Con puntualidad británica y a las 9.00 horas, ha arrancado en el Ayuntamiento de Valladolid el pleno ordinario correspondiente a este mes de noviembre, este lunes 25 de noviembre que ha arrancado con unas palabras emotivas del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero en recuerdo a las 41 mujeres asesinadas, confirmadas.
Se ha guardado un emotivo minuto de silencio por ellas y también por las víctimas de la DANA que ha sido respetado por todos los grupos municipales.
Tras esto, y antes de comenzar con las mociones se ha vuelto a tratar el tema de la auditoria de Auvasa, con el choque entre Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Tráfico y Movilidad en la actualidad y Luis Vélez, el que fue edil de esta área bajo el gobierno del PSOE y Valladolid Toma la Palabra con Óscar Puente a la cabeza.
“Usted y yo sabemos que engañaron al consejo de Auvasa con el cese del gerente, Álvaro Fernández Heredia. Le indemnizaron y no hacía falta. De este asunto mejor pasar página. Tanta paz lleves como descanso dejas”, ha asegurado Alberca.
Vélez ha calificado a Alberca como “el rey del trilerismo” apuntando que “se opusieron a Biki” también a que “Auvasa gestionara el aparcamiento público de la Plaza Mayor”. “Se ponen medallas con Biki, pero preferían el modelo desastroso de Vallabici, que era un desastre”.
Tras este pequeño debate, se ha dado paso al turno de las mociones. La violencia de género, en un día tan señalado, ha sido la protagonista en la sesión plenaria.
En una primera moción de Valladolid Toma la Palabra, que ha decaído, contra la violencia de género, el PP ha votado en contra de una enmienda de sustitución de Vox. Una propuesta que no ha salido adelante.
Los "populares" han hecho lo propio con una moción del PSOE para adherirse a la declaración de la FEMP contra la violencia de género. El PP ha votado en contra de la enmienda de Vox y a favor de la moción del PSOE que ha sido aprobada.
Eso sí, para salvar los muebles, Vox se ha unido al PP en su apoyo a "todas" las ONG, alejando así una posible ruptura del pacto de gobierno en la ciudad del Pisuerga.
Violencia de Género
“Venimos al pleno en un día clave. La violencia machista es una violación de los derechos humanos. Más del 14% de las encuestadas manifiestan haber sido agredidas y el 97% denuncian haber sufrido daños de salud mental por ello”, ha asegurado Rocío Anguita por Valladolid Toma la Palabra.
El grupo municipal ha llevado al pleno una moción contra la violencia machista. “Una violencia que se da en todos los países y tiene múltiples formas. 150.000 niñas han sufrido agresiones sexuales. Millones de mujeres son sometidas a agresiones, violadas o prostituidas”, ha afirmado Anguita, “todo por se mujer”, ha añadido.
Han presentado la moción para “seguir avanzando para la erradicación de la violencia contra la mujer” en busca de la unanimidad. Y ha denunciado que Vox ha presentado “enmiendas, pidiendo la derogación de la normativa implantada”, ha añadido.
“No contentos con traer una línea de medidas ilegales y proponen eliminar ayudas y aparecen sus medidas xenofóbicas y racistas. Se ensañan con las personas trans. Señores de Vox parece mentira que su grupo municipal no sepa que en este país hay que cumplir las leyes mientras no haya mayoría parlamentaria”, ha asegurado la portavoz de VTLP.
“Lo que proponen tiene un nombre, se llama fascismo. Nos queda la duda de lo que va a hacer el PP, si se pondrá de acuerdo con sus socios. Estamos deseando verlo”, ha finalizado Anguita.
Desde Vox, Víctor Martín, ha asegurado que “Valladolid Toma la Palabra no entiende el concepto violencia de género” y ha afirmado que desde Vox “se preocupan por todas las cuestiones de violencia contra la mujer”.
“La izquierda busca, en el postcomunismo, nuevas formas de enfrentamiento. Con las enmiendas que proponemos queremos que nuestras abuelas, madres… conocerán un mundo más justo”, ha asegurado Martín.
Ha afirmado que detrás de las agresiones “no tiene que haber machismo” y ha afirmado que “debe lucharse contra el machismo, porque sí que existe” y que “hay mujeres que viven un calvario” en “comportamientos repugnantes”.
