La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la ‘Operación Petreme’, ha detenido a dos personas como presuntas autoras del delito de extorsión a un compatriota que residía en la localidad de Rueda (Valladolid).
La Benemérita, el pasado mes de agosto, comenzó con una investigación cuando tuvo conocimiento de la trama, a través de recibir una denuncia en el puesto de Nava del Rey por una supuesta extorsión, presentada por un hombre de nacionalidad extranjera y vecino de Rueda.
El denunciante informó que, cuatro años atrás, había solicitado un préstamo de 10.000 euros a dos compatriotas, vecinos de Mojados. Según el denunciante, a medida que pasaba el tiempo, los intereses del préstamo aumentaban.
Estima haber pagado más de 200.000 euros, en su mayoría en efectivo y en persona, y el resto por transferencia bancaria. Incapaz de seguir pagando, tuvo que denunciar la situación.
La investigación reveló, a través de analizar la información recibida, por parte de la víctima, que se habrían pagado alrededor de 30.000 euros a las cuentas bancarias de los acusados o a personas de su entorno.
La entidad bancaria confirmó las titularidades de estas cuentas. Además, se solicitó información a la compañía telefónica sobre las líneas, desde las cuales se realizaron las amenazas, coincidiendo los titulares con los acusados o su entorno.
En septiembre, se solicitó a una empresa de traducciones, la traducción de archivos de audio facilitados por el detenido. La misma, confirmó que se reclamaban, insistentemente y bajo amenazas, pagos de hasta 30.000 euros.
La Guardia Civil ha instruido las diligencias que ya han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Medina del Campo.