Publicada
Actualizada

Cada semana, La Liga remite un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con cánticos que se producen en los partidos que incitan a la violencia o tengan contenido insultante o intolerante.

Informe que esta semana refleja algunos proferidos por la grada de animación del Real Valladolid contra el presidente del club, Ronaldo Nazario, en el partido de este pasado sábado ante el Atlético de Madrid, que tuvo lugar en el estadio José Zorrilla.

Lo reseñable de este escrito es, sobre todo, el hecho de que La Liga haya considerado oportuno incluir algunos cánticos como "Ronaldo vete ya" o "directiva, dimisión", que poco o nada tienen que ver con insultos o incitación a la violencia más a allá de un grito en el marco de la libertad de expresión.

Justifican su inclusión al estar estos entrelazados con otro que sí contiene palabras malsonantes u ofensivas como "Ronaldo, putero, dónde está el dinero", según aparece en la denuncia de La Liga ante los dos órganos mencionados.

Informe que se ha realizado en base a la información aportada por el denominado director de Partido y otros canales de información con la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Tras analizar todo ello, documentos gráficos y audiovisuales, La Liga ha hecho constar, primero, que en el minuto uno "un grupo de aficionados locales" de la Grada Norte inferior, es decir, la grada de animación, entonaron de "forma coral y coordinada" durante unos 20 segundos "Ronaldo, putero, dónde está el dinero".

Un cántico que se "mezcló", apuntan para justificar su inclusión, con los de "Ronaldo vete ya" durante 40 segundos y "directiva, dimisión" durante 20 segundos, aproximadamente.

A continuación, apuntan que en el minuto 9, este mismo grupo de aficionados entonaron durante 10 segundos lo siguiente: "Fuera de Zorrilla, ya no te quiero, eres un gordo cabrón". Algo que se repitió en exactas circunstancias en el minuto 39 y en el 85.

Por último, en el minuto 87 exponen en su escrito de denuncia que el cántico "fuera de Zorrilla, ya no te quiero, eres un gordo cabrón" se volvió a repetir durante aproximadamente 10 segundos.

Cánticos de "carácter denunciable" para La Liga, incluidos los de "Ronaldo vete ya" y "directiva, dimisión", tras los que el Real Valladolid, explican, proyectó en el videomarcador del estadio José Zorrilla la campaña contra el racismo promovida por la patronal.

De igual manera, el informe del órgano dirigido por Javier Tebas resalta que estos hechos mencionados se han producido "únicamente" desde la zona descrita, la grada de animación, "manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado".

Asimismo, con respecto a la afición visitante, la del Atlético de Madrid, el informe resalta que en el minuto 7 cantaron "madridistas, hijos de puta", durante 10 segundos.