siete meses de prisión como presunto autor de un delito de coacciones en el ámbito de la violencia de género.

Además de dos años y siete meses de privación del derecho a la tenencia y porte de armas y la prohibición de aproximarse a la víctima a su domicilio y lugar de trabajo a menos de 500 metros durante dos años y siete meses. Tampoco podrá comunicarse con ella por ningún medio.

El acusado mantuvo una relación desde septiembre de 2022 con la mujer. Fue el día 24 de junio de 2023, tras una fuerte discusión, cuando ella se montó en su vehículo para irse. Sin embargo, el acusado la bajó a la fuerza del mismo, accediendo ella a volver al domicilio.

Posteriormente, la víctima intentó marcharse nuevamente pero fue imposible ya que él se lo impidió, agarrándola fuerte del brazo, hasta lograr introducirla en casa. Una vez en el interior, decidió saltar por el balcón de la vivienda -que era un primero- sin que él se percatara.

Tras ello, el acusado bajó y consiguió que ella volviera a la vivienda, evitando que pudiera avisar a alguien. Para lograrlo, le quito su móvil y no la trasladó a un centro médico hasta el día siguiente, cuando ya habían transcurrido diez horas desde el accidente. 

No solo eso, sino que también le dijo: "Ojo con lo que dices". Ya que sabía que sería preguntada por los facultativos sobre su lesión y le pidió que dijera que se la había hecho ella misma escalando.

A consecuencia de la caída, la denunciante sufrió una fractura del calcáneo derecho -lesión que tardó en curar 158 días-, así como secuelas fisiológicas, artrosis postraumática y estrés postraumático moderado. También perjuicio estético ligero.

Por todo ello, y en consecuencia de los hechos probados, ha sido acusado a un año y siete meses de prisión. Y no cabe la imposición de recurso ordinario.