El alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez, el influencer zamorano Engi Ignat, y el diputado Moisés Santana

El alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez, el influencer zamorano Engi Ignat, y el diputado Moisés Santana

Valladolid

Cigales celebra el primer festival rural de España: comida elaborada por influencers, concursos y música en directo

Publicada

La localidad vallisoletana de Cigales ha presentado el I Festival Gastro Rural, que tendrá lugar el próximo sábado 7 de diciembre y es el primero que se celebra en España.

Un evento que, tal y como ha asegurado el diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana, permite poner en valor "la vida en los pueblos, su cultura, gastronomía, tradiciones y gentes".

Un evento que dura 8 horas y donde no faltarán las actividades. "Va a quedar un legado", aseguraba el alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez. Y donde los influencers Engi Ignat y Enrique Martín serán los encargados de elaborar el menú.

Arrancará a las 12:00 horas de la mañana y continuará hasta las 20:00 horas. Habrá dos espacios en torno a la 'Catedral del Vino', una zona abierta al público en la Plaza Mayor y otro con música en directo, barras, pinchos y exhibición de asado en horno de leña.

Uno de los hornos que se va a utilizar en este espacio, será donado por la organización del festival al Ayuntamiento para el disfrute de todos los vecinos en el Parque del Barrero. 

El segundo espacio estará en el Parque Municipal con una segunda carpa a la que se puede acceder con entrada. Estas ya están disponibles en https://festival.jalando.shop/ y tienen un precio de 38 euros.

Los menores de 10 años entran gratis y quienes tengan entre 10 y 15 pagarán la mitad de precio: 19 euros. El menú es cerrado y no puede combinar mejor cada ingrediente para ofrecer un poco de todo a los visitantes.

Eso sí, sin que falte el delicioso Vino DO Cigales. También habrá cerveza, agua y refrescos. En cuanto a la comida, será la siguiente: aperitivo y gilda; torrezno; sopa castellana; bacalao rebozado; pincho de lechazo a la brasa y postres tradicionales.

El pincho de lechazo, tan tradicional de esta tierra, será el máximo protagonista del día. Su elaboración se hará en unas brasas de más de 50 metros de largo, por lo que será un gran espectáculo verlo en acción.

Para este evento, hay un espacio de 6.000 metros cuadrados de aparcamiento para vehículos, autocaravanas y campers. Asimismo, desde las 11:00 horas, saldrán autobuses cada 45 minutos desde la Plaza de Poniente para poder acudir. 

Un recorrido que se hará entre la localidad y el centro de la ciudad todo el día, siendo el último autobús de salida a Valladolid a las 21:00 horas.

Durante todo el día, los participantes inscritos podrán visitar la Bodega Tradicional de Cigales y las calles de la localidad también estarán decoradas por importantes grafiteros que dejarán volar su arte por las paredes con el vino y mundo rural como protagonistas.

Será el cocinero zamorano Engi Ignat, influencer zamorano, quien se encargue de elaborar más de 1.000 pinchos de lechazo y comida. "Estoy acostumbrado a estos eventos. Ya he hecho arroces para pueblos. Cocinaremos en vivo e intentaremos implicar a quienes vayan", afirma.

Un festival que, asegura, es "para pasarlo bien, con toda la gente que venga" y adelanta que tiene "muchas ganas de conocer a todo el mundo en persona y disfrutar de un día increíble".

Pero no quedará ahí ya que, entre muchas actividades que se celebrarán, habrá un concurso de porrones. Un día marcado por la diversión de quienes se acerquen a pasarlo en grande este sábado. 

Finalmente, el alcalde del municipio ha destacado la importancia de que se celebre durante el puente para que todos puedan acercarse y anima a no faltar esta cita, que es la primera vez que se celebra en España, y seguro que termina por convertirse en un habitual en Cigales.