La Formación Profesional gana fuerza, a pasos agigantados. Lo hace a base de teoría, pero y, sobre todo, mirando a los conocimientos más prácticos, a esos que, realmente, te ayudan a desenvolverte en el día a día dentro de cualquier trabajo y ambiente laboral.
Gana terreno a la enseñanza universitaria que, pese a intentarlo, sigue primando la formación teórica. Eso provoca que muchos de los universitarios que salen al complicado mundo laboral tengan pocas armas para afrontar el complicado paso.
Diego Villagarcía Martín es un joven vallisoletano de 23 años que vive, a caballo, entre la ciudad del Pisuerga y La Cistérniga. Nuestro entrevistado, tras finalizar el bachillerato, comenzó a estudiar Administración y Dirección de Empresas. A los tres años lo dejó. No acabó la carrera.
En cambio, encontró cobijo en la Formación Profesional Dual y gracias a Aspasia, tras finalizar sus estudios y completar sus prácticas ha conseguido un contrato, de momento temporal, de dos años, en una famosa bodega de la provincia pucelana.
Amante de los deportes, de la lectura, los videojuegos y los animales, nos cuenta una historia que, de momento y pese a su corta edad, tiene final feliz. O mejor diríamos que comienzo.
El sueño de ser aviador
“Me considero un chico tímido pero muy curioso. Tengo la necesidad de estar aprendiendo de cualquier tipo de cosa, constantemente. Disfruto mucho con ello”, confiesa, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, nuestro protagonista.
Diego lleva toda la vida en Valladolid. Tiene todo aquí. Su familia, sus amigos… todo. Disfrutó de una infancia feliz y se siente sumamente orgulloso, a sus 23 años, de su periodo vital. De las etapas que va cumpliendo y de lo que está consiguiendo, que no es poco.
“De pequeño quería ser aviador. En concreto, piloto de Caza. Mi interés surge de una visita con el colegio a la base militar de Cabezón de Pisuerga. Era pequeño y los sueños, sueños son”, confiesa el pucelano.
Pasó por bachillerato, concretamente lo cursó en La Enseñanza Compañía de María y ahí se planteó su futuro. Le llamaba la economía. También la publicidad y la creatividad de los profesionales para hacer diferentes spots. Y tomó una decisión.
De una carrera a la FP
“Finalmente, tras acabar el bachillerato con 17 años, entré a la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Con 20 decido salir. Descubrí Aspasia, busqué una formación en la que primara la práctica por encima de la teoría y aposté por realizar una Formación Profesional Dual en el Centro Alcazarén”, asegura Diego.
Allí llegó en septiembre de 2022 para cursar la FP de Marketing y Publicidad en modalidad bilingüe. En lo teórico, aprendió mucho. Asegura que, ahora, hablando con los profesionales del sector, le han servido mucho los conocimientos adquiridos.
“Se tocan todas las ramas durante la formación. Desde el marketing digital, pasando por el diseño y la elaboración de contenidos de comunicación. Además, algunas de las materias se dan en inglés, lo que resulta vital para triunfar en este sector”, explica.
Acabó las clases teóricas y en enero de 2024, comenzó con las prácticas que le llevaron a conseguir un gran premio al trabajo bien hecho.
El premio de un contrato
“Comencé las prácticas en enero de 2024 y estuve hasta junio del mismo año. Las hice en la Bodega Cuatro Rayas. Iba nervioso, por el hecho de pasar de estudiar a trabajar, pero me han tratado muy bien y estaba muy cómodo”, añade Diego.
Fue entonces cuando la empresa le comunica que “quiere seguir contando” con él. Ahí le hacen un “contrato temporal de dos años, al día siguiente de terminar sus prácticas”. “Soy muy feliz”, añade. No puede ser para menos.
Diego defiende la Formación Profesional y apuesta por ella. También por seguir formándose, tanto académica como profesionalmente. Ahora, en su trabajo, hace de todo. Redacta contenidos para medios, notas de prensa, se ocupa de las redes sociales…
“El sueño que tengo en la vida es el de crear o participar en un anuncio televisivo que perdure a lo largo de los años y que se quede en la mente de la gente”, finaliza.
Diego, un joven con las ideas claras.