El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos para 2025, el cual ha sido aprobado esta misma mañana en la Junta de Gobierno Local. Se tratan de las cuentas más altas de la historia de la ciudad, cuya cuantía asciende, a nivel consolidado, a 444.987.133 euros, lo que supone un 4,46% más que en 2024, o lo que es lo mismo, 19.011.877 euros más.
Según ha destacado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, el equipo de Gobierno ha presentado un presupuesto "riguroso, equilibrado, social e inversor, que se ajusta a la realidad del Ayuntamiento, que responde a las necesidades actuales de la ciudad y que sitúa a las personas como epicentro de la gestión".
En este sentido, ha explicado que son unas cuentas rigurosas porque han sido elaboradas con un cumplimiento estricto de las reglas fiscales; equilibradas porque están comprometidas con los ciudadanos, al iniciar la senda de la rebaja de impuestos; y sociales, porque ponen en el centro a los propios ciudadanos de la ciudad.
Del mismo modo, se trata de un presupuesto inversor, con más de 90 millones de euros en inversiones, representando así un 9,7% más que las cuentas del ejercicio anterior y alcanzando el nivel de endeudamiento más bajo en el mismo periodo.
Asimismo, el regidor ha puesto en valor que los presupuestos para 2025 han sido elaborados en "un entorno económico y financiero marcado por una elevada incertidumbre, fundamentalmente, por dos factores".
El primero de ellos tiene que ver con la "falta de información sobre la senda de estabilidad que fija los objetivos de estabilidad para el periodo 2025-2027, así como la aplicación de la regla de gasto"; mientras que el otro se refiere al hecho de que el Ayuntamiento de Valladolid desconoce "las cantidades que vamos a percibir del Gobierno central en concepto de participación en tributos del Estado y del Fondo Complementario de Financiación", ámbitos que, en palabras del alcalde, representan un tercio de los recursos municipales.
Si bien, el primer edil ha destacado la capacidad del equipo de Gobierno de sacar adelante un proyecto que busca convertir Valladolid en una ciudad "más atractiva y saludable, generando un entorno favorable para el emprendimiento y la inversión, y garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad".
Y también de terminar el presente ejercicio con superávit, frente al déficit de 35,5 millones de euros y un nivel de endeudamiento sobre ingresos corrientes "de los más altos". Y es que, según ha apuntado Carnero, "el presupuesto de 2025 prevé que el endeudamiento neto sea cero".
Alcaldía
Atendiendo a las partidas presupuestarias que gestionará cada área, cabe destacar que cuatro de ellas gestionarán el 63% del presupuesto. Estas son Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, con un 18,35%; Salud Pública y Seguridad Ciudadana, con un 17.32%; Tráfico y Movilidad, con un 14,29%; y Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, con un 12,96%.
Por su parte, el área de Alcaldía va a recibir un total de 16,3 millones de euros, de los cuales 8,1 darán soporte a la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, destacando las siguientes actuaciones.
Por un lado, Valladolid Now como oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, con el fin de promover el crecimiento económico y facilitar la implantación de empresas en la ciudad.
También incluye la puesta en marcha del Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales para impulsar Valladolid como polo digital, un espacio coworking-lanzadera y ágora del emprendimiento, el emprendimiento y la consolidación empresarial; la fidelización y atracción del talento a través de la Red de Embajadores; y la ciberseguridad en movilidad conectada.
A todo ello se suma, además, la recuperación y potenciación del proyecto Ríos de Luz, dotándolo de una web y una aplicación para dispositivos móviles; el impulso de la intermodalidad en el transporte a través un hub logístico y agroalimentario; captación de fondos y el proyecto Misión Valladolid.
Urbanismo y Vivienda
Urbanismo y Vivienda recibirá 32,3 millones de euros para actuaciones entre las que destaca la rehabilitación de edificios emblemáticos como la Casa Consistorial, cuyas obras tienen previsto acabar en el primer trimestre de 2025; o el Teatro Lope de Vega, cuya rehabilitación está en marcha.
En cuanto al incremento y la gestión del Patrimonio Municipal de Suelo, se va a continuar colaborando con Sareb y se van a destinar 1,82 millones para la compra de suelo. Además, la participación en la gestión para el desarrollo del sector Zambrana, con 1,33 millones de euros, permitirá conseguir suelo con la consecución en los próximos años de 350 viviendas con algún régimen de protección.
