Los planes cotidianos están muy bien, salir de trabajar y quedar con los compañeros a tomar algo, ir al gimnasio, ir al cine los viernes, salir a cenar los sábados, alguna escapadita a un pueblo cercano u otra ciudad…
No obstante, pueden terminar aburriendo, buscar algo diferente con lo que llenar el día a día y dedicarse un rato a uno mismo es lo que muchos desean, pero la cuestión más repetida es: ¿qué hacer?
Teselas es un espacio cultural con clases semanales muy variadas y curiosas en la ciudad de Valladolid.
Un grupo de amigas y conocidas con ganas de hacer algo que les gustaba, “simplemente decidimos hace casi dos años, empezar por nuestra cuenta y hacer un poco lo que nos gustaba”, cuenta Patricia, la administradora del espacio Teselas.
Sus aulas se ubican en las Galerías VA de la calle López Gómez, 28. Este espacio ha sido reacondicionado, por lo que su visita al centro ya merece la pena, un antiguo mercado municipal totalmente reconvertido y que desarrolla iniciativas artísticas y culturales en pleno centro de la ciudad del Pisuerga.
“Es un espacio de creatividad y de, pues para que la gente venga a explorar su lado más artístico y hacer algo que a la gente le apasione y que le entretenga un poco y que cambie de aires”, cuenta Patricia.
Por ello, si se busca una forma de desconectar de la rutina, a la par que aprender algo nuevo, ofrecen ese espacio único en pleno corazón de la ciudad donde desarrollar la creatividad, dejando el teléfono a un lado para aprender las habilidades que se tienen más escondidas.
“Las galerías es como una especie de espacio coworking, que ahí pues estamos nosotras, estamos gente que hace rutas por Valladolid, una asociación de cortos, gente que se dedica al 3D, artistas…”.
Cada año tienen que presentar un proyecto como actividad cultural, con el que el Ayuntamiento de Valladolid cede estos espacios.
Allí se reúne todo tipo de personas que desean compartir su tiempo con otros, con los mismos intereses y que quieren desconectar de esa hastiada rutina o del trabajo.
También, hay talleres pensados para hacerlos en familia, para que los más pequeños puedan formar parte de algo que tanto les gusta, como son las manualidades y la creatividad.
Aunque sus clases son semanales, cuentan con talleres puntuales para grupos reducidos con los que aprender y disfrutar en el mismo espacio. Y si se trabaja por turnos ofrecen opciones flexibles para que nadie se pierda la oportunidad de hacer una actividad distinta.
¿Cuáles son las clases?
Su abanico de posibilidades es muy variado y apuesta por varias disciplinas, con cursos y talleres de ganchillo, de tufting, lettering, acuarela, cerámica, scrapbooking, bordado o fluor party, entre otras.
Patricia afirma que “tiene bastante éxito el taller de pintura en la oscuridad y el de aguja mágica. El de aguja mágica es una especie de bordado y el de pintura en la oscuridad es con luces fluorescentes y pintura también fluorescente, ponemos las aulas oscuras y gusta mucho”.
Además, cuentan con artistas y artesanas procedentes de toda Castilla y León que son los encargados de impartir dichas clases. De esta forma, buscan crear colaboraciones y sinergias.
Por un lado, están esos talleres puntuales, con una programación distinta cada mes. Y, por otro, se encuentran los talleres privados, para que se pueda reservar el espacio con un evento propio en el que celebrar un cumpleaños, una despedida de soltero, un team building, entre otros.
Estos cursos son para pasar un buen rato y aunque no se tenga ni idea, todo es ir y probar.
“La mayoría de los talleres, de momento, que estamos haciendo son para nivel inicial. Por ejemplo, ganchillo, que sí que ha tenido bastante tirón, en unos meses, ya hemos puesto uno un poco más avanzado”.
Patricia afirma que “el 99 por ciento, ahora mismo, son para gente que no ha hecho nunca nada de ese arte en concreto”.
Además, por temas de espacio, tampoco pueden hacer grandes grupos, lo que hace que sean clases reducidas de máximo 12 personas, en las que “pasar un buen rato, por tu cuenta, con amigos, con familia y despreocuparte”.
Edades y precios
Estas clases van dirigidas a adultos y a adolescentes de más de 12 años. En dicho espacio se cuenta con el material básico, aunque en función de los proyectos que se quieran impartir también se pueden llevar herramientas o materiales propios, para después, avanzar en casa.
Los precios de estos talleres oscilan entre los 20 y 85 euros, según los materiales que se vayan a utilizar.
Ahora mismo se está impartiendo un minicurso de Lettering de Navidad en el que aprender a crear adornos personalizados y decoraciones navideñas, ideal para estas fechas, y su precio está entre los 20 y 49 euros.
La exitosa Fluor Party con motivo de La noche estrellada, de Van Gogh, se puede participar con un precio entre los 29 y 81 euros. También está disponible en edición familias, una experiencia asombrosa para los más pequeños.
Otro de los talleres más curiosos es el de diseñar tu propio cartel de neón, en el que plasmar las ideas con luz y color.
Las inscripciones pueden hacerse en cualquier momento del curso, siempre que haya plazas disponibles, sus horarios son todos los martes de 11:00 a 12:30 horas o de 18:00 a 19:30 horas. Del 8 de octubre de 2024 al 24 de junio de 2025 (festivos según calendario escolar).