“Al que tenían bien metido en el armario era a Errejón”, ha asegurado Víctor Martín, dirigiéndose a Rocío Anguita, de Valladolid Toma La Palabra, hablando del escándalo del de Sumar y los casos de abusos denunciados.
“El Ministerio de Justicia acreditó que 26 menores asesinados por sus madres y 24 por los padres en los últimos 15 años. También hay más sustracciones familiares por parte de madres que de hombres”, ha añadido.
Para finalizar, ha pedido “acabar con el enfrentamiento entre hombres y mujeres” y ha hecho un llamamiento a “cambiar las leyes que ponen a agresores en la calle” y que “dejemos de dilapidar el dinero”.
Rodrigo Nieto, el concejal del Ayuntamiento del PP de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, ha cargado contra Rocío Anguita, asegurando que el Equipo de Gobierno entrante entre PP y Vox “está cumpliendo” en esta materia de Violencia de Género. Y ha cargado contra el Gobierno.
Ha pedido la “dimisión” de Ana Redondo por reducir la cantidad del Gobierno destinada a la violencia de género.
“Se le debería caer la cara de vergüenza, señor Nieto. Vox ha presentado una infame enmienda de sustitución a esta moción. Viene aquí banalizando la lucha contra la violencia de género”, ha denunciado Charo Chávez por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid.
El PP se “muestra tibio” por “mantener el sillón” con “el grupo Vox”. Charo Chávez ha afirmado que “está horrorizada con el discurso de Víctor Martín”. “Señores de Vox, no tienen ni idea de los mínimos conceptos de la lucha contra la violencia de género. Y señor Nieto, me gustaría saber como con estas enmiendas van a hacer un presupuesto que es todo lo contrario a lo que acabamos de ver”.
Anguita ha asegurado que “esto es la máxima expresión de lo que manifiesta el machismo del país” uno de Vox “que me dice que no sé lo que es la violencia de género” y otro “del PP que carga contra mí” cuando “doy una materia contra la violencia de género”.
“Estamos tan convencidos de nuestras medidas que vamos a votar en contra de las enmiendas y de la moción. Lo que viene en esta moción ya lo estamos haciendo”, ha asegurado Rodrigo Nieto.
En la votación, ha decaído la enmienda de sustitución de Vox, con los votos en contra de todos los grupos políticos, incluidos sus socios de Gobierno del PP. También ha decaído la moción de Valladolid Toma La Palabra, con los votos en contra de PP y Vox.
Justicia
La primera de las mociones ha sido una presentada de forma conjunta por los grupos municipales PP y Vox para la mejora de la planta judicial en Valladolid y el acceso a la justicia.
“Es una moción constructiva para que todos los vallisoletanos dispongan de una buena justicia y se avance en el Campus de la Justicia”, ha asegurado Francisco Blanco, concejal de Hacienda “popular”, que ha sido el encargado de presentar la propuesta.
Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma la Palabra, ha apostado por la “implantación de la nueva Ciudad de la Justicia” que “está en marcha tras muchos años de trabajo” tras la cesión de las parcelas en septiembre y la licitación del Gobierno para “la ejecución del proyecto”.
“Una justicia lenta no es justicia. No tiene sentido la moción del PP y Vox, por los datos que registramos” que apuntaban a un “buen funcionamiento de la justicia en la ciudad”.
Por Vox ha contestado Irene Carvajal, portavoz del grupo municipal, y ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez. “Para evitar el beneficio contra el culpable, hay que hacer un Plan de Optimización de la carga del trabajo judicial”, ha señalado.
Carvajal ha hecho mención a la dispersión de las sedes judiciales en Valladolid apostando por la implantación del Campus de la Justicia. “Lleva 10 años dando vueltas y cuando llegamos estaba pendiente de la entrega de las parcelas”, ha asegurado.
“Resulta imprescindible la actuación del Gobierno para comenzar en 2026 el proyecto”, ha finalizado Carvajal.
Juan Carlos Hernández, por el Grupo Municipal Socialista, ha afirmado que la competencia no es municipal y que el Gobierno “está en ello” y ha acusado al PP y Vox de “entorpecer este proyecto”. “No hace falta que el Ayuntamiento le diga al Gobierno lo que debe hacer porque ya lo está haciendo”, ha finalizado.
