Publicada

La Navidad ya ha llegado a Valladolid. El pasado 28 de noviembre más de tres millones de bombillas se iluminaban para llenar de luz, color y felicidad cada rincón de la ciudad. En la cara de los más pequeños se podía observar la alegría por dar la bienvenida a esta época tan mágica del año. 

Y también en la de los más mayores, quienes saben que es un momento de reunión con sus seres queridos y de vivir al máximo unos días que son mágicos. Los villancicos ya suenan por las calles y el olor navideño ha llegado con su tradicional chocolate con churros.

Pero si de algo puede presumir Valladolid es de contar con un sinfín de actividades pensadas para todo el mundo. Mayores y pequeños tienen muchas citas imprescindibles durante estos días y es necesario que se las apunten en la agenda para saborear al máximo estas semanas que culminarán con la tradicional cabalgata de reyes.

Sin olvidar la especial y esperada Cabalgaza de Papá Noel que tendrá lugar este sábado por las calles de Valladolid a las 18:30 horas hasta las 21:30, aproximadamente.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura no han dejado ni un hilo suelto y, además, ha preparado algunas actividades muy novedosas.

Por ejemplo, el espectáculo familiar 'Cuento de Navidad', ganador del último premio Feten a la mejor adaptación literaria, que será el domingo 22 de diciembre y lunes 23 en el Palacio del Licenciado Butrón, en la Plaza de las Brígidas

Un montaje que sirve de teatro, poesía, tecnología y audiovisual para acercarse a la esencia de la clásica novela y recordar al público actual que la magia de la Navidad no está en los regalos, sino en las personas. 

En ella, el señor Scrooge, un viejo avaro y gruñón, recibirá la visita inesperada de tres espíritus que lo acompañarán en este viaje a su niñez. Y será justo en este trayecto, gracias a lo que va a descubrir, cuando le cambiará la vida.

Tendrá cuatro pases el domingo 22 a las 17, 18, 19 y 20 horas, y ocho sesiones el lunes 23: a las 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20 horas. Las entradas tan solo cuestan 1,5 euros, que corresponden a los gastos de gestión de la plataforma, y se pueden adquirir desde el día 16 en la página web www.cultura.valladolid.es o en la Casa Revilla. 

Ritmo en las calles 

La música no faltará en ningún momento. Una de las novedades de este año es la apuesta por llevarla al entorno urbano. De este modo, tanto la Plaza de Santa Ana como la calle Ferrari serán el lugar idóneo para deleitarse con los recitales de villancicos a cargo de 22 coros de la ciudad y provincia. 

Las actuaciones se realizarán de forma simultánea en ambos espacios del viernes 13 al domingo 15, del jueves 19 al domingo 22 y del sábado 28 al lunes 30.

Como los vallisoletanos quieren pasarlo en grande, no faltarán las zambombas flamencas el lunes 23 de diciembre en Fuente Dorada y el viernes 27 junto a la iglesia de La Antigua.

La música también animará las calles con las sesiones de los DJ Juan Laforga, S-tla y Sirc.Sadie la tarde del 24 en la Antigua y la plaza de Martí y Monsó y la tarde del 31 en las calles Cascajares y Francisco Zarandona.

Pero la diversión no termina ahí. Los templos y centros culturales también serán escenario de conciertos y recitales. El tradicional encuentro de música de Domicio Cuadrado se celebrará en la Iglesia de San Miguel y San Julián del lunes 16 al jueves 19.

El domingo 22 habrá una actuación conjunta de los 12 coros participantes y otra cita será el concierto del preludio de Navidad con la Orquesta de Laúdes Conde Ansúrez, que tendrá lugar el sábado 21 en la Iglesia de Santa Isabel de Hungría.

El folklore castellano es otra de las tradiciones que nunca pueden faltar. La Bazanca con su propuesta 'Cantando a la Navidad' se podrá ver el jueves 26 de diciembre en la Iglesia de los Agustinos Filipinos; y el 28 será el turno de Tahona con 'A la lumbre del portal'.

Una divertida programación musical que también llega al LAVA. Será el domingo 22 cuando los vallisoletanos y turistas podrán acercarse a disfrutar del ritmo de Kaele New Jazz Trio, liderada por el pianista José Luis Kaele.

Una ruta por los belenes

Como es habitual por estas fechas, la ruta de los belenes se convierte en todo un clásico. La semana pasada se inauguraba el Belén Monumental de Las Francesas. Un belén de gran tamaño, que roza los 40 metros cuadrados, y que los visitantes podrán rodear y apreciar desde sus cuatro caras. 

