Publicada

"Preparada para lo que sea" dentro del cuadrilátero y mucho "más rápida y ligera" en un peso en el que se siente "muy bien". Así se presenta la púgil vallisoletana Isabel Rivero 'La Finita' (8-2-1, 1 KO) en los prolegómenos de su combate de este domingo, 24 de noviembre, en su ciudad natal.

Será en la Cúpula del Milenio y se medirá ante la campeona nacional de Venezuela, Erika Bolívar (6-2-1, 4 KO), en un combate en el que habrá en juego, por primera vez en peso átomo en España, el título Iberoamericano de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA en inglés).

Una nueva cita con la historia para Isa Rivero tras proclamarse un tiempo atrás campeona de Europa en peso mínimo y que ahora inicia su andadura en el peso átomo con esta segunda pelea, que le puede servir para ir abriendo las puertas de un Campeonato del Mundo.

La vallisoletana atiende a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León en la víspera del combate, organizado por Face Off Boxing, para hacer un repaso de cómo afronta este nuevo reto y sus sensaciones al respecto. "La última semana ya se van notando los nervios", señala la púgil.

Pero nervios que le ayudan a "interiorizar" más que queda poco tiempo para la cita y que "no son malos porque ir tranquilo y confiado te hace que te relajes y no estás con esa chispa para la pelea", la cual espera "con muchas ganas".

Durante los días previos, 'La Finita' centra sus entrenamientos en la velocidad y trabajos de explosividad y "no tanto carga ni peso en entrenamientos físicos y de boxeo". "Hacemos menos asaltos, pero de más velocidad y explosividad, para mantener también un poco esa chispa que te decía", añade.

La vallisoletana Isabel Rivero, a la derecha, cuando se proclamó campeona de Europa del peso mínimo de boxeo Miriam Chacón / ICAL

Será el segundo combate de Isa Rivero en peso átomo, después de estar compitiendo en el mínimo. Una decisión que le ha permitido dejar de "regalar peso" a sus rivales. 

La báscula, el día del pesaje, deberá señalar 46,2 kilogramos. Algo menos de los "47 o 48" en los que suele estar Isa Rivero. Es esta condición lo que le hacía competir a 'La Finita' con una "desventaja grande" en el peso mínimo.

"Se exprimen mucho para dar el peso en el pesaje y luego rehidratan, a lo mejor una persona que te da 47 o 48 kilos en la báscula, luego se sube en 50. Y yo no rehidrato de esta manera. Yo me subo según el peso que doy y la otra persona con 3 o 4 kilos más", apunta.

Ahora, en peso átomo, Rivero cree que podemos ver su mejor versión. "Realmente es mi peso, estoy más cómodas y creo que las peleas van a ser más parejas, no va a haber tanta diferencia en cuanto a la pegada", aclara.

Este domingo tendrá en frente a Erika Bolívar, de la que reconoce no tiene mucha información. Aunque por un lado esto le crea "un poco de incertidumbre", le gusta el "reto" de no saber por dónde va a salir Erika y el verse obligada a "estar preparada para lo que sea".

Isabel Rivero durante un combate en una imagen de archivo. Beatriz París

"Es verdad que siempre hacemos un trabajo de investigación del rival y eso nos prepara un poquito para la pelea. Pero al igual que te puedes preparar con una información previa, te tienes que preparar para cualquier otro tipo de planteamiento que te proponga el rival", puntualiza.

En juego, el título Iberoamericano. Un aliciente que ha llevado a Rivero a intensificar su trabajo en los entrenamientos. Entrenar sin tener un objetivo es "muy complicado" y una pelea "ya es una motivación", pero que haya un título te "hace dar el 200%".

"Este tipo de títulos lo que hacen es subirte en el ranking y ponerte más cerca de objetivos mayores", subraya la vallisoletana.

Lo hará en Valladolid, su Valladolid. "Para mi es algo muy emotivo y me emociona poder pelear para mi gente, las personas que me siguen y mi familia", reconoce.

Además, lo ve como una posibilidad para "dar visibilidad a este deporte, a la parte femenina del boxeo que realmente no tiene mucho". También una motivación que le da "fuerzas", aunque con el contrapunto de la autoexigencia.

"Quieres hacerlo todo perfecto, dar lo mejor de ti y un poquito de presión por si no sale como está planteado. Está bien porque hace que no te relajes y des todo en el ring", recalca.

Una nueva pelea para una Isa Rivero que tiene la mira puesta en un Campeonato Mundial, que al final y al cabo, es su "objetivo final". "Todos los boxeadores lo que quieren es pelear por un mundial, es lo máximo a lo que puede aspirar un profesional", sentencia.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en faceoffboxingclub.com a partir de los 15 euros y en los siguientes puntos físicos: 

- El Pedragal (C/La Salud, 2 - Valladolid)

- Pasaje Fotógrafos (Pasaje Gutiérrez, 3 - Valladolid)

- Remax Pisuerga (Plaza del Poniente, 6 - Valladolid)

- Remax Pisuerga (Av. Del Estadio, 19 - Laguna de Duero)

- Zambra (Av. Madrid, 25 - Laguna de Duero)