Valladolid realizará en 2025 un plan de transporte al trabajo: "Queremos que sirva de espejo a otras ciudades"
- El Ayuntamiento y AECOC impulsarán también nuevos modelos de distribución de mercancías en la ciudad.
- Otras noticias: Auvasa impulsa un proyecto piloto de transporte a la demanda en el acceso al trabajo de sus empleados
El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Española de Codificación Comercial -Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC)- ha firmado un protocolo general de colaboración para impulsar nuevos modelos de distribución de mercancías en la ciudad y definir un modelo de Plan de Trasporte al Trabajo.
Así lo ha dado a conocer el alcalde, Jesús Julio Carnero, junto a la directora de Logística y Transporte de AECOC, María Tena, tras la firma del acuerdo que ha tenido lugar en la Casa Consistorial.
"Es un proyecto pionero que esperamos que sirva de ejemplo y espejo para otras ciudades. Es la primera vez que se van a realizar planes de movilidad al trabajo", afirma.
Carnero recordaba el gran aumento de las compras online y que esto provoca "un aumento en los desplazamientos, incrementando el tráfico y la congestión". De hecho, señalaba que el 38% de los recorridos que se realizan en las grandes ciudades se debe al transporte de mercancía.
De este modo, lo que harán será un estudio junto a AECOC para analizar, "a través de su experiencia y conocimiento", cómo se puede facilitar "las operaciones de carga y descarga buscando que se altere lo menos posible el ritmo en la ciudad".
"Realizaremos un estudio de distribución de mercancías de carácter metropolitano, que permita incidir en un modelo de distribución inteligente y que podamos exportar dentro de la propia ciudad y exportar a otras partes", asegura.
Por otro lado, como plantea la Ley de Movilidad Sostenible, las empresas con más de 200 trabajadores por turno o 500 tienen que implementar un Plan de Transportes. Este es otro de los objetivos que llevarán a cabo.
"El primer paso es escuchar a agentes implicados y llegar a acuerdos, poder establecer recomendaciones", afirma Tena. Asimismo, el alcalde explicaba que habrá una empresa que servirá de ejemplo, para trabajar con ella y ese modelo "que se estandariza tras el estudio sirve a empresas del mismo sector".
La puesta en marcha del protocolo general de colaboración está prevista para el primer trimestre de 2025 y han fijado un plazo de un año para obtener los resultados finales del mismo.
Algunas de las colaboraciones que se han realizado hasta el momento han permitido la elaboración de Planes Directores de Transporte posibilitando llegar a algunas conclusiones.
Por ejemplo, el impulso de nuevos modelos de distribución; el estudio del número de espacios disponibles y sus características para centralizar la distribución a partir de nuevas zonas de carga y descarga a través del desarrollo de HUBS y puntos de recogida.
El fomento del uso de vehículos eléctricos y la implementación de tecnologías de estacionamiento inteligentes para una carga y descarga eficiente. Realización de campañas de concienciación a la población para reducir el número de pedidos con envíos a casa.
Análisis de viabilidad de la implementación de descarga nocturna o el estudio de la distribución de mercancías metropolitana.