Las actuaciones previstas para este área también se centran en el incremento del parque Público de Vivienda a través de la sociedad municipal Viva, a la que se van a destinar 3,2 millones de euros para la adquisición de viviendas y la ejecución de nuevas edificaciones residenciales para alquiler, así como la conservación y el mantenimiento del parque edificado. El presupuesto de Viva ascenderá por tanto a 7.735.000 euros.
La consignación presupuestaria también irá dirigida a la elaboración de los estudios y trabajos técnicos de la pasarela peatonal y ciclable sobre el río Pisuerga, así como la asignada al proyecto Plazas, que afecta a San Pablo, Las Brígidas y San Miguel, con una dotación de 70.000 euros.
Asimismo, se rematará la obra del Polígono de Argales, se continuará con la del Camino Viejo de Simancas y se iniciará la obra de reurbanización de la carretera de Fuensaldaña.
Participación Ciudadana y Deportes
Otros 18 millones irán para el área de Participación Ciudadana y Deportes, de los cuales 5,5 millones irán destinadas al desarrollo de políticas y otros 12 a la promoción y fomento del deporte a través de la Fundación Municipal de Deportes, fundamentalmente, en niños y jóvenes.
Esta, por su parte, va a contar con un presupuesto total de 16.276.505 euros.
También se incrementa el apoyo al deporte de competición nacional, especialmente al femenino y a dos nuevos clubes, el Club Deportivo San José y Club Deportivo Racing.
Además, se quiere seguir avanzando en la construcción del nuevo polideportivo del CEIP Miguel Delibes, y, en cuanto a inversiones, destaca la partida destinada a la ejecución de la segunda fase de la piscina de Riosol.
Un proyecto que, según ha apuntado Carnero, "el anterior equipo de Gobierno dejó atascado", teniendo el equipo de Gobierno actual que "resolver el contrato y asumir la responsabilidad y el compromiso de convertirlo en una realidad. Y es que, según ha avanzado, se espera que dicha piscina entre en funcionamiento el próximo verano.
En relación a este área, también se llevarán a cabo actuaciones destinadas a la reparación, reforma y mantenimiento de determinadas instalaciones deportivas.
Hacienda, Personal y Mod. Administrativa
Por su parte, el área de Hacienda, Personal y Mod. Administrativa contará con 68,6 millones de euros para la ejecución del Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento, con la renovación del Core y un nuevo sistema de gestión de ingresos; y el impulso de la mejora de la gestión de los recursos humanos, con un plan estratégico y un programa dedicado a tal fin, que se negociará con la participación de los empleados públicos y las organizaciones sindicales que les representan.
Además, se abrirá la nueva oficina multifuncional de atención general al ciudadano en el Ayuntamiento, que permitirá la realización de los trámites de manera presencial, con una mejora considerable en cuanto a la reducción de tiempos de espera.
A ello se suma también la nueva plataforma de administración electrónica, que ya está en funcionamiento.
En relación a este apartado, Jesús Julio Carnero, también ha señalado que en los presupuestos ha quedado recogida la aportación de 2025 a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, así como la correspondiente al prorrateo de los 11 millones, "porque entendemos que está autorizado".
Comercio, Mercados y Consumo
Comercio, Mercados y Consumo se llevará 3,5 millones de euros para impulsar los mercados municipales y apoyar el comercio tradicional y de proximidad, que, según ha confesado Carnero, "acerca a los vecinos productos y servicios de primera necesidad y mantiene la vitalidad de los barrios".
En cuanto a los mercados, se finalizarán las obras de renovación del mercado de La Rondilla y el equipamiento de sus puestos, las obras de restauración en el mercado de Las Delicias, las de la cubierta de La Marquesina y luminarias más eficientes en el Val, consiguiendo que se instalen nuevos vendedores y atraer nuevos clientes.
Además, se procederá a la rehabilitación del mercado del Campillo.
Respecto al comercio tradicional y de proximidad, se va a dar un mayor impulso a las acciones de fomento y mejora desarrolladas en colaboración con Fecosva, Avadeco y Cámara de Comercio.
También se mantendrán las acciones de apoyo al emprendimiento comercial y se seguirá colaborando en la actuación del Consorcio Institución Ferial de Castilla y León.
Educación y Cultura
26,9 millones de euros irán para Educación y Cultura. De este modo, se sabe que en el ámbito de Educación se continuará avanzando en la mejora de las infraestructuras educativas, con una mayor dotación en los créditos destinados al mantenimiento, reparaciones y conservación de centros educativos, y a la gestión, conservación, seguridad y mantenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales.
También destaca la aprobación de un nuevo Plan Plurianual de acciones dedicadas a la infancia, el Programa ‘Compartiendo en verano’, la línea de ayudas para adquisición de material escolar o la gestión de la Escuela Municipal de Música ‘Mariano de las Heras’.
