La Diputación de Valladolid ha mostrado su repulsa contra la violencia machista y ha abogado por la cooperación para "eliminar esta lacra de la sociedad".
Lo ha hecho durante un acto oficial marcado por la ausencia de Vox, que se ha negado a participar, y en el que los grupos políticos provinciales Popular, Socialista y TLP han leído la declaración contra la violencia de género y de recuerdo a las víctimas aprobada por la FEMP, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género que se celebra este lunes 25 de noviembre.
Antes de la lectura, el vicepresidente de la institución provincial y delegado del Área de Hacienda, Personal y Régimen Interno, Víctor Alonso, en nombre de todos los allí presentes, ha recordado que desde 2003 han sido un total de 1.279 las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas, y 24 los menores que se han quedado huérfanos; a los que se suman también "las innumerables violencias cotidianas que permanecen muchas veces invisibles y silenciadas".
Por ello, ha considerado "imprescindible que la sociedad se una en la condena de violencia machista en todas sus manifestaciones", así como que "trabajemos todos juntos para eliminar esta lacra de la sociedad".
"Solo con el compromiso activo de todos podremos erradicar este fenómeno estructural", han señalado los diferentes grupos durante el acto.
Del mismo modo, el vicepresidente ha recordado el séptimo plan de Igualdad y contra la Violencia de Género aprobado por la Diputación el año pasado "con el respaldo de los grupos aquí presentes", para "avanzar en un objetivo común en el que se han dado pasos importantes, pero por el que aún queda mucho por hacer", ha afirmado.
Por este motivo, ha insistido en la educación y la formación como "pilares fundamentales para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, y erradicar la violencia machista, al tiempo que ha recalcado el deseo de la Diputación de seguir desarrollando programas de concienciación y prevención en centros escolares y centros de mayores, así como iniciativas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas.
"Porque pequeños gestos como este contribuyen a la concienciación necesaria para mantener la esperanza de conseguir algún día erradicar esta dramática realidad", ha añadido.
"Una sociedad libre de violencia"
Tras ello, ha dado paso a la lectura de un manifiesto que, según López, es una expresión "de la necesidad de seguir trabajando desde las instituciones y poderes públicos con todos los medios a nuestros alcance".
Ha sido entonces cuando Julio Perera (VTLP), Dolores Mayo (PSOE) y Miriam Martín (PP), han procedido a leer un texto en el que han confesado ser conscientes "de que la violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo, sigue siendo un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias".
Si bien, también han celebrado "un avance crucial en el ámbito europeo", como es la Directiva 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Una norma "que marca un hito en la protección de los derechos de las mujeres", al establecer medidas para combatir la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas, y que obliga a los Estados miembros a adoptar medidas que fortalezcan los servicios de apoyo y a que aseguren una adecuada respuesta penal mediante la tipificación de nuevos delitos.
También a que promuevan la cooperación transfronteriza, garantizando que ninguna mujer quede desprotegida por las fronteras internacionales.
Por todo ello, han instado al Gobierno de España "a proceder cuanto antes a la trasposición de esta directiva al ordenamiento jurídico y normativo nacional, con el fin de garantizar que las víctimas de violencia de género reciban toda la atención y protección necesarias, de acuerdo con los estándares europeos".
También a las administraciones competentes a "redoblar esfuerzos en la formación continua de los profesionales que intervienen en la atención a las víctimas, con el fin de garantizar una respuesta especializada y de calidad", y a las Entidades Locales para que se adhieran a esta declaración y se sumen a este esfuerzo conjunto "por una sociedad más justa, libre de violencia y verdaderamente igualitaria".
"Es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren", concluye la misiva.
Sonada ausencia de Vox
En cuanto a la ausencia de Vox en la lectura de este manifiesto, el portavoz del grupo provincial popular, Guzmán Gómez Alonso, ha señalado que "hoy no es día de hablar de los que no están, sino de los que estamos, del objetivo de esta convocatoria y de que seguiremos defendiendo todos los derechos de la mujer y luchando contra la violencia machista".