El Ayuntamiento de Valladolid ha conmemorado, este jueves 5 de diciembre, el 46 aniversario de la Constitución Española en un acto presidido por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero y la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
Un acto que ha contado con la participación de un total de 60 escolares de los centros educativos Francisco de Quevedo y Villegas, Compañía de María, Narciso Alonso Cortes, Santa María la Real de Huelgas y Lestonnac. También con todos los grupos de la corporación municipal.
“Es una sesión de homenaje y reconocimiento a la Constitución de 1978. Para mí la Constitución es un lugar de convivencia, social, cultural, económica, medioambiental y territorial”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, en el comienzo del acto.
Jesús Julio Carnero ha añadido que la Constitución es “un lugar de convivencia, progreso y bienestar” que “nos lleva a la prosperidad” y que “nos habla de ir hacia delante con la esperanza de mejorar”.
El primer edil ha recordado cuando se aprobó la Constitución en el año 1978. Él tenía 14 años, y ha afirmado que “fue un día emocionante para todos los españoles”.
“Era un momento mágico para toda la sociedad, especial. Empezaron a cambiar las cosas y gracias al consenso y al acuerdo llegamos hasta donde estamos”, ha finalizado Carnero.
Con este acto, el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en valor la importancia que tiene la Carta Magna, siendo la norma fundamental que rige a todos los ciudadanos. El objetivo de esta actividad pasa divulgar y conocer los valores que propugna, acercar su contenido a los alumnos y del último ciclo de Primaria y ESO y significar la importancia de la Constitución y sus valores.
Como ha señalado Irene Carvajal, teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, este año los temas de trabajo elegidos “son los artículos 14 y 18 de la Constitución española”.
Un artículo, el 14, que se refiere a que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Por su parte, el artículo 18 “garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”. Incide en que “el domicilio es inviolable” y “ninguna entrada o registro podrá hacerse sin el consentimiento del titular o resolución judicial, salvo flagrante delito”.
Además “se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial” y el artículo apunta que “la Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”.
Bajo la atenta mirada de Jesús Julio Carnero, Irene Carvajal y Francisco Blanco, que presidían el pleno, y con la presencia de todos los ediles de la corporación municipal de todos los grupos, los alumnos y profesores han leído sus trabajos.
Todo para ensalzar el valor de estos dos artículos que han sido objeto de debate en la mañana de este jueves, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid.
“Hubo un tiempo en que en España hubo censura y por suerte ya no la hay”, ha afirmado Jesús Julio Carnero, tras la reflexión de los diversos colegios.
Tras la exposición de los centros, el alcalde y el resto de los miembros de la Corporación presentes en el acto han respondido a las preguntas de los escolares en un acto que ha finalizado con una actuación teatral.