Publicada
Actualizada

La Diputación de Valladolid y la Asociación Celiaca de Castilla y León (Acecale) han presentado este viernes el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, con el fin de desarrollar el proyecto 'Atención integral a personas con enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten en el medio rural de la provincia de Valladolid'. 

Una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la salud, la calidad de vida y la integración social de las personas afectadas por estas patologías en los municipios de la provincia, así como promover su normalización y desarrollo pleno. 

El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar; y la presidenta de la Asociación, Patricia García, han procedido esta misma mañana a la firma del documento, el primero firmado por Acecale con una Diputación provincial, en un acto en el que, además, han desgranado los detalles del mismo. 

Así, más allá de confesar que el convenio ha sido firmado para 2024 y 2025, con una aportación de 12.000 euros para cada uno de los ejercicios que ya está contemplada en los presupuestos, los presidentes han detallado las diferentes actuaciones que se van a desarrollar a través del programa. 

En este sentido, han destacado que estas se articulan en seis ejes. El primero de ellos tiene que ver con el servicio de información y orientación sobre la enfermedad, a través de la prestación de una atención personalizada a los pacientes sobre cuestiones relacionadas con cualquier aspecto que pueda mejorar su salud, el seguimiento de su dieta y su integración social, proporcionando apoyo y acompañamiento desde el momento del diagnóstico. 

Otra de ellas se basa en el servicio de seguridad alimentaria para garantizar la seguridad del consumidor celiaco y velar por su salud, la idoneidad de los alimentos y su correcta identificación. 

Los trabajos a realizar también se centran en la representación y coordinación interinstitucional con administraciones y organismos públicos, entidades y organismos privados, entidades especializadas, empresas, colegios profesionales, sociedades médicas, farmacias, etc., representado los intereses de la población celíaca en Castilla y León para buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes celíacos.

También en la inclusión y participación, fomentando el asociacionismo, ferias, eventos benéficos, etc.; así como en la sensibilización y divulgación mediante acciones formativas, informativas, divulgativas, de sensibilización social y de colaboración y apoyo en proyectos de investigación, así como diseño y edición de materiales, y un plan de comunicación.

A todo ello se suman, además, proyectos sectoriales dirigidos a la familia, infancia, juventud, personas con discapacidad, dependencia y tercera edad.

Según ha recordado Conrado Íscar, la colaboración de la institución provincial con Acecale viene de lejos. Si bien, antes de la firma de este convenio, se hacía a través de aportaciones "de pequeña cuantía, destinadas a sufragar los gastos de funcionamiento de la entidad". 

En este sentido, el presidente ha explicado que con este primer convenio "se ha querido dar un paso más y establecer este acuerdo de colaboración, conscientes de la importancia de la labor que desarrolla la Asociación y así fortalecer el desarrollo de las actividades de esta entidad". 

Finalmente, Íscar ha anunciado que este primer convenio no será el último, recalcando así que en el presupuesto de 2025 también está contemplada una dotación económica para este fin. 

Por su parte, Patricia ha definido la colaboración como "inestimable", al tiempo que ha insistido en la necesidad de "trabajar mucho por dar a conocer lo que es esta enfermedad en el mundo rural". 

Asimismo, ha mostrado total seguridad en que este convenio "va a abrir las puertas para mejorar la calidad de vida de todos los pacientes", subrayando, además, que la intención de la Asociación no es quedarse "en aspectos clínicos de la enfermedad, sino trabajar también en el ámbito educativo y social con campañas de sensibilización". 

Porque, según ha afirmado, entre el 6 y el 7% de la población necesita seguir una dieta sin gluten y el 85% de esta "aún no está diagnosticada".