Publicada
Actualizada

Las consecuencias de la DANA han dejado este último mes un importante sentimiento de preocupación entre todos los españoles. Recientemente, ST Analytics, compañía integrada en el Grupo Sociedad de Tasación, ha publicado su informe Mapa de riesgos del parque de viviendas en España 2024.

Un estudio en el que se ha concluido que Valladolid, Murcia, Sevilla y Girona, en este orden, son las provincias con un parque de viviendas con mayor riesgo de sufrir una inundación fluvial. Y dentro de la provincia castellana y leonesa, hay una serie de municipios que podrían presentar mayores consecuencias.

El estudio, "pionero en España", permite identificar cuáles son los municipios y provincias con un parque residencial "más condicionado a potenciales riesgos físicos", según ha explicado el director general de ST Analytics, Alejandro González.

Su objetivo es contribuir a un "mejor conocimiento del mercado de la vivienda y el urbanismo" en nuestro país, a fin de contar con una "herramienta de prevención ante posibles riesgos".

Respecto a Valladolid, el estudio muestra que es la provincia española más expuesta a riesgos fluviales, con el 41% de viviendas en esta situación (118.600 de 292.774). Los municipios con más riesgo serían: San Miguel del Pino, Viana de Cega, Valladolid capital, Simancas y Tudela de Duero, en este orden.

El riesgo de inundación fluvial evalúa que exposición tiene cada municipio a experimentar inundaciones en función de periodos de retorno, que van de los 10 a los 500 años.

La escala, desarrollada a partir de los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, clasifica las zonas en cinco niveles. Por un lado, aquellas con riesgo alto de inundación en un periodo de retorno de 10 años; las frecuentes en retorno de 50 años; las medias u ocasionales en un retorno de 100 años; las bajas o excepcional en un retorno de 500 años; y las no identificadas como inundables.

El mapa desarrollado por ST Analytics busca contribuir a "aumentar el conocimiento sobre el mercado de la vivienda y a poder llevar a cabo una planificación urbana con más información de contexto", según ha explicado su director. 

El informe se basa en una solución propia desarrollada por la empresa hace cuatro años, que en su origen se elaboró para permitir a las entidades financieras a atender los requerimientos del Banco Central Europeo en materia de sostenibilidad, tanto con la identificación de riesgos físicos como a la calificación energética de las viviendas.