Varios vecinos se juntan para decorar su pueblo de Valladolid en Navidad

Varios vecinos se juntan para decorar su pueblo de Valladolid en Navidad Foto cedida

Valladolid

Dos meses de trabajo para decorar entre los vecinos su pueblo de Valladolid: "Para que también luzca en Navidad"

Publicada
Actualizada

Fue este pasado verano cuando este pequeño municipio vallisoletano también fue noticia. Todo por convertirse en un pueblo Disney. Por supuesto, en Navidad no iba a ser menos. Durante dos meses, un conjunto de vecinas y vecinos han estado trabajando para que la localidad estuviera resplandeciente para estas fechas.

"Queríamos que Rábano (Valladolid) también luzca en Navidad", apunta Mari Sanz Fernández, una de las impulsoras de la iniciativa. Este municipio ya puede presumir de ser conocido, por una parte, que no la única, por el afán de sus vecinas y vecinos por querer estar a la altura en cuanto a decoración se refiere.

Un gran tren, con los vagones llenos de regalos y muñecos montados, recorre el pueblo con el espíritu de la Navidad. En la decoración han participado entre 20 y 24 personas, que durante todo este tiempo se han estado reuniendo en la Casa de Cultura, local del Ayuntamiento, un día o dos a la semana.

Una unión vecinal para ver su pueblo a la altura decorativa que las fechas implican y que sin iniciativa como estas no sería posible. Para ello, han utilizado materiales reciclados, donados por la asociación Puente Viejo, que dispone de varios centenares de socios en el municipio.

Desde cajas de leche a botellas, neumáticos, cajas de cartón y de fruta. Todo vale para hacer realidad esta decoración que ya es un emblema de la provincia de Valladolid. Cada año, la temática va cambiando, dando muestra de la originalidad de estos vecinos y vecinas.

El tren que han creado recorre todas las casas del pueblo, hechas con cajas de cartón, que como no podía ser de otra manera han recibido los regalos que reparten estos simpáticos elfos.

La plaza de Rábano se decora gracias al trabajo de los vecinos y vecinas del pueblo

La plaza de Rábano se decora gracias al trabajo de los vecinos y vecinas del pueblo Foto cedida

Incluso el tren cuenta con una estación propia dentro del pueblo. Además, han construido un gran pozo con cajas de leche, donde se cobija un elfo. Por supuesto, en una época como la Navidad no podría faltar la figura del cascanueces, tan presente en los motivos decorativos.

La fuente del pueblo se ha reconvertido en la chimenea de Papá Noel, también decorada con estrellas a base de perchas y enanitos y árboles de madera y hierros.

Es la segunda edición que Rábano se decora por Navidad, después de que el pasado año se alzasen con el segundo premio, de los más votados, en el Concurso de Escaparates de la Diputación de Valladolid y Fecosva.