Otro punto importante son las Bibliotecas Municipales y Puntos de Lectura, donde se continuará fomentando la lectura, el mantenimiento y gestión de los puntos de encuentro, el suministro de fondos bibliográficos, fondos multimedia y publicaciones.
Desde el campo de la Cultura se seguirá impulsando la programación cultural y la promoción del patrimonio cultural municipal, incrementándose las colaboraciones con instituciones culturales relevantes y el apoyo a fundaciones.
Se continuarán fomentando la Feria del Libro de Valladolid, y la colaboración con eventos destacados como el Foro de la Cultura o el Ateneo Cultural Taurino, siendo este, según ha aclarado la teniente de alcalde, Irene Carvajal, la única aportación que se realizará a la tauromaquia, para su estudio "desde la perspectiva de creación artística". "No se va a dar ni un solo euros a corridas", ha aclarado.
En otro orden de cosas, a través de la Fundación Municipal de Cultura, para la que se ha reservado una dotación de 17.367.985 euros, se seguirán respaldando las artes escénicas con las programaciones anuales dedicadas al público infantil y familiar con el programa ‘Scena familiar’ en el Teatro Calderón y en el LAVA; a los jóvenes con los programas de formación del proyecto ‘La Nave’; y a los mayores de 65 años con los talleres del proyecto ‘La Nave Senior’, ambos en el Teatro Calderón.
Se potenciará también la programación de temporada del Teatro Calderón, así como la cultura científica y tecnológica con el Museo de la Ciencia, que el próximo año iniciará la renovación de la exposición permanente de la Sala de la Ciencia.
Por otra parte, se dará continuidad al desarrollo del programa del proyecto CreArt 3.0, que cuenta con una subvención de 1.901.548 euros y alcanzará su apogeo en 2025, desarrollando sus actividades y acciones culturales y actividades de intercambio con 45 residencias en 15 ciudades europeas.
Finalmente, en cuanto a inversiones, en 2025 finalizará la rehabilitación integral de la tercera nave del LAVA, con una inversión de 801.208 euros.
Medio Ambiente
Medio Ambiente se llevará 30,2 millones de euros, un 34,6% más que en el presupuesto anterior.
Así, se sabe que en 2025 se seguirán abordando inversiones en el marco del proyecto ‘Caminos de Biodiversidad’, las obras de mejora de la reserva biológica-urbana ‘El Tomillo’, el Corredor Ecológico interior VA-20, la reforestación del Cerro de San Cristóbal y la mejora de la diversificación ecológica en Cuesta Conejos y Cuesta Maruquesa, que se ejecutarán a lo largo de 2025.
Además, se pondrá en marcha la Escuela Municipal de Jardinería de Valladolid, Germina‘VA’, con un presupuesto para sus dos años de duración de 1.850.854 euros, dirigida a personas desempleadas para que adquieran las competencias necesarias que les permitan el acceso al mercado laboral.
En el ámbito del tratamiento de residuos, se continuarán acometiendo las obras en el CTR para el equipamiento de mejora del tratamiento de biorresiduos, a lo que se suma, además, la finalización de las obras de ampliación del vertedero.
También se implementará el proyecto GloVall, que tiene como objetivo conseguir una ciudad libre de emisiones de CO2 en 2030 y, en el ámbito de la mejora de la calidad del aire, se abordarán inversiones en el mantenimiento de los equipos para su control y se realizarán otras inversiones asociadas al seguimiento de la Zona de Bajas Emisiones.
También, se seguirá trabajando en el programa ‘Valladolid amiga de los animales’ como uno de los motores para convertir a Valladolid en un referente en esta materia, así como en los proyectos de ‘Viviendo el Río’m que buscan hacer de los márgenes y riberas de los ríos que transitan por Valladolid, centro de la vida deportiva, cultural y de ocio.
Por su parte, la empresa de servicios funerarios Nevasa contará con un presupuesto de 4.591.583 euros, continuará con la ampliación y mejora de las instalaciones del Tanatorio Municipal de Las Contiendas y con la mejora en el Cementerio del Carmen.
Finalmente, Aquavall, que dispondrá de 33.494.369 euros de las arcas municipales, llevará a cabo la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, la mejora de ETAPs y EDAR e inversiones en dependencias propias y obra civil asociada. A todo ello se suman, además, inversiones del Perte del agua.
