El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha llevado a cabo obras de sustitución de los sistemas de contención de vehículos en la estructura ubicada en el kilómetro 20,770 en la margen izquierda de la autovía VA-30, en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda con un presupuesto de algo más de un millón de euros.
Como señalan fuentes del Ministerio, desde este miércoles 18 de diciembre, se ponen nuevamente en servicio los ramales del enlace E-129 de la A-62, afectados por la ejecución de estos trabajos mientras se ejecutan remates finales en el margen izquierdo de la calzada de la VA-30, en la zona de la estructura afectada, lo que supondrá un corte de carril debidamente señalizado entre los kilómetros 21 y 20 de dicha autovía.
Los dos carriles de la calzada van a estar completamente operativos a partir del próximo viernes, 20 de diciembre, eliminando la afectación a los usuarios de la red de largo recorrido durante la operación salida, con motivo de las fiestas de Navidad.
Se apunta que, para la retirada de la señalización indicativa de los desvíos e itinerarios alternativos por obras, va a ser necesario realizar cortes puntuales de carril en el tronco de la autovía A-62, por lo que es previsible la formación de retenciones en determinadas franjas horarias.
Los trabajos llevados a cabo
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, se han llevado a cabo los trabajos, tanto de desmontaje y retirada de los sistemas de contención de vehículos de la estructura, sustituyéndolos por nuevos pretiles prefabricados de hormigón. También se ha realizado la reposición de los báculos de iluminación existentes.
En próximas semanas se procederá a la reposición de las pantallas acústicas existentes antes de la actuación, para lo cual será necesario realizar cortes puntuales y programados del carril derecho, que serán anunciados con suficiente antelación.