Blanco, en el turno de réplica ha dicho que “han hablado con los trabajadores” que les han “asegurado que hade falta una modificación”. Y ha hecho mención al fiscal general del Estado, a Aldama y a los casos abiertos que perjudican al PSOE.
“Necesitamos más medios. Que la justicia sea ágil, eficaz y constructiva. Más personal. Y con la Ciudad de la Justicia llevamos 8 años esperando”, ha finalizado el concejal de Hacienda.
“Es obligación del Ministerio de Justicia garantizar los derechos laborales. Señores de la izquierda, por respeto se estudian las mociones. Hoy en Valladolid buscamos reforzar la justicia”,
En la votación la enmienda de supresión y la de adición del Grupo Municipal Socialista han decaído con los votos en contra de PP y Vox. La moción ha salido adelante con los votos a favor del PP y Vox, en contra del PSOE y la abstención de Toma la Palabra.
La DANA de Valencia
Antes de la tercera de las mociones ha habido polémica. Víctor Martín, de Vox, ha pedido a Rocío Anguita, que retirara su acusación de “insular a una mujer periodista” por “no ser cierto”, mientras que el PSOE ha solicitado a Carnero que se retirara la acusación de que “gobiernan con socialistas”. El alcalde le ha espetado a Pedro Herrero que “gobiernan con el apoyo de Bildu”.
Tras no retirar ninguno las acusaciones vertidas, el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado una moción para instar al Gobierno Central a la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua y la Creación de un Plan Nacional de Reconstrucción.
Irene Carvajal ha dejado clara la “labor de los vallisoletanos”, tras la DANA que ha destrozado, principalmente, los pueblos de Valencia.
“Yo no monto ningún pollo”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tras la intervención de Jonathan Racionero de Valladolid Toma la Palabra, que ha asegurado que “votarían en contra” de la moción presentada por Vox.
“Resulta evidente que las administraciones han fallado. Desgraciadamente las vidas son irrecuperables”, ha asegurado Irene Carvajal, de Vox, exigiendo “un Plan de Recuperación a coste 0” porque “esta tragedia no es imputable a los ciudadanos sino a las administraciones”.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda de adición que ha sido rechazada. En cuanto a la votación de la enmienda, Pedro Herrero ha solicitado votar por separado la misma. Se han aprobado todos los puntos y dicha propuesta ha salido adelante.
El PSOE insiste en la Violencia de Género.
“Vox forma parte de un gobierno que hace más por la igualdad que PSOE y VTLP. Todo lo que pide la oposición se hace. Vox dice que hay que pedir la dimisión a Ana Redondo. Los demócratas celebramos la Ley de Violencia de Género”, ha señalado Pedro Herrero.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en la que ha pedido la “adhesión a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer.
“Está claro que la sociedad está concienciada, pero quien ha roto el consenso es la extrema derecha. La que el PP ha metido en su gobierno. Esta causa debe ser común. Todos los grupos de las Cortes menos Vox se pusieron de acuerdo para un Plan Contra la Violencia de Género”, ha afirmado Herrero.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha afirmado que el concejal de Seguridad “niega la violencia de género. Ha defendido que “debería ser una moción institucional” para “buscar el apoyo de todos los grupos”.
“Se trata de que el pleno reafirme la declaración de la FEMP. Para que todo el mundo lo sepa, no fue Vox el que se negó a que fuera institucional, sino el señor Carnero. Reprochó al PSOE que la presentáramos y nos presionó. Una vez presentada, intentó presentar una moción igual, letra por letra con el logotipo del PP”, ha desvelado Herrero.
Ha asegurado que “Carnero quería presentar dos mociones iguales” y “desistió” en una “materia en la que deberíamos ir todos de la mano”.
Jesús Julio Carnero ha contestado asegurando que “el único que ha roto los puentes” es Herrero en un día señalado. “El acto fundamental de esta tarde es tan sencillo como una adhesión al escrito de la FEMP”, ha afirmado.
Carnero ha acusado al PSOE de “romper el consenso con su moción” cuando la declaración “está suscrita”.
“Podíamos haber traído esa moción. Pero sobra, porque estamos adheridos a ella. Me sorprendió esa actitud para presentar algo en lo que el PP está adherido”, ha explicado Carnero.
Jesús Julio Carnero ha acusado a Herrero de “estar a otra cosa”, en un duro enfrentamiento, una vez más por la violencia de género.
