Publicada
Actualizada

El Partido Popular y Vox se han negado este lunes a respaldar específicamente a las ONG que trabajan con inmigrantes en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid y han mostrado su apoyo a todas, tras una moción del PSOE que instaba al Consistorio a dar su respaldo a estas entidades días después de la ruptura entre PP y Vox en Burgos.

Una eclosión del pacto de Gobierno burgalés que vino propiciada por las diferencias entre los populares y Vox acerca de la retirada de ayudas a las ONG que atienden a inmigrantes, medida exigida por los de Santiago Abascal para aprobar los presupuestos municipales, que el PP en un inicio aceptó pero que terminó rectificando.

Los socialistas, pues, han tratado de poner a PP y Vox en Valladolid frente al espejo y calibrar hasta que punto la ruptura burgalesa por esta cuestión podría replicarse en la ciudad del Pisuerga pero, por ahora, los socios de Gobierno vallisoletanos han mostrado unidad y los populares han echado un capote a los de Irene Carvajal.

La concejal del PSOE, Rafaela Romero, ha recordado que las aportaciones económicas a esas ONG han causado la ruptura de Burgos y ha considerado "muy relevante" que el Ayuntamiento manifestase su apoyo a estas entidades al considerar que son "atacadas" por Vox, que forma parte del Ejecutivo municipal vallisoletano.

Valladolid evita el seísmo burgalés

El PP, por su parte, ha presentado una enmienda de modificación a la moción del PSOE proponiendo un acuerdo de apoyo a todas las ONG sin excepción, sin especificar a las que atienden a inmigrantes, buscando, de este modo, evitar un enfrentamiento con Vox cuando ha pasado menos de una semana de la ruptura en Burgos.

El concejal de Servicios Sociales, el popular Rodrigo Nieto, ha considerado que el hecho de que la moción del PSOE hiciese referencia solo a las entidades que trabajan con inmigrantes "menospreciaba" al resto.

Nieto ha agradecido la "labor" de esas entidades y ha comprometido la continuidad del apoyo del Ayuntamiento a las mismas, pero la concejal socialista ha acusado al PP de tratar de "servir a Dios y al Diablo" y ha cargado contra el "baile muy feo" del PP con Vox para "evitar el enfrentamiento".

Finalmente, la propuesta de modificación del PP ha salido adelante con sus votos y los de Vox, la mayoría absoluta que sostiene al Gobierno municipal y que, por ahora, se mantiene firme y no parece haber sufrido el eco del seísmo burgalés.

"Sea valiente, échelos"

PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) han votado en contra de la modificación y el concejal izquierdista Jonathan Racionero ha cargado contra el "racismo institucional" de Vox. "Sea valiente, échelos", le ha espetado a Carnero, pidiéndole que emule la acción de su compañera Ayala en la capital burgalesa.

El concejal de Vox Alberto Cuadrado, por su parte, ha alertado de la "invasión migratoria" que sufre España y ha abogado por "evitar el efecto llamada".

Noticias relacionadas