Publicada

Castilla y León se ha proclamado ganador del Campeonato Nacional de Cocina que se ha disputado el 18 y 19 de noviembre en el teatro Concha Espina de la ciudad cántabra de Torrelavega. 

En concreto, ha sido un prestigioso chef vallisoletano el que, en compañía de su ayudante de cocina y capitaneado por el presidente de La Asociación de Cocineros y Reposteros de Castilla y León (Maestres), César Boal, ha conseguido la victoria. 

Se trata de Víctor Talavera, del restaurante vallisoletano Talavera, que ha participado en representación de la Comunidad, logrando sorprender al jurado, integrado por reputados cocineros representantes de las comunidades y otros chefs reconocidos a nivel nacional, como Pepa Muñoz, Niño Redruello o Pedro Larumbe; con platos elaborados junto a su ayudante, Andrea San José. 

Victor Talavera y su ayudando, Andrea San José, cocinando para la competición Maestres

Según han informado desde Maestres, en el certamen había participantes de todas las comunidades autónomas que, según el reglamento, tenían que elaborar un plato de pescado y uno de carne, utilizando todos las mismas materias primas. En este caso, machote y picaña. 

Víctor, por su parte, ha sorprendido con un 'Machote marmoleado con aromas del mar' y una 'Picaña de otoño'. Dos elaboraciones que, tras unas ajustadas deliberaciones del jurado, le han colocado en el primer puesto. 

"Es impresionante, es un orgullo ganar este campeonato nacional con el nivel que había. Es una locura", ha expresado muy emocionado en las que han sido sus primeras declaraciones tras conocer su victoria. 

Asimismo, ha reconocido haber estado "mucho tiempo" trabajando en los platos, pese a que ni aun con esas esperaba ganar. "La cocina hay que sentirla", ha afirmado. 

Víctor Talavera y Andrea San José junto a su plato de carne Maestres

Con este triunfo, Víctor Talavera se ha llevado un trofeo representativo, que le ha sido entregado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el presidente de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes; además de un premio económico de 3.000 euros.