UGT y CCOO denuncian los casos de acoso sexual en el trabajo y piden que "la vergüenza cambie de bando"
- Con motivo del 25-N han salido a la calle reclamar medidas con el fin de acabar con la violencia machista y "visibilizar este tipo de situaciones".
- Más información: Mañueco anuncia que llevará la nueva Ley contra la violencia de género a las Cortes en enero de 2025: violencia digital y vicaria
CCOO y UGT han realizado este lunes una performance sobre el acoso sexual en el ámbito laboral y en la sociedad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
La secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, ha informado de que cada vez se denuncian "más situaciones de acoso sexual en el trabajo" porque las mujeres, afirma, "hemos perdido el miedo".
Ensalza que se ha puesto sobre la agenda feminista este tipo de situaciones y que ahora, las mujeres, tienen "menos miedo".
"Queremos que la vergüenza cambie de bando, que sean los hombres quienes se sientan culpables y señalados ante estos comportamientos. Hay que dejar de pensar que la violencia es un problema de las mujeres para pensar que es de los hombres que agreden", apostillaba.
Desde los sindicatos, afirman, que trabajan para que estas situaciones de acoso "se den menos" y ponía de ejemplo los convenios colectivos, planes de igualdad o las cláusulas antidiscriminatorias.
"Todos los instrumentos que tenemos los utilizamos para tratar de minimizar las brechas de género que hay", matiza. Y asegura que es "importante acudir a nuestros puestos de trabajo con seguridad".
Por otra parte, Mª Amparo Álvarez, secretaria ejecutiva de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, ha asegurado que es "importante visibilizar" este tipo de situaciones en este 25-N.
En este sentido, expresaba que un 18,7% de mujeres de entre 16 y 74 años han sufrido "un tipo de acoso en el ámbito laboral, también en el personal y económico".
Por esta razón, ambos sindicatos se han unido para "visibilizarlo" con el fin de "tomar medidas y erradicarlo".
Posteriormente, han realizado una performance sobre el acoso en el que se han ido dando lectura de noticias sobre algunos hechos reales ocurridos en España y colocándolos en este 'iceberg' creado a modo de panel.