El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, ha informado sobre la aprobación de gastos de urbanización del nuevo Hospital zambrana. Una urbanización que, no solo son los terrenos próximos -de los cuales el Ayuntamiento es propietario de un 60%- sino también del aparcamiento de la Ciudad de la Justicia.
Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa donde ha informado sobre asuntos incluidos en el orden del día de la Junta de Gobierno Local.
En este sentido, cabe recordar que el aparcamiento del antiguo hospital Río Hortega pasó a ser propiedad municipal. De este modo, el Consistorio es propietario de dicha parcela y de aneja al colegio El Salvador.
En este sentido, ha aclarado que para el próximo año la primera fase es poner este aparcamiento, que contará con 160 plazas, a disposición del Ministerio y que hay un mes para presentar el mismo.
El protocolo firmado a finales de 2022 entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio contemplaba que el Consistorio cedía dos parcelas en el centro de la ciudad (el antiguo colegio El Salvador y el aparcamiento del hospital), con una superficie construible de 31.560 metros cuadrados.
Mientras que el Gobierno de España debía ejecutar las obras de construcción con una inversión de casi 80 millones de euros, que permitirá unificar en un mismo edificio las siete sedes judiciales y los 38 juzgados dispersos por la capital.
Por otro lado, ha informado sobre el contrato de obras del camino viejo de Simancas, que tendrá un plazo de ejecución de siete meses. "Una obra razonablemente sencilla, fácil de ejecutar", asegura.
Asimismo, la inversión será de 1.334.000 uros más IVA, lo que se traduce en 1.626.000 euros en total. Una actuación que permitirá finalizar con la intervención en el tramo 1 y llevar a cabo los trabajos del tramo 2, desde la VA-30 a la zona de 'El Peral'.
Una licitación nueva que tuvieron que sacar en agosto después de que quedaron suspendidas por la entrada en concurso de la empresa adjudicataria.
Otro de los asuntos que se han tratado es abrir el procedimiento de licitación para la concesión de la explotación del establecimiento de hostelería de La Pérgola del Campo Grande.
Un espacio en el que, según explica Zarandona, se pueden llevar a cabo "actuaciones musicales, actividades complementarias, recreativas o espectáculos públicos".
Del mismo modo, es posible ampliar el horario, ya que el Campo Grande tiene uno más restringido y cabría la posibilidad de que el establecimiento pudiera estar activo más horas.
El canon lo han "rebajado considerablemente" y el anual sería de 13.000 euros. "Hay una nueva posibilidad de acceso a empresas de nueva creación. Entiendo que es una buena noticia", afirma.
En la licitación valorarán dos aspectos: el precio en un 60% y un 40% la propuesta empresarial que se haga. La concesión sería de 10 años con posibilidad de prorrogarlo cinco más.
En este sentido, al plazo es de 1 mes desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Y, según sus estimaciones, puede que en primavera este establecimiento dé vida a esta mítica zona de Valladolid.
Zarandona también ha querido hacer hincapié la concesión de licencia al proyecto básico modificado para 22 apartamentos tutelados en la calle Luis González Lefort.
Un proyecto "enquistado que viene coleando desde 2020" porque se presentaba la licencia "pero faltaba la gestión humanística". Ahora, ya se ha concedido y están a la espera de que se presente el proyecto de ejecución para comenzar con la construcción.
Estará distribuido en cuatro plantas, sótano, trasteros y la planta baja será de usos colectivos. Su edificabilidad es de 27.000 metros cuadrados.
Incendio Lope de Vega
Por otro lado, el concejal ha informado de que aún no tienen más información sobre lo ocurrido en el incendio del teatro Lope de Vega durante la madrugada del pasado 4 de diciembre.
Unas llamas que ponían en vilo a la ciudad y de las que, por ahora, "se saben pocas cosas" ya que han sido unos días de puente y no han podido recabar la información suficiente.
"La Policía Científica estuvo el 5 por la mañana, recabando todos los detalles de lo sucedido y son quienes tienen que evacuar el informe", finalizaba.