Valdestillas va a rememorar, este domingo 24 de noviembre, las tradicionales matanzas que realizaban las familias en las zonas rurales de nuestra Comunidad con las VIII Jornadas sobre la Matanza que han sido presentadas esta mañana en la Diputación de Valladolid.
La diputada de Asistencia y Cooperación de Municipios, Myriam Martín, acompañada junto al alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, han sido los encargados de explicar el desarrollo de la jornada den la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel.
“Se trata de unas jornadas que buscan recuperar y mantener las tradiciones d ellos antepasados. Quiero agradecer al Ayuntamiento de Valdestillas esa apuesta por recordar las tradiciones. La Diputación está encantada de participar”, ha afirmado Myriam Martín.
Alberto Sanz, primer edil de la localidad vallisoletana, ha destacado que se cumplan 8 años de estas jornadas en una apuesta clara de su Equipo de Gobierno por mantener estas tradiciones.
“Los chorizos y salchichas no salen de las estanterías de los supermercados. Va a ser un día lúdico. Como en el que se celebraba la tradicional matanza y en el que se juntaban todas las familias”, ha apuntado el primer edil.
Alberto Sanz ha apostado por “mantener acciones” como esta, en la que se pone en valor “la importancia de la gastronomía”. Unas jornadas que “se harán con respeto a la sensibilidad, las normas y la ley”, ha apuntado.
Por el lugar pasarán más de 2.000 personas. La Plaza Mayor se llenará de vecinos y curiosos que querrán degustar los mejores productos del cerdo. Cabe señalar que serán un total de 50-60 personas las que buscarán que todo salga a la perfección.
Programa
La actividad arrancará a las 11.00 horas con la degustación de la torta de chicharrón, maridadas con café de puchero y orujo. A continuación, se iniciará el chamuscado y destazado del cerdo para la elaboración del mondongo al estilo tradicional a cargo de los matanceros.
A las 12.00 horas turno para la exhibición de escultura con motosierra a cargo de José Llorente y a las 12.30 demostración de talleres artesanales.
A las 13.00 horas tendrá lugar la presentación de las jornadas a cargo de la matancera de honor que en este caso será Silvia Ortúñez Sastre, head sommelier del Kabuki Madrid y miembro del panel de cata de la Guía Gourmet.
Seguidamente se producirá un brindis popular con vinos de la D.O. Rueda. La cata se realizará con copa de cristal y el precio de la misma es de 2 euros. A continuación, VI Concurso de Bebedores de Porrón.
A las 13.30 tendrá lugar la cita más esperada. El Almuerzo matancero a base de chorizo y panceta. El importe es de 2 euros e incluye un bocadillo con vino, agua o mosto y la participación en el sorteo del jamón.
El broche de oro lo pondrá la actuación del grupo Folk ‘Zambaruja’.
Un día para disfrutar en Valdestillas.