Publicada

Valladolid es una ‘Ciudad de Cine’. Está avalada por instituciones veteranas como el Festival Internacional Seminci, que en 2025 cumplirá su 70ª edición, o la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, primera en su género en nuestro país, y por la que han pasado varias generaciones de cineastas españoles.

Sin embargo, no es tan conocido que Valladolid se ha convertido, en la última década, en un destino de rodajes activo y en un territorio donde es posible crear productos audiovisuales de todo tipo, desde las películas más tradicionales a proyectos de innovación como videojuegos o el desarrollo de efectos digitales.

Una nueva realidad que es consecuencia del trabajo realizado durante décadas desde el Festival y los centros formativos locales. Entre 2024 y 2025, la Valladolid Film Commission va a cumplir 15 años.

Un proyecto -cuya gestión se desarrolla desde la Sociedad Mixta de Turismo local dependiente de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid-, que sigue un modelo estándar en todo el mundo como oficina técnica que se encarga de una triple tarea: apoyar los proyectos de los profesionales de la industria audiovisual radicados u originarios de Valladolid y su provincia.

También promover la atracción de actividades audiovisuales desde el exterior y facilitar el acceso de permisos y servicios a cualquier producción que se desarrolle en este territorio; e impulsar el aprovechamiento de las producciones realizadas en Valladolid en toda su capacidad, bien como elementos de promoción del destino desde el punto de vista turístico o de atracción de nuevas inversiones en general. 

Creada a finales de 2014, con el impulso de la Spain Film Commission -entidad nacional asociativa de la que la Valladolid Film Commission (Office en su origen) forma parte desde su creación-, durante estos 10 años la VAFC ha trabajado en todos los planos que le son propios, sin olvidar la obligación y la necesidad de fortalecimiento de la industria audiovisual local, en un contexto nacional complejo.

A pesar de dichas dificultades, mediante el aprovechamiento máximo de las redes de colaboración locales y nacionales, y el esfuerzo constante de un reducido grupo de profesionales del sector público local, Valladolid ha conseguido ir ocupando un espacio cada vez más significativo, cuantitativa y cualitativamente, en el mundo de los rodajes audiovisuales, con hitos muy conocidos como los rodajes de la serie ‘Memento Mori’, o de las películas de la incipiente saga iniciada por el musical ‘Voy a pasármelo bien’.

Una tendencia que se ha visto reforzada por la atracción de iniciativas en otros formatos visuales, como programas para Televisión nacional, el apoyo al rodaje de cortometrajes y videoclips, o el apoyo al trabajo de empresas audiovisuales de primer nivel tecnológico, como Pentakill o The4DScanner. 

Todos estos proyectos e iniciativas en mayor o menor medida han ido creciendo con el apoyo de la Valladolid Film Commission, y se unen al trabajo para la atracción de grandes eventos del audiovisual, como la celebración en la ciudad este mismo 2024 de la “38ª Gala de los Premios Goya©”, o la consolidación en Valladolid de eventos comerciales internacionales como Shooting Locations Marketplace.

Un trabajo que demuestra “que Valladolid ya está preparada para acoger cualquier proyecto audiovisual, sea cual sea su envergadura” ha destacado la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.

Programación décimo aniversario

Con motivo de estos diez años de recorrido, y para seguir avanzando en la consolidación de la incipiente industria audiovisual local, Valladolid Film Commission ha puesto en marcha una serie de actividades y talleres que se desarrollarán durante los próximos meses y que han dado comienzo en el día de hoy con un taller de pitching de la mano de la actriz, productora y comunicadora Ruth Gabriel.

Una actividad en la que los asistentes han profundizado sobre la teoría de la comunicación y acerca del miedo a hablar en público y cómo superarlo, en especial en una tarea básica para la presentación de todo tipo de proyectos, el conocido como “pitch”.

El resto de la programación, que culminará a mediados de 2025, con un encuentro que pretende reunir al conjunto del sector audiovisual vallisoletano, incluirá la impartición de talleres dirigidos a estudiantes, profesionales y empresas y la organización de actividades abiertas al público interesado, en las que difundir producciones realizadas en Valladolid o localizaciones y actividades industriales menos conocidas de la ciudad. 

Así durante los meses de enero y febrero tendrán lugar el ‘Concurso Valladolid es una ciudad de cine en RRSS’, la visita a localizaciones singulares en la ciudad, el taller informativo ‘Green shooting’ y otro sobre incentivos fiscales para proyectos audiovisuales. En el mes de marzo, se celebrará fam trip de localizadores de cine en la ciudad y un taller sobre presentación de proyectos de ayuda regionales y estatales

En el mes de abril, se desarrollará un taller de internacionalización y distribución de proyectos audiovisuales y la proyección de cortos rodados en Valladolid. Por último, en mayo, se impartirá un taller acerca de la importancia de ser un buen localizador y se celebrará el encuentro audiovisual y formativo que pondrá fin a las actividades.

Juan Manuel Guimeráns, nuevo presidente de Spain Film Commission

Este final de 2024, además de marcar el inicio del 10º aniversario de Valladolid Film Commission, supone una nueva etapa en la asociación nacional de film commissions también muy vinculada a Valladolid, tras las elecciones para la renovación de su Junta Directiva.

En dichas elecciones, de modo ampliamente mayoritario, los socios de SFC eligieron a Juan Manuel Guimeráns, quien es responsable de la Valladolid Film Commission desde su creación, como nuevo Presidente nacional, al frente de un amplio equipo de profesionales de diversas partes de España. 

Esta nueva directiva, junto a los 47 socios locales, provinciales y regionales que componen a fecha de hoy la asociación, deberá afrontar la consolidación de los éxitos alcanzados en los años anteriores por la directiva presidida por Carlos Rosado.

“España es ya, y gracias, entre otros, al trabajo de Spain Film Commission, el gran Hub audiovisual de la Unión Europea que los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación perseguían; a nosotros nos toca ahora trabajar para que esa situación se consolide y, especialmente, que lo haga en beneficio de todos los territorios de nuestro país”, afirmó Guimeráns.