Publicada

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha firmado este miércoles con los representantes de las 25 organizaciones no gubernamentales los convenios que permitirán desarrollar 28 proyectos de cooperación en 17 países a los que hay que unir tres ayudas de emergencia. 

Estas están destinadas a paliar los efectos de la guerra en Gaza y el Líbano y uno más, en Haití.

"Es un día importante. Asumimos, un año más, la responsabilidad y el compromiso con el desarrollo, cooperando con distintas regiones para apostar por un modelo humano y sostenible", asegura el presidente.

Una iniciativa que se viene desarrollando desde 2004 y con la que Conrado Íscar ha agradecido el trabajo que realizan las ONGDs para hacer "un mundo mejor, que ayuda a tender puentes entre nuestra provincia y las distintas regiones del planeta". 

En total, la convocatoria del periodo 2024-2025 se eleva hasta los 1.012.720,70 euros, divididos en dos anualidades, en los que se incluyen las aportaciones solidarias de 10 ayuntamientos de la provincia, que suman 19.020 euros.

Distribución de los proyectos

Asimismo, África acumula el mayor número de proyectos, con 14 de los 31 aprobados y un 53% de los fondos. Y están divididos en desarrollo, ayuda humanitaria y ayudas de emergencia.

Le sigue Centroamérica con 9 proyectos que suponen el 24% de la aportación económica; 5 proyectos se destinan a América del Sur, lo que representa el 17% de los fondos.

Para Asia hay dos proyectos lo suponen un 4% del total y el último proyecto dirigido a Europa lo que representa un 2% de la aportación.

En cuanto a los 20 proyectos seleccionados en materia de cooperación al desarrollo, desarrollan proyectos vinculados al derecho a la educación, el desarrollo productivo de la soberanía alimentaria, el acceso al agua potable y al saneamiento.

También el derecho a la salud, la protección de la infancia, el acceso a la vivienda o el empoderamiento de mujeres rurales. El importe supera los 772.720 euros.

En materia de ayuda humanitaria, las 8 intervenciones están dirigidas el acceso a la salud de la infancia, la vacunación, el acceso de la infancia a la alimentación o la ayuda a refugiados. El importe total de estas ayudas es de 180.000 euros.

En cuanto a ayudas de emergencia, se conceden tres ayudas, dos para Gaza y el Líbano y otra para Haití, por un importe total de 60.000 euros.

Por sectores de población, el 36,25 % de los proyectos van dirigidos a la Infancia y Juventud, seguido del 28% a Campesinado y Etnias, 14% a población en general y el 13,74% a mujeres.