Publicada
Actualizada

Varapalo judicial para el Ayuntamiento de Valladolid. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha tumbado el nombramiento de Indalecio Escudero como director de Coordinación de Políticas Públicas del Ayuntamiento de Valladolid.

Así, ha estimado el recurso presentado por el Grupo Municipal del PSOE contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Valladolid que en primera instancia rechazó que existieran irregularidades en el nombramiento del que los socialistas apodaron como "alcalde B".

No obstante, la sentencia aún no es firme y el Ayuntamiento de Valladolid, según ha reconocido el propio alcalde, Jesús Julio Carnero, van a estudiar todas las posibilidades de las que disponen para presentar un recurso, mientras que de momento "no deja sin efecto el cargo", ha explicado.

El recurso ante el alto tribunal de Castilla y León señalaba que la sentencia negaba, "incorrectamente", la existencia de irregularidades procidementales como la remisión incompleta del expediente administrativo para el informe de la Asesoría Jurídica, del secretario y el interventor del Ayuntamiento.

Algo que, según el PSOE, vulneraba los artículos 37.3 y 38.2 de la Ordenanza de procedimiento Administrativo y Administración Electrónica del Ayuntamiento.

Además, también señalaba la falta de un informe de sostenibilidad que exige el artículo 7.3 de la Ley 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como el 23.3 de las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento.

Alegaciones que han sido estimadas por el TSJCyL que, además de anular la sentencia de primera instancia, también tumba el acuerdo de la Junta de Gobierno de 21 de agosto de 2023 por el que se hacía el nombramiento al "no ser conforme con el ordenamiento jurídico".

Desde la Sala no comparten la conclusión que los magistrados tuvieron en primera instancia, dado que la creación de este puesto en la estructura de la Alcaldía no debe calificarse como "un área más, sino de órgano que culmina la organización administrativa".

De igual manera, apunta que en la memoria se indica la "necesaria modificación" de la estructura organizativa del Ayuntamiento al prever una "nueva unidad organizativa" en Alcaldía que era "inexistente hasta ese momento", para lo que se hace "necesaria la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo".

Los magistrados concluyen que "no existiendo en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento este órgano directivo no es conforme a derecho la creación del puesto de trabajo".

Así, aunque reconocen que el artículo 113 atribuye al alcalde la competencia para crear áreas de actuación, han recalcado que la Dirección de Coordinación de Políticas Públicas "no es un nuevo área, tiene más competencias y su jefatura más responsabilidades".

En este sentido, Carnero ha incidido que la sentencia es que la "modificación se tiene que hacer a través del reglamento orgánico", por lo que analizarán la situación para ver que posibilidades tienen de cara a mantener la área de director de Coordinación de Políticas Públicas.

"Veremos el modo y manera, para cumpliendo la sentencia, bien porque interpongamos recurso, bien porque adoptemos la decisión que corresponda, se siga manteniendo esa asistencia dentro de la Alcaldía acorde a la que era la idea de una creación de área", ha expuesto.

En caso de ser necesario finalmente esa modificación del Reglamento Orgánico, Carnero no ha querido referirse a plazos y ha insitido en que todavía no había "profundizado en la sentencia", para reiterar que la analizarán y estudiarán las vías para "resolver la situación".

Respuesta del PSOE

Por supuesto, quien tampoco ha tardado en reaccionar ha sido el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, quien ha celebrado que el TSJCyL les haya dado la razón en que lo que había hecho Carnero era "una cacicada, propia de la Junta o la Diputación". 

"Esto es el Ayuntamiento, él quiso asegurarse pronto que dejaba aquí una persona de su confianza, un amiguete del partido, funcionario, para que hiciera su trabajo mientras él se dedicaba al Senado y esto es ilegal", ha aseverado.

Ahora, apunta que ahora "la pelota está en su tejado", refiriéndose a Carnero, quien deberá "decidir si la recurre como le ha tocado con los carriles bici o si quiere ejecutar la sentencia". "Vamos de bofetada en bofetada en los tribunales", ha puntualizado.

Herrero ha subrayado que lo que ha hecho Carnero es "ilegal" ya que tendría que haber modificado el Reglamento Orgánico, tal y como ha fijado el TSJCyL y ha recordado que "la tradición en esta casa fija que cada vez que se modifica hay que contar con un amplio consenso".

"No entenderíamos que se abriera ese melón sin contar con un amplio consenso y en este momento a nadie escapa que no hay el clima, ni la confianza ni la lealtad por parte del Gobierno Municipal hacia la oposición para que eso llegase a buen puerto", ha sentenciado.