Valladolid ha dado el pistoletazo de salida (con cuenta atrás incluida) a la Navidad con el esperado encendido de luces que, como cada año, transforma la ciudad en un espectáculo de brillo, ilusión, magia y mucho color.
Miles de vallisoletanos, entre ellos familias con niños llenos de ilusión, se han congregado en la Plaza de Portugalete y las principales calles del centro para disfrutar de este evento que marca el inicio de las celebraciones navideñas. Este año la novedad son los ocho arcos que sustituyen a las tres coronas.
A las 19.00 horas en punto, el alcalde Jesús Julio Carnero, acompañado de varios concejales, ha dado el OK para un encendió que cuenta con tres millones de luces LED que adornan árboles, 72 calles, fachadas y 20 plazas de toda la ciudad. "Queremos que sea aquí, con un camino que nos lleva a Belén con ocho arcos, porque creemos que la Navidad es familia", ha asegurado el primer edil.
Eso sí, minutos antes otras calles como el paseo Zorrilla o la Plaza Mayor ya estaban iluminadas antes del encendido oficial.
Pero esta Navidad será siempre recordada por la tragedia vivida en la Comunidad Valenciana y en Castilla La Mancha por culpa de la DANA. Cientos de muertos y vidas truncadas, por eso, desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha querido tener un recuerdo emotivo con todos ellos y antes del incendio se puso el himno valenciano ante los aplausos de los presentes.
“Quiero que tengamos todos un recuerdo con nuestros hermanos valencianos, que están sufriendo la injusticia de una catástrofe natural”, ha afirmado el alcalde.
Este jueves 28, el cielo se ha llenado de destellos y de fuegos artificiales arrancando los aplausos y gritos de entusiasmo de todos. Es el momento de unas luces que estarán hasta el próximo 6 de enero de 2025. El horario de la iluminación será de 18.00 a 22.30, aproximadamente.
Horarios de pases
La decoración de este año ha llegado a un total de 72 calles y 20 plazas, muestra del esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Valladolid por conseguir una mayor presencia de decorado e iluminación en toda la ciudad.
De este modo, habrá cuatro zonas que contarán con un incremento de motivos navideños para que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de un ambiente festivo cerca de sus casas durante estas fechas.
El horario de iluminación en toda la ciudad comenzará a las 18:00h y estará encendido hasta las 22:00h hasta el 19 de diciembre, y hasta las 22:30h del 20 de diciembre al 6 de enero.
Por su parte, la Plaza Mayor y las calles adyacentes como Santiago, Pasión, Calixto Fernández de la Torre y Lencería, Plaza de Portugalete, la calle Ferrari y Fuente Dorada se iluminarán todos los días del periodo navideño desde las 18:00h hasta las 00:00h hasta el 19 de diciembre y hasta la 1:00h hasta el 6 de enero de 2025.
El espectáculo de luz y sonido de la calle Santiago tendrá 2 pases diarios del 28 de noviembre al 19 de diciembre de 2024 a las 19:30h y 20:45h y 3 pases diarios del 20 de diciembre al 6 de enero de 2025: 18:30h, 19:30h y 20:45h. Además, contará con un pase extraordinario a las 18:30h los días 5, 6, 7, 8, 9, 13 y 14 de diciembre de 2024.
El espectáculo de la Plaza Portugalete contará con 2 pases diarios del 28 de noviembre de 2024 al 19 de diciembre de 2025 a las 19:00h y 20:00h y 3 pases del 20 de diciembre al 6 de enero a las 19:00h, 20:00h y 21:15h. También contará con un pase extraordinario a las 21:15h los días 5, 6, 7, 8, 9, 13 y 14 de diciembre de 2024.
Este año, como novedad, se suman tres nuevas calles para llenar de luz todos los rincones de Valladolid. San Lorenzo, Pedro Niño y Dulzainero Ángel Velasco son las que se van a unir.
Por otro lado, también se podrá ver el impresionante belén de la Plaza Mayor, así como el tradicional mercado navideño que aglutina los mejores productos y dulces de la época.
La iluminación se ha llevado a cabo gracias al Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, la Cámara de Comercio, Avadeco, Fecosva y la colaboración de Caja Rural de Zamora, Mahou, El Corte Inglés, Bodegas Vizar y Grupo Renault.
Sin olvidar, la Plaza de Portugalete que, desde hace varios años, también es uno de los sitios que más gusta a los pucelanos para pasear. Durante las próximas semanas, la ciudad se convertirá en un destino imprescindible para quienes busquen sumergirse en la magia de la Navidad.
Mercadillos
Mientras tanto, los mercadillos navideños, con sus casetas de madera repletas de dulces típicos, artesanías y regalos, comenzaron a recibir a los primeros visitantes de la Navidad. Con el encendido de las luces, Valladolid da la bienvenida a una amplia programación navideña que ha sido presentada esta mañana por la teniente alcalde Irene Carvajal.
Un año más, la empresa Iluminación Ximenez es la encargada de esta instalación que, tal y como avanzaron desde el Consistorio, este 2024 incluye varias novedades que prometen sorprender, y mucho, a los vallisoletanos.
La capital vallisoletana se vuelve a preparar para días en los que va a sentir en cada rincón iluminado, en cada sonrisa de los niños y en cada cálido encuentro familiar que ya es Navidad.
Ya es oficial. Los escaparates y calles ya están adornadas con la más espectacular decoración navideña. Porque, aunque parezca increíble porque hace poco estábamos en la playa, la Navidad ya está aquí.