“El PP no quiere que se vea una brecha en el equipo de gobierno entre PP y Vox por la violencia de género y la postura de Vox. Veremos si el PP se deja amedrentar por su socio de gobierno”, ha recalcado Rocío Anguita, de Valladolid Toma La Palabra.
“Ustedes deciden si luchar contra la violencia de género o abandonarse en brazos del negacionismo de sus socios de gobierno. Del lado de las víctimas o del lado de Vox. Ustedes deciden”, ha finalizado Anguita.
Irene Carvajal ha defendido que “la violencia sobre las mujeres se puede deber a odio, como la que ejerce Herrero” también a “fanatismo religioso” o “consumo de estupefacientes” y demás.
“Mientras ignoren estos factores no se dará una solución. La política de la izquierda ha fallado en esta materia. En 2023, se incrementó el 10% los casos de violencia de género con respecto al año pasado”, ha afirmado Carvajal que ha vuelto a incidir en la expulsión de personas extranjeras de nuestro país.
Y ha finalizado asegurando que “desde Vox defenderemos a las víctimas” y por “eso han presentado enmienda de sustitución” para “acabar con la lacra”.
“El señor Herrero se asemeja al macarra de discoteca. Estamos adheridos a esta declaración. Vamos a votar que sí a esta moción, a pesar de todo”, ha asegurado Rodrigo Nieto, por los “populares”.
Sobre el acto institución, Herrero ha vuelto a incidir que Carnero y el PP “gobierna con el que rompe el consenso”, refiriéndose a Vox.
Herrero también ha criticado la enmienda de sustitución de Vox. “Los derechos humanos son de izquierdas, según esta gente”, ha afirmado el portavoz del PSOE y ha criticado a Carvajal por una “operación de maquillaje”.
“Su gobierno da talleres. Cinco que dicen no a la violencia de género. Es el segundo año que se imparten estos cursos. Han engañado a los votantes. Lo da su gobierno. Que lo sepa todo el mundo”, ha afirmado Pedro Herrero.
Para finalizar, el portavoz socialista ha asegurado que los “únicos que rompen el consenso” son los de Vox. “Nos quieren devolver a una dictadura fascista y franquista".
Anguita se ha dirigido a Carvajal preguntándole “con qué cara iba a acudir a la declaración institucional” con la presentación de “la enmienda de sustitución de Vox”. “Simplemente para escenificar una no ruptura del gobierno”.
“No puede gobernar con ellos”, ha asegurado Anguita ante lo que Carnero ha respondido con un: “Con los que no voy a gobernar son con los amiguitos de Errejón”.
“Desde Vox defenderemos siempre a las víctimas, por eso hemos presentado esta enmienda. En este salón de plenos he defendido su violencia, señor Herrero. Usted y la ministra de Igualdad me han denominado concejala A o B”, ha respondido Carvajal.
Ha denunciado “una violencia verbal” contra ella asegurando que “es una mujer adulta y va donde quiere”, le ha espetado a Anguita.
“Sus actos, señor Herrero, contravienen a la declaración de la FEMP. Estoy esperando la condena por los crímenes del 7 de octubre por parte de Hamas. Su silencio es atronador”, ha finalizado Carvajal diciendo que “los mejores puntos violeta son los agentes de la Policía Nacional y Local”.
Para finalizar, Rodrigo Nieto, ha citado al ministro Puente y ha acusado a Herrero de “decir que no puso puntos violetas en Moreras” acusando al portavoz del PSOE de “esparcir el fango”.
“Los vecinos de Valladolid no compraron el original de Puente. Imagínese qué van a hacer con usted”, ha finalizado Nieto dirigiéndose a Herrero.
El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Valladolid ha vuelto a disculparse por su mensaje en X y ha vuelto a dirigirse a Carvajal asegurando que “traga con las políticas del PP” citando las ayudas del Gobierno Local a las organizaciones en la lucha contra la violencia de género.
“Cuando uno gobierna con la extrema derecha la gente prefiere el original. Cría cuervos y te sacarán los ojos”, ha finalizado Herrero antes de que Carnero haya tomado la palabra.