Tráfico y Movilidad
Por su parte, Tráfico y Movilidad va a recibir 53,4 millones de euros, de los cuales 21,7 se invertirán en nuevas infraestructuras, conservación y mejora de las vías urbanas existentes, y en transferencia de capital a Auvasa.
En este sentido, cabe destacar que para la mejora y conservación de las vías urbanas se destinarán 9,2 millones de euros, de los que 1,6 millones de euros irán dirigidos a presupuestos participativos y actuaciones derivadas de los concejos de barrio; y 7,6 millones de euros para actuaciones de mantenimiento y mejora de las calles, calzadas, aceras, plazas, etc.
Por su parte, a la restauración y/o rehabilitación de infraestructuras básicas de la ciudad se destinarán 1,2 millones de euros, incluyendo la finalización de la intervención de emergencia en el viaducto de Arco de ladrillo durante el primer semestre y el proyecto de rehabilitación en el viaducto Daniel del Olmo.
Sobre este asunto, Carnero ha asegurado que Arco de Ladrillo "no se va a desmantelar en 2025" porque, "para que Arco de Ladrillo se desmantele, necesitamos tener adecuado Daniel del Olmo".
"Tiene que seguir dando servicio, al menos hasta que esté resuelto el caos circulatorio que provocaría esta demolición. Esto no tiene nada que ver con integrar o soterrar, sino de sentido común", ha destacado el alcalde.
Así, ha confirmado que sobre el viaducto de Daniel del Olmo, lo que hay es una cantidad reflejada para la redacción del proyecto, que, según ha dejado claro, se realizará "en superficie".
Asimismo, ha destacado que su intención es que esta actuación sea incluida en el convenio con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para sea esta quien la acometa.
En otro orden de cosas, para mejora de grandes nudos de comunicación se prevén 1,2 millones de euros, incluyendo los proyectos de la rotonda de San Agustín, Puente del Poniente y el aparcamiento para vehículos pesados en el Polígono San Cristóbal.
Preguntado por las actuaciones en la rotonda de San Agustín, el primer edil ha señalado que "lo que tenemos es una cantidad para la redacción del proyecto", que será ejecutado "una vez tengamos clara la mejor solución". Según las previsiones, entre 2025 y 2026. "Una vez tengamos clara la actuación, acudiremos a las administraciones para ver si nos pueden ayudar con la financiación", ha explicado el regidor.
Destaca también la inversión de 1,3 millones de euros para nuevas zonas peatonales y mejora de la movilidad en entornos escolares.
En materia de elevadores urbanos se pondrán en marcha los correspondientes a Pilarica y Girón, y se prevé también una inversión de 3,3 millones de euros en unos seis km de carriles bici.
Por su parte, Auvasa, que contará con un presupuesto de 38.935.735 euros, apostará por la mejora de los servicios públicos de movilidad.
De este modo, en 2025 Auvasa contará con seis autobuses articulados más de gas natural y adquirirá dos estaciones más de Biki y 22 bicicletas eléctricas.
Turismo, Eventos y Marca Ciudad
El área de Turismo, Eventos y Marca Ciudad continuará apostando por la consolidación de la imagen de Valladolid como centro neurálgico de celebración de grandes eventos con 11,1 millones de euros.
Y es que, en 2025 el alcalde ha destacado "dos eventos a mayores con respecto a los realizados en 2024": la Vuelta Ciclista de España y la Conmemoración del 475 aniversario de la Controversia de Valladolid.
Desde la Sociedad Mixta se seguirá potenciando la realización de eventos que supongan la proyección de Valladolid en el exterior con la consiguiente promoción internacional, consolidándose como Ciudad de la Gastronomía y el Vino, replicando el modelo de Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en otras ciudades y, desarrollando el Plan Estratégico de Turismo 2024-2027
Además, al ser integrante el Ayuntamiento de Valladolid de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, se pondrán en marcha las nuevas herramientas y aplicaciones informáticas, como el portal institucional de turismo, la herramienta de captación de datos del observatorio turístico y una plataforma de rutas accesibles.
En el año 2025 se intensificará también la ejecución de los dos proyectos financiados con fondos PRTR en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística, como son Valladolid Ciudad Creativa y Valladolid Centro de la Cultura del Vino, con actuaciones relevantes en la ciudad, continuando con el impulso de la economía circular en el sector turístico y del sistema integral de calidad turística en destino, la elaboración del Plan de Señalización e información turística inteligente, la ampliación de la Ruta Ríos de Luz, el nuevo bus turístico 100% eléctrico o el patrocinio de rodajes en la ciudad, dentro del primer proyecto; y, con el inicio de la obra de Rehabilitación del Monasterio de Santa Catalina de Siena como Centro de la Cultura del Vino, en el segundo proyecto.
