Publicada

El reconocimiento a la figura de Fray Antonio Alcalde, natural de Cigales y que fuera obispo de Guadalajara entre 1772 y 1792, fue el eje central de la tercera jornada de la Diputación de Valladolid en tierras mexicanas.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, se convirtió en el primer representante de una administración española en acudir al Santuario de Guadalupe de Guadalajara, el segundo santuario mariano de México, a honrar a través de una ofrenda floral al dominico nacido en Cigales en 1701 y que, tras ser obispo desde 1762, fue designado obispo de Guadalajara en 1772, ciudad en la que dejo un legado imborrable.

En sus 20 años como prelado de la diócesis, Fray Antonio Alcalde fundó la Universidad de Guadalajara, la segunda universidad en tierras mexicanas; fundó el Hospital Civil, institución que se mantiene en la actualidad y en la que trabajan más de 7.000 personas, y que, además de servir de hospital universitario, brinda atención médica especializada a personas sin cobertura sanitaria.

Asimismo, construyó 1.500 viviendas para familias en situación de vulnerabilidad y fundó las primeras escuelas gratuitas para niños y niñas.

En la visita, Conrado Íscar estuvo acompañado por Enrique Ibarra,  Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco; Martha Elena Vallejo, presidenta de la Asociación de Amigos de Fray Antonio Alcalde; y Tomás Hijar, cronista de la diócesis de Guadalajara e historiador especializado en la figura y la obra de fray Antonio Alcalde.

Además de repasar la importancia de su figura informaron al presidente de la Diputación del momento en el que se encuentra el proceso de beatificación del dominico cigaleño.

La figura de Fray Antonio Alcalde hace que la presencia de Cigales sea notable en Guadalajara, ciudad hermanada desde hace más de 30 años con el municipio vallisoletano. De hecho, el Jardín Botánico de Guadalajara se denomina Jardín Botánico Villa de Cigales y, el pasado año, las máximas autoridades tanto municipal como estatal inauguraban en dicho parque una nueva estatua de homenaje a Fray Antonio Alcalde.

Esa relación fue también el eje central de la visita mantenida posteriormente con Verónica Delgadillo, primera mujer en la historia en acceder a la presidencia municipal de Guadalajara.

Además de repasar esa vinculación histórica entre ambos territorios, sobre la mesa se plantearon también otras cuestiones, como el intercambio de experiencias en materia de gestión de residuos y economía circular.

Asimismo, Conrado Íscar hizo entrega a la nueva alcaldesa de un escudo en cerámica de Cigales, cedido para esta ocasión por el ayuntamiento vallisoletano

Por último, la jornada finalizó con un encuentro de trabajo con Araceli Ramos, directora de Promoción y Relaciones Públicas del Grupo José Cuervo, y que fue designada el pasado miércoles Mujer del Año en los premios Ángel del Turismo 2024, los más importantes del sector turístico mexicano, y con la que Conrado Íscar abordó la posibilidad de llevar a cabo acciones de promoción conjunta.

Araceli Ramos capitanea el proyecto Mundo Cuervo, un proyecto turístico de excelencia construido en torno al tequila y que apuesta por ofrecer al viajero experiencias únicas y diferentes partiendo del conocimiento de la cultura del tequila vinculadas a la gastronomía, el turismo wellness, el patrimonio cultural y el shopping.

Noticias relacionadas