La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado este martes un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un centro de excelencia de ciberseguridad de alto nivel, imprescindible para lograr el objetivo del convenio: desarrollar un circuito urbano, pionero en Europa, para vehículos de movilidad conectada.
Un proyecto "que hará de la movilidad conectada una movilidad segura desde el punto de la ciberseguridad", que ha sido validado por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo; y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Este permitirá a los fabricantes de automóviles y centros de investigación en automoción la realización de pruebas de referencia en conectividad y de ciberseguridad de alto nivel en un entorno real. Y es que hasta ahora estos realizaban sus pruebas en circuitos cerrados.
El consejero ha explicado que el protocolo firmado recoge que la primera parte del proyecto será asumida por la Junta, mientras que la segunda competerá al Ayuntamiento, “sin que sea más importante una que otra”.
Del mismo modo, ha apuntado que esta actuación se enmarca en un programa de ciberseguridad impulsado en colaboración con Andalucía y País Vasco, así como que a través de esta se va a llevar a cabo una compra pública "innovadora".
Tanto es así, que, según ha destacado Carriedo, "estamos comprando algo que aún no existe y que tiene que desarrollarse y ponerse en práctica. Un software que conecte el vehículo con la infraestructura y el resto de vehículos para seguir avanzando en este campo de la ciberseguridad".
Durante su intervención, el consejero ha puesto en valor el papel "esencial" del Ayuntamiento de Valladolid en esta iniciativa, teniendo en cuenta que será él quien cederá la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo el citado circuito urbano, en zonas que aún no están delimitadas.
Dado que el convenio ya ha sido firmado, el siguiente paso es que Icecyl ponga en marcha la licitación pública por importe de 3,5 millones de euros, a través de un proceso de compra pública innovadora para el desarrollo del centro.
Tras ello, la mesa de contratación decidirá cuál es la mejor oferta presentada por los licitadores y, una vez firmada la adjudicación, la empresa adjudicataria tendrá 18 meses para desarrollar el proyecto.
A todo ello se suman otros dos años adicionales de experiencia práctica para probar la viabilidad del software, antes de que el Ayuntamiento asuma la gestión para, ahora ya sí, permitir a las empresas y centros realizar las pruebas.
"Solo podrán usarlo las marcas relacionadas con el vehículo conectado, porque este circuito no es para analizar el tráfico en Valladolid, sino para analizar en Valladolid desarrollos tecnológicos relacionados con el vehículo conectado", ha explicado Carriedo.
"De este modo, a él van a venir científicos que quieran investigar sobre el vehículo conectado", ha añadido.
Por su parte, Carnero ha destacado el carácter innovador del proyecto, así como que a través de él se conseguirá "anclar la ciudad desde el punto de vista del desarrollo tecnológico en el ámbito de la automoción".
"Vamos a tener el circuito de banco de pruebas real en materia de ciberseguridad y a través de la movilidad conectada más grande de la Unión Europea y el primero real. Y esto va a redundar en la seguridad de todos los conductores", ha recalcado.
Asimismo, ha recordado que el compromiso del Ayuntamiento con la innovación y el desarrollo tecnológico es algo que viene de lejos, pues el Consistorio ya cuenta con una mesa de automoción constituida, que tiene tres pilares básicos: "una de recursos humanos, que se dedica a conseguir que hablen nuestras universidades y empresas de automoción; otro que tiene que ver con la sostenibilidad medioambiental; y un tercer pilar relacionada con el uso de las nuevas tecnologías y desarrollo tecnológico".
Además, el alcalde ha recordado que el Consistorio también cuenta con una oficina técnica para la gestión de peticiones y suministro, para aquellas compañías automovilísticas y cienfíticos que quieran participar en el desarrollo del circuito.
Con todo ello, Castilla y León y, en concreto, Valladolid, se convertirá en un lugar de referencia en cuanto a coche conectado a nivel internacional, atrayendo, además, a fabricantes del sector de la automoción.
Cabe destacar que este centro de movilidad está incluido en el proyecto RETECH-ciberseguridad, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Next Generation EU de la Unión Europea, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).
También que con este proyecto se abordan las dos prioridades establecidas tanto en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2021-2027, como en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación de Castilla y León.
El uso de la compra publica innovadora por parte de las administraciones públicas con el objetivo de ofrecer mejores productos y servicios a los ciudadanos; e impulsar y desarrollar la ciberseguridad como uno de los motores de crecimiento económico de la Comunidad.