Reúne un centenar de figuras, la mayor parte se denominan 'de palillo' y son piezas únicas que se han realizado a mano, sin moldes, por un artesano sobre una base de terracota y pintadas al óleo.

Asimismo, en el que fuera hogar de José Zorrilla también hay un precioso belén que ha sido inaugurado esta semana bajo el titulo ‘Pudo nacer aquí’. El diseño y montaje corresponde a Magdalena Galván Delgado y José Fernández Redondo, de la Asociación Belenista de Valladolid.

Los planes en familia durante estas fechas son algunos de los más demandados. Para ellos, también hay una amplia programación en la Cúpula del Milenio. Por ejemplo, el lunes 23 de diciembre habrá una tarde dedicada al arte de la ilustración, que ofrecerá talleres a cargo de artistas vallisoletanos. 

Asimismo, los pequeños podrán pasarlo en grande con una nueva edición del Comando Pucela. Una actividad dirigida a niños y jóvenes de entre 6 y 14 años que contará con tres misiones diferentes a lo largo de todas las vacaciones. Serán los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre; así como 2 y 3 de enero. 

Para poder participar es necesario inscribirse en la Casa de Zorrilla entre el 17 y 21 de diciembre. Además, el día 27, niños y mayores podrán saber más sobre las tradiciones navideñas de otros países gracias a 'Valladolid e Hispanoamérica se encuentran en Navidad'.

La magia e ilusión también llegarán a la Cúpula, con talleres y dos galas nocturnas el jueves 2 de enero y viernes 3.

Disfrutar en familia

Las salas de Valladolid sentirán este calor navideño con espectáculos y muchas obras para que los ciudadanos y turistas puedan elegir entre una gran variedad.

Para ello, el Teatro Calderón ofrece una importante cartelera para estos días que arranca el 20 con un pregón de Navidad a cargo de Fernando Cayo. Los niños podrán disfrutar de las propuestas de Teloncillo Teatro 'La Selva' y 'La Granja', además de 'Bob Marley for babies'. 

La tradicional cita con el ballet contará este año con los clásicos 'El lago de los cisnes' y 'El cascanueces' por el Ballet de Kiev. La cartelera navideña se completa con el concierto de Mastodonte, que ha conseguido colgar el cartel de ‘sold out’, y que anticipa una extensa programación que continuará durante el mes de enero ofreciendo música, teatro y muchas risas

Del mismo modo, el programa 'Es Navidad en El LAVA' en el Laboratorio de las Artes de Valladolid cogerá ritmo con las vacaciones escolares.

Del jueves 26 al lunes 30 de diciembre, las familias podrán disfrutar de increíbles propuestas como Circo Carpa Diem y su acrobático Doppiozero, la fábula de títeres Sé tortuga a cargo de Xip Xap, la historia que Voilà Producciones ambienta en los años 60 A la luna y Nacho Diago con un espectáculo de magia, luces y sombras.

A todas ellas se suma Bianco, premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Teatro para la Infancia de Bucarest (Rumanía) de Labú Teatre.

Museos

El programa Navideño irrumpe también en los museos. En el caso del Museo de la Ciencia, también habrá una edición de su 'Planetario en familia' con programas dirigidos a bebés, niños y público adulto; y un especial cuentacuentos llamado ‘Había una vez unas aves…’

El planetario del Museo de la Ciencia

Una actividad asociada a la exposición ‘¿Sabes de aves?’, protagonizada por Samuel Mountoumnjou. Este tendrá lugar el jueves 26 y viernes 27 de diciembre en dos pases. El primero de 11:30 a 12:15 horas para niños de 2 a 5 años (que deberán ir acompañados). Y el segundo, de 12:30 a 13:15 horas, para niños de 6 a 16 años.

El precio de la entrada es de 4 euros para el público general y de 2 para los beneficiarios de la entrada reducida.

El Patio Herreriano también pone el foco en los más pequeños con talleres infantiles, sin olvidar al público adulto, que podrá visitar exposiciones con obra de Hernández Pijuán, Lara Almarcegui, Damaris Pan, el fondo Rafael y María Teresa Santos Torroella y la Asociación Colección Arte Contemporáneo.

Del mismo modo, salas de exposiciones mantendrán su oferta cultural durante todo el periodo navideño, con una muestra dedicada a Manuel Padorno que se inaugurará el 18 de diciembre en La Pasión y una nueva edición del Salón de Otoño en Casa Revilla.

En definitiva, unos días llenos de actividades que traen ilusión y diversión para que los más pequeños sientan de cerca el espíritu de la Navidad y los mayores vuelvan a impregnarse de la magia de esta época tan especial.