Publicada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte que, si no se adoptan medidas inmediatas por parte del Ministerio, la Justicia en Valladolid “está abocada a la asfixia”. “Ya hay juzgados de primera instancia que señalan juicios con más de un año vista, lo que es una clara muestra de la necesidad de reforzar la planta judicial, sus plantillas de personal y los medios”, asegura el responsable del sector de Justicia en CSIF Castilla y León, Juanjo Banciella.

 Un partido judicial de más de 455.000 habitantes, como es el de Valladolid, “no puede continuar con la actual escasez de recursos y falta de inversiones, que está causando graves perjuicios a unos ciudadanos que exigen y merecen unos servicios de justicia dignos y de calidad”, señala CSIF.

Banciella recuerda que el Consejo General de Poder Judicial y el TSJ de Castilla y León ya han considerado como prioritaria la creación de al menos un nuevo juzgado de primera instancia, ya que el nivel de entrada de asuntos en 2023 es de un 175 % sobre el módulo de entrada establecido por el CGPJ. Pero remarca que no solo se trata de incrementar los órganos judiciales en la jurisdicción civil, sino también en la penal, “que debe ser reforzada, puesto que desde 2005 no se crea un juzgado de Instrucción”.

  El responsable de Justicia de CSIF resalta que es “incomprensible” que una ciudad como Córdoba, con un partido judicial de 336.000 habitantes, es decir, 120.000 menos que el de Valladolid, tenga dos juzgados de instrucción más (ocho frente a los seis de la ciudad castellano y leonesa), y disponga de guardias de 24 horas.

Mientras que en Valladolid ni siquiera se crea un servicio de Registro y Reparto Penal o se implanta un servicio de guardias de 72 h. tal y como de manera unánime reclaman Funcionarios y Jueces.

 CSIF aplaude y valora muy positivamente la reciente moción aprobada por el Ayuntamiento de Valladolid (el pasado lunes 25 de noviembre), por la que se insta al Gobierno a mejorar la dotación de los servicios judiciales de la ciudad.

Confía en que más instituciones y colectivos se sumen a la iniciativa de la corporación municipal.  “Entre todos, tenemos que exigir y promover la creación de nuevas unidades jurisdiccionales en Valladolid, y más inversión por parte del Ministerio de Justicia”, subraya el sindicato independiente.

 Tal y como viene reclamando CSIF con insistencia, la moción del Ayuntamiento pide que se cree un nuevo juzgado de primera instancia; dar los pasos necesarios para que se implante un servicio de guardias de 24 horas; o establecer un servicio de registro y reparto común para todas las jurisdicciones con una plantilla adecuada.

También, el Ayuntamiento pide al Gobierno que agilice la tramitación del procedimiento de contratación de la nueva Ciudad de la Justicia, para que la licitación de la obra, aún pendiente, pueda hacerse a finales de 2025. CSIF anuncia que intensificará los contactos políticos en Valladolid, y reiterará sus peticiones realizadas al Ministerio de Justicia el pasado mes de marzo.

https://x.com/rtvenoticias/status/1866068633006313804