Publicada

'Somos Tierra y Monte. Contigo hacemos Campos y Torozos, un territorio rural sostenible'. Este es el nombre del nuevo proyecto educativo que busca fomentar el arraigo y la identidad de las distintas generaciones en la comarca de Tierra de Campos, en la parte que corresponde a la provincia de Valladolid.

El proyecto comarcal, desarrollado por el Grupo de Acción Local 'Campos y Torozos', gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, ha sido presentado este jueves en el Consejo Económico y Social de Castilla y León. Una iniciativa que además impulsa una imagen renovada y positiva del medio rural.

En el acto han participado representantes del ámbito educativo y social, como es el caso del gerente de 'Campos y Torozos', Javier Paniagua, quien ha explicado los principales objetivos de la iniciativa y su vinculación a la Estrategia LEADER.

Así, quieren "combatir las ideas negativas" que han definido "durante años los espacios rurales". "Nuestra principal motivación es trabajar para superar los discursos de abandono y éxodo; resaltando las inmensas oportunidades que este territorio del medio rural vallisoletano nos ofrece para vivir, trabajar y crecer".

En este sentido, Paniagua ha resaltado que están convencidos de que "solo se aprende a amar lo que se conoce y valora". También ha intervenido la profesora del Colegio San Vicente de Paúl de Medina del Campo María Rocío Antolín, quien ha definido el cuaderno educativo como una "herramienta transformadora".

Una herramienta que "promueve el vínculo y el arraigo" de los alumnos con su entorno, presentándolo como un "lugar rico en oportunidades". "Hacer que la infancia se sienta parte de su territorio y descubra que hay futuro es vital para que no tengan la idea de irse a la ciudad cuando sean mayores".

David Esteban, presidente de 'Campos y Torozos', ha resaltado que el cuaderno "puede contribuir a algo tan importante como despertar el sentimiento de pertenencia desde una positividad que es necesaria para afrontar el futuro del medio rural, poniendo en valor las múltiples oportunidades que tiene".

Por último, el presidente del CESCyL, Enrique Cabero, ha reconocido que este instrumento educativo permitirá a las generaciones futuras "conocer mucho mejor de dónde son". 

Así, cree que la identificación les permitirá este conocimiento es "un motor de transformación hacia un futuro mejor, con cambio de un imaginario que solo plantea oportunidades para el medio urbano".