En 2025 se iniciará, además, un nuevo periodo de la designación de Valladolid como Ciudad de Cine- Valladolid City of Film- dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y se potencia la colaboración con otras ciudades creativas españolas, adheridas a la Asociación Española de Ciudades Creativas de la Unesco. Por su parte, Seminci celebrará su 70 edición.
Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales
Otros 48,4 millones de euros irán para el área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales para reforzar el Servicio de Ayuda a domicilio y los programas de envejecimiento activo de los centros de vida activa.
Del mismo modo, se va a incrementar la colaboración con entidades del tercer sector, se va a mantener el refuerzo de las actuaciones en materia de intervención social en las zonas más vulnerables de la ciudad, y se va a apostar por políticas de igualdad, por la población joven y por las actuaciones de conciliación familiar durante el periodo de vacaciones escolares.
En materia de inversiones, destacan la ampliación del CVA Delicias Arca Real y la reforma del nuevo CVA Zona Centro en la C/Leopoldo Cano, así como la redacción del proyecto para la Casa de las Gentes.
Todo ello, sin olvidar la atención del Ayuntamiento a los más necesitados de otras latitudes con la cooperación al desarrollo, con casi 500.000 euros.
El alcalde ha señalado que la partida al tercer sector es "idéntica" a la de 2024, así como que "en Valladolid no tenemos la situación de Burgos" en relación a las ayudas directas a ONGS que se dedican a la inmigración, dado que, en palabras de Irene Carvajal, "aquí no existen adjudicaciones directas, ni convenios nominativos dirigidos a atraer inmigración el presupuesto municipal del Ayuntamiento, como ocurre en Burgos".
"El año pasado lo único que había, se modificó a un procedimiento de concurrencia competitiva. Se trata de una subvención dirigida a la inserción laboral de población migrante con permiso de trabajo y residencia", ha añadido.
Salud Pública y Seguridad Ciudadana
Finalmente, Salud Pública y Seguridad Ciudadana contará con 64,7 millones de euros que irán destinados a la potenciación del servicio de limpieza y recogida de residuos, que dispondrá de un 40% del presupuesto de esta área; y a la consolidación de la Policía Municipal, para los que se destinarán 26,6 millones de euros.
Por su parte, 10,1 millones irán destinados a Bomberos y Protección Civil, mientras que Salud Pública contará con 1,7 millones de euros.
Destacan inversiones como el inicio de las obras del depósito de vehículos en El Peral, vehículos, la renovación de red y equipos de comunicaciones, y suministro de armas para la Policía Municipal, y la adquisición de equipos y herramientas, renovación de la red y equipos de comunicaciones para los Bomberos del Ayuntamiento.
Negociación con Vox
Tanto Jesús Julio Carnero como Irene Carvajal han dejado muy claro que con la elaboración de estos presupuestos, los cuales han requerido "un ejercicio de responsabilidad", la relación del equipo de Gobierno "ha salido reforzada".
"Este mandato nos ha llevado a ponernos de acuerdo y a estar satisfechos, aunque nos gustaría haber conocido las cifras del Gobierno para hacer un presupuesto más afinado", ha expresado el alcalde.
Por su parte, Irene Carvajal, ha señalado que "una vez que tuvimos los presupuestos, analizamos proyecto por proyecto y desde Vox pusimos el centro de atención en el cumplimiento del pacto de Gobierno".
"Había varias cosas que teníamos que implementar", siendo que "el centro de las políticas estuviera en las personas", la más importante, tal y como ha explicado la teniente de alcalde.
PSOE
El grupo municipal socialista no ha tardado mucho en reaccionar al proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno en la mañana de este lunes.
Unas cuentas que, según la formación, confirman "la mayor subida de impuestos en los últimos 40 años" y que constatan "la falta de proyecto del equipo de Gobierno, a pesar del récord de recaudación en la historia del Ayuntamiento".
"Más impuestos, ningún proyecto nuevo y ningún servicio público nuevo. El resultado es un estancamiento de la ciudad, donde solo avanzan los proyectos financiados con Fondos Europeos heredados de la etapa de Óscar Puente", han señalado desde el partido.
“Frente a las palabras y calificativos vacíos de Carnero", Pedro Herrero ha advertido de que el próximo año "los vallisoletanos pagarán más por recibir los mismos servicios".
Tras ello, ha lamentado "el estancamiento de Valladolid y la ausencia de un proyecto de ciudad para seguir avanzando".