Publicada

La controvertida decisión de cambiar el nombre de la plaza de la Comunicación para dedicárselo al exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva sigue de candente actualidad. Han sido multitud de colectivos los que se han mostrado contrarios, entre los que hay uno ahora que propone realizar una consulta pública entre la ciudadanía.

"Para salir de dudas les proponemos que ejerciten un método democrático", han subrayado desde colectivo Yesca a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.

En su escrito, han apuntado que "si tan seguros están en el Ayuntamiento de Valladolid del amplio apoyo que tienen entre los vecinos y vecinas la decisión de Jesús Julio Carnero, les emplazamos a que realicen una consulta al conjunto de la ciudad".

Además, han puesto de manifiesto que su intuición es que "un sector mayoritario de la sociedad vallisoletana no comparte que León de la Riva se merezca este reconocimiento" y por eso piden "preguntarle a la gente su opinión acerca de este asunto".

Asunto sobre el que, han considerado, existe una "manifiesta disconformidad social". "Desde luego al Ayuntamiento no le faltarían recursos para ello, pero quizás lo que les falta es valentía y confianza", han denunciado.

En otro orden de cosas, han hablado de que han podido constatar que León de la Riva "ha estado pendiente del proceso de convocatoria de la concentración del domingo 17 de noviembre en el antiguo parque de la Ciudad de la Comunicación".

Una concentración donde se propuso que se nombre como 'Plaza de la Igualdad', al ser una "denominación mucho más inclusiva". "La propia expectación de León de la Riva es un claro indicador del interés por la concentración, que realmente reunió a unas 300 personas, y que supuso una primera actividad con la que expresar el rechazo social".

Así, han denunciado que el actual alcalde tomó la decisión de dedicar la plaza al exregidor "a cuenta de la dignidad del conjunto de la ciudad" y han avanzado que en el futuro "habrá más iniciativas" contra la misma.

Han recordado que Yesca es una organización juvenil que no participa en procesos electorales y han aclarado que en cuanto a Izquierda Castellana, "cabe constatar que solo se ha presentado en una ocasión bajo sus siglas a las elecciones municipales, en el año 2003, obteniendo 1.242 votos".

Asimismo, también se presentaron en la candidatura de Valladolid Toma la Palabra en los comicios de 2015, cuando se "desalojó al Partido Popular de León de la Riva del Ayuntamiento".

"Nuestro trabajo se dedica plenamente a la organización del movimiento popular. Ese es nuestro campo de actuación, y en ese terreno se ha conseguido derrotar a León de la Riva en numerosas ocasiones", han puntualizado.

Han denunciado que el exalcalde "siempre mostró escaso respeto por los vecinos y vecinas e incomodidad ante las críticas", pero en su caso "fue más allá y nos convirtió en un enemigo al que deslegitimar".

"Después de 20 años confrontando con sus cacicadas, no es de extrañar que nos dedicase el -para nosotros/as- más que respetable calificativo de 'los chicos/as de la Doris', que llevamos con orgullo", han sentenciado.