“Ustedes no nos pueden dar clases de nada. Son los del sí es sí. Son la lacra para tantas mujeres que siguen sufriendo esa ley perniciosa. No den lecciones de respeto hacia la mujer. Si quieren se adhieren, pero con libertad. Lecciones, ninguna. Hagan examen de conciencia”, ha finalizado Carnero.
La enmienda de sustitución de Vox ha decaído, de nuevo, con los votos en contra de todos los partidos, incluido el PP. La moción, sin embargo, ha salido adelante, con 24 votos a favor y 3 en contra.
Las ONG
Después de la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG, el grupo municipal socialista ha llevado una moción de apoyo y reconocimiento a todas las organizaciones del tercer sector que trabajan ayudando a personas migrantes en Valladolid.
“Pedimos una financiación como hasta ahora. Damos un agradecimiento profundo al tercer sector. Tanto en Valladolid, como en el resto de España. La mejor forma de ayudar a los demás”, ha asegurado Rafaela Romero, presentando la moción de los socialistas.
Por parte de Valladolid Toma La Palabra, Jonathan Racionero ha destacado la labor de los trabajadores de las ONG y ha cargado “contra las prácticas racistas institucionales” de Vox.
Jesús Julio Carnero ha intervenido en este momento asegurando que el “termino racismo institucional está fuera de contexto”.
Alberto Cuadrado ha contestado por Vox. “España, igual que Europa está sufriendo una invasión migratoria” ha defendido haciendo mención al número de inmigrantes asegurando que “los españoles han sido testigos de una farsa por parte del Gobierno”
“El apoyo del PSOE a una inmigración ilegal masiva es una irresponsabilidad”, ha afirmado el de Vox.
Rodrigo Nieto, del PP, ha asegurado que “confían en el trabajo de las organizaciones del tercer sector” y han presentado una enmienda de modificación afirmando que “se va a seguir trabajando con ellas”.
“En el Ayuntamiento apoyamos a todas las entidades del tercer sector en la lucha contra la discriminación y que ayudan a colectivos menos favorecidos”, ha afirmado el concejal de Servicios Sociales, apuntando que “creen en ello”.
Nieto ha agradecido la “labor de esas organizaciones” y ha incidido que “van a seguir así”, trabajando con ellas, pidiendo el apoyo del resto de grupos.
“Sea valiente Carnero, échelos como ha hecho su compañera en Burgos. No será fácil, pero apueste por los ciudadanos de Valladolid. Rompa el Gobierno”, ha afirmado Jonathan Racionero, de Valladolid Toma la Palabra. Carnero ha asegurado que opina que “deje usted de estar al lado del señor Errejón”.
Cuadrado Toquero ha asegurado que “son la hipocresía hecha realidad” refiriéndose a PSOE y VTLP a los que ha acusado de “estar de lado de dictaduras como la de Venezuela” asegurando que piden “billete de vuelta a Bruselas” a los “inmigrantes ilegales”.
“Este ayuntamiento sigue trabajando con las entidades del tercer sector. Esos son los hechos. Creemos en ello. Son nuestros valores. Ustedes no han inventado los servicios sociales”, ha finalizado Rodrigo Nieto.
Rafaela Romero, para finalizar, ha invitado a “mirar para delante” asegurando que “no se puede servir a Dios y al diablo”, en clara alusión a la apuesta por el trabajo de las instituciones del tercer sector y no por el discurso de Vox.
El PP ha presentado una enmienda de modificación que dice lo siguiente: “El Ayuntamiento de Valladolid apoya y reconoce a todas las entidades del tercer sector que tienen como finalidad la promoción de la inserción social, el reconocimiento de derechos a la población y el ejercicio efectivo”, que ha sido aprobada con los votos a favor de PP y Vox.
Salvando así el pacto de gobierno entre ambos en el consistorio, a diferencia de lo que pasó en Burgos.
Partida para la Vera Cruz
Se ha informado, tras el turno de mociones, que se va a destinar 150.000 euros para la reconstrucción de la Vera Cruz y se ha aprobado por unanimidad también las ayudas de 210.000 euros para Cruz Roja, Banco de Alimentos de Valladolid y Cáritas de ayuda a las personas afectadas por la DANA.
También se ha aprobado la enmienda de adición para dotar, en el programa presupuestario 9331, Gestión del Patrimonio Municipal el crédito suficiente para acudir a la ampliación de capital mediante la tramitación de un crédito extraordinario.