Los tractores vuelven a salir a las calles de Valladolid para exigir precios justos

Valladolid

Tractores y agricultores vuelven a tomar Valladolid y amenazan con más protestas: "Tenemos que ir a quemar el Congreso"

Publicada
Actualizada

Valladolid vuelve a estar tomada por los tractores, unos 150, más 100 personas a pie, según la Subdelegación del Gobierno. El sector del campo ha vuelto a salir a las calles para protestar contra los últimos acuerdos impulsados en Europa y amenazan con que está será la "primera de muchas más" movilizaciones en los próximos meses.

En un recorrido circular, con parada en la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Delegación del Gobierno en Castilla y León y las Cortes, se prevé que compliquen el tráfico en las próximas horas. "Tenemos que ir a quemar el Congreso de los Diputados", ha puntualizado Carlos Duque, de Por la Unión del Campo.

Una rotunda afirmación que ha pronunciado al aclarar que es "esa gente la que nos está lapidando, allí y en Europa". "Van a conseguir lo que ellos quieren, que España sea la luz de Europa", ha añadido.

Las movilizaciones de este martes, organizadas por Unaspi, un conglomerado de asociaciones independientes, entre ellas la de Duque, vienen a denunciar que desde Europa se está "lapidando" al sector.

Duque ha lamentado que "sigamos igual" después de las protestas del mes de marzo que colapsaron gran parte del país y ha apuntado que las "normativas nos están ahogando", algo que "los mercados ratifican".

Así, exigen "precios justos", que permitan que haya una rentabilidad en el campo de Castilla y León, España y Europa, una normativa "normal" que no "lapide" al sector.

"Nuestros compañeros europeos llevan saliendo desde hace 15 días y desde la Administración solo hacen que reírse de nosotros. El ministro (Luis) Planas, (Ursula) Von der Leyen...", ha señalado. 

En este sentido, uno de los últimos acuerdos es la firma del acuerdo de Mercosur, que hace que el sector primario europeo sufra "competencia desleal". En este sentido, ha matizado que la clase política "quiere cambiar coches por materia prima".

Algo que ya está sucediendo con Ucrania. "Cambiamos balas que van para allá, por materia prima, por cereales", ha explicado. Una situación que, según Duque, hará que "la gente de las ciudades es la que lo va a pasar mal realmente".

"Las palabras son buenas desde todas las clases políticas del país, pero sobran ellos y las palabras, faltan actos. Este año va a ser complicado, se prevén muchas manifestaciones", ha insistido.

En esta línea, Duque ha recordado que se "firmaron 43 medidas", que se han convertido en "palabras sin hechos". El representante apunta al tratado de Mercosur, la falta de rentabilidad, los "carísimos" insumos, la ley de fitosanitarios que va a entrar en breves en vigor o el cuaderno digital como algunas de las normativas contra las que se posicionan.

Incidiendo en Mercosur, Duque señala que desde fuera de Europa "trabajan con semillas transgénicas y costes muchos más bajos". Además, ha afirmado que sus reivindicaciones se comparten en todo el territorio nacional y ha aseverado que "lo que quieren es que desaparezcamos, pero vosotros también vais a comer mierda".

En este sentido, ha garantizado que "cuando comamos mierda, el campo sobrevivirá" y por eso llama a la ciudadanía a que se una a sus reclamaciones.

En la marcha está participando una representación de tractores de toda la provincia de Valladolid, más aquellos que lo hacen a pie, venidos desde todos los puntos geográficos de Castilla y León, según los organizadores.

Está previsto que estén hasta bien entradas las 15:00 horas por las calles de Valladolid, por arterias tan importantes como la Avenida de Salamanca, Isabel la Católica o calle Mieses, lo que afectará de lleno al tráfico rodado durante gran parte de la jornada.