La Diputación de Valladolid y Segitur desarrollan en la provincia el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (Misea). Un plan que está destinado a la creación de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario en nuevos destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
La iniciativa tiene como objetivo la "creación de experiencias agroturísticas sostenibles que complementen, diversifiquen y contribuyan a la desestacionalización de la oferta turística de los destinos".
Para ello, han innovado en una una propuesta de valor mediante el acercamiento del sector primario al sector turístico. Y, en este sentido, la provincia de Valladolid es una de las seleccionadas para implantar este modelo durante el presente año.
La institución provincial ya ha puesto en marcha un diagnóstico de la situación para analizar la puesta en valor turística de las actividades asociadas a las empresas del sector primario para poder diseñar una estrategia para la creación de experiencias turísticas basadas en el sector primario.
Como parte del proceso se ha celebrado en la Quesería Campoveja en Serrada un taller de experiencias gastronómicas con empresas agroalimentarias y con gestores de destino.
La siguiente fase continúa con la implantación del modelo, y contará con los agentes claves del sector primario y turismo, para monitorizar a unas 10 empresas y evaluar si pueden generar experiencias turísticas compatibles con su actividad y que esos recursos puedan interesar a los visitantes al destino y generar ingresos complementarios a los productores.