Publicada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha informado sobre la conversación que ha mantenido este viernes con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

En la conversación, el regidor le ha pedido que se realice un informe que “analice y profundice” en el soterramiento bajo el muro pantalla. Una técnica que asegura es “viable desde el punto de vista técnica y administrativa”.

Por ello, Carnero le ha transmitido que sobre esa premisa se “puede hablar más allá del plano administrativo”. Vuelve a incidir en las elecciones donde los vallisoletanos “apostaron por el soterramiento y la eliminación de la vía del tren”.

El alcalde de la ciudad del Pisuerga aboga por abordar "desde un diálogo fluido y sincero" el encargo de un "estudio multicriterio que permita avanzar en la solución óptima para la ciudad de Valladolid".

Desde el Ministerio lo que le han trasmitido es que se convocará la Comisión Mixta de Seguimiento, pero insiste en que la voluntad del Ayuntamiento "sigue estando y apostando por soterrar la vía del tren".

"La voluntad del Ministerio, con independencia de que estudie la propuesta, pasa por seguir con el convenio de integración", añade.

Sin embargo, el regidor afirma que tienen una "posición irrenunciable con independencia de seguir cumpliendo el convenio de 2017".

Por otra parte, se ha referido al "silencio positivo" en realción al pago de los 11 millones que debe a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. En este sentido, afirma que hay una "divergencia" y que será el Ministerio y la propia sociedad quienes deban valorar "si se ha producido o no ese silencio".

"Cuando contestamos al requerimiento, ya dijimos y señalamos que la divergencia le corresponde a la Comisión Mixta de Seguimiento", afirma.

Una conversación que, según avanza, tendrá lugar "en las próximas semanas" y añade que este "estancamiento" en relación al soterramiento tiene "una fácil solución que es el diálogo político y una solución más compleja que es el administrativo".

Asimismo, Carnero ha agradecido la "evolución" del Ministerio por haber decidido dar el paso de "hablar". Por otra parte, entiende que el planteamiento "es legítimo en ambos lados" y que no ve causa de disolución de la sociedad.  

A quien sí ha dedicado unas palabras es al ministro de Transportes, Óscar Puente, tras haberle escrito "una cantidad ingente de cartas" y no obtener respuesta a "ninguna de las misivas".

"La expresión y voluntad de diálogo ha quedado expresada de forma reiterada y la no contestación por su parte también. No hay más", sentenciaba.

"Dejar trabajar a los tribunales"

En relación con la declaración este jueves en la Audiencia Nacional del empresario Víctor de Aldama, Carnero ha preferido mantenerse al margen de valoraciones. 

"Queda mucho por hablar, tiene mucho que hablar este señor, los tribunales y la parte del Gobierno a la que se refiere", explicaba. 

Y es que, tras las acusaciones que ha realizado durante este jueves a varios miembros del PSOE de estar implicados en el caso Koldo, el regidor vallisoletano cree que, en este momento, lo mejor es "dejar trabajar a los tribunales".