Publicada
Actualizada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó esta tarde el libro ‘Saboreando Recuerdos’, un proyecto que tiene como objetivo rendir homenaje a las personas mayores usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y de residencias, conectando sus recetas de cocina con recuerdos y experiencias vitales.

Según destacó el regidor, el Servicio de Ayuda a Domicilio, gestionado por el Ayuntamiento de Valladolid y contratado a la empresa Clece, atendiendo este año a 6.053 personas, destinando un total de 21,1 millones de euros. 

Además, dentro del contrato se incluyen proyectos para luchar contra la soledad no deseada en el marco del ‘Plan Soledad Contigo’, que incorpora la participación de las personas usuarias en actividades complementarias, como el libro presentado.

En este sentido, el alcalde destacó que "el Ayuntamiento de Valladolid continúa apostando por iniciativas que promuevan el envejecimiento activo, combatan la soledad no deseada y valoren la historia y los aportes de nuestras personas mayores”.

Desde su creación, ‘Saboreando Recuerdos' ha recopilado 32 recetarios, incluyendo el del Ayuntamiento de Valladolid, y más de mil recetas de ocho comunidades autónomas. 

La esencia del proyecto radica en la reminiscencia a través de olores, sabores y texturas. También se centra en: reconocer a las personas mayores, reforzando su autoestima; fomentar la transmisión de conocimiento y el vínculo entre usuarios y auxiliares; y promover la generatividad, dejando un legado personal y cultural.

El éxito de la iniciativa ha permitido su expansión con la producción de video-recetas junto a chefs de prestigio, disponibles en la plataforma Saboreando Recuerdos. Actualmente, el recetario en PDF del Ayuntamiento de Valladolid ya puede consultarse en esta web, y nuevas grabaciones se realizarán en primavera.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el Centro de Vida Activa de Parquesol, participaron el delegado de Servicios Sociales en Castilla y León, Asturias y Cantabria de Clece, José Manuel Millán, y el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto García.

Además de la chef del restaurante Alquimia, Álvar Hinojal, y Pilar Villadiego, usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio. Además, se proyectó un vídeo disponible en la plataforma del proyecto y se sirvió un catering con recetas recogidas en el libro.