Publicada

Desde chófer de camiones a limpieza de cubas y vehículos cisterna. Pasando por puestos de taller de mantenimiento, chapa, pintura o administrativos. Estos son algunos de los puestos que Martínez Marcos ha ofrecido a los trabajadores de Bimbo tras comprar la planta de la marca de donuts en Valladolid.

Así lo ha avanzado CCOO Castilla y León en un comunicado en el que han valorado "de forma positiva" la compra de la planta por parte de Martínez Marcos.

Unos puestos de trabajo que la empresa familiar vallisoletana pone a disposición de los trabajadores que lo deseen "previa formación y capacitación para el puesto seleccionado".

Desde el sindicato se han comprometido a estar "vigilantes" de que la empresa encargada de la reindustrialización (LHH) ofrezca la "información requerida para desempeñar en el puesto".

Hay de plazo hasta este viernes 22 de noviembre para que los trabajadores interesados puedan presentar su decisión de acogerse al plan de reindustrialización, con el que se creará una bolsa de trabajo y habrá el proceso de selección pertinente.

Desde este pasado 18 de septiembre, alrededor de 160 familias se sumían en la más profunda incertidumbre tras conocer que Bimbo cerraría su fábrica de Valladolid. Tras una negociación de dos meses, todo ha terminado con un plan de reindustrialización de la planta.

Esto ha sido posible gracias a la adquisición de las instalaciones, en el polígono de San Cristóbal, por parte de la empresa familiar vallisoletana Martínez Marcos, que opera en el sector del transporte de mercancías por carretera en el ámbito nacional e internacional.

La noticia saltaba este pasado lunes, 18 de noviembre, cuando Bimbo comunicaba que había logrado "un plan industrial para su planta de Valladolid con Martínez Marcos".

Las dos empresas formalizaban entonces el acuerdo de compraventa de las instalaciones y Martínez Marcos se convertía en propietaria de la planta que pasará a formar parte de su proyecto de expansión.

Un acuerdo que permitía a Bimbo cumplir con "el compromiso adquirido con los representantes de sus trabajadores" y "mitigar las consecuencias del cese de la producción de la planta de Valladolid".

Junto a LHH, empresa dedicada a procesos de cambio, transformación y reindustrialización, perteneciente al Grupo Adecco, iniciaron un plan de reindustrialización y un programa de recolación externa.

Con la llegada de Martínez Marcos, se permitirá crear 50 puestos de trabajo a los que se podrán incluir la reincorporación de los trabajadores de Bimbo que así lo deseen.

Además, han estimado una inversión de unos 5 millones para convertir la planta en una "plataforma logística de almacenamiento para alimentación con silos y cámaras frigoríficas, lavadero, talleres, cabina de pintura y párking aéreo para más de 300 plazas de camiones".