CCOO ha denunciado este martes, 17 de diciembre, el "incumplimiento" por parte de la Universidad de Valladolid (UVa) del convenio para la incorporación de profesorado ayudante de doctor.
A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, ha cargado contra la institución académica por no atender al convenio del programa 'María Goyri', firmado el 5 de diciembre entre la Junta de Castilla y León, los rectores de las cuatro universidades públicas y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Un programa que prevé la financiación de la dotación de 445 plazas de profesorado ayudante doctor para las universidades firmantes y que CCOO ha denunciado que la UVa, "indebidamente", ha aplicado el mismo criterio para distribuir entre sus unidades docentes "plazas de muy distinta procedencia".
Motivo por el que han considerado que han "incumplido" las finalidades específicas de las plazas que el mencionado programa oferta. Desde el sindicato han incidido en que el propósito general del convenio es "ayudar a adaptar la dedicación docente de algunas figuras del profesorado a las previsiones de la LOSU".
Algo que "obliga" a que las plazas dotadas en este programa se usen para "cubrir las necesidades de nuevo profesorado derivadas de la implementación de las dedicaciones docentes en determinadas categorías del personal docente e investigador".
En este sentido, han puesto énfasis en la "reducción de tasas de temporalidad" dentro de las plantillas universitarias, para ir así "aminorando el elevado peso de los contratos laborales temporales y precarios dentro del profesorado de nuestras universidades públicas".
CCOO ha explicado que un día antes de la firma del convenio, el Consejo de Gobierno de la UVa "acordó crear y asignar internamente 142 plazas de profesorado ayudante doctor", donde se "combinan y unen indistintamente plazas de procedencia, financiación y objetivos diferentes".
De esta manera, han explicado que se trata, por un lado, de 92 plazas correspondientes a la financiación del Ministerio en el programa 'María Goyri' y, por otro lado, las 50 plazas que "ya estaban previstas desde el 1 de marzo de este año, pues se financian con el presupuesto ordinario de esa universidad".
El sindicato cree que estas últimas podrían haber "sido perfectamente distribuidas antes entre los departamentos de la institución, así como convocadas a concurso público hace meses, evitando demoras injustificadas". "Se trata de plazas muy distintas a los efectos jurídicos del convenio firmado", han advertido.
También han recalcado que el convenio exige "rendir cuentas sobre el uso exclusivo de los recursos con las finalidades y el objeto establecidos en él, señalando también que el correspondiente conjunto de plazas de Payud es expresamente diferente de las convocatorias ordinarias".
CCOO ha lamentado que la UVa haya firmado el convenio "mientras que, en paralelo, ha aprobado y puesto en marcha su aplicación interna al margen y en abierta contraposición al compromiso que ha asumido ante el MICIU y la Junta".