Publicada

La muestra 'Manuel Padorno: poeta, pintor, nómada' llega a Valladolid; concretamente, a la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión. Una propuesta que, a través de un centenar de piezas entre lienzos, obra sobre papel, fotografías y ediciones. 

Así lo han presentado este miércoles el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen, el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, el crítico de arte Juan Manuel Bonet y la directora del Espacio Manuel Padorno e hija del artista, Patricia Padorno.

En ella, aborda las facetas de pintor, poeta y editor del canario. De entre una veintena de lienzos inéditos, por primera vez una exposición mostrará un tríptico color siena de la serie 'Nómada urbano'. 

Algunos de los cuadros de la exposición

"Hoy es reconocido como pintor. Gracias a su familia, hoy se le ve como el gran pintor que fue. Un nómada que ha encontrado uno de sus hogares en Valladolid", asegura.

Un conjunto de gran formato realizado en 1982 y que, además de exhibirse en esta cita, ilustra la portada del catálogo. Una muestra que exhibe una visión panorámica de la fértil producción artística de Padorno desde sus primeras series sobre papel.

Entre otros, también se puede ver 'el guache Valle de Teguise, peñas del Cache' realizado en Lanzarote en 1962. También 'Machangos y monigotes: los signos amenazantes 4/52' pintado en Madrid y de la que se cumplen 60 años o 'Hermoso taller el mío: la isla', realizado en Las Palmas de Gran Canaria en 1999.

Una exposición que viaja por diferentes momentos y técnicas creativas. En total, se muestran 40 lienzos, todos enmarcados en sus series 'Nómada urbano y Nómada marítimo'.

En el primero de los casos, la selección expuesta en La Pasión abarca un periodo de 1978 a 1984; mientras el segundo alarga este recorrido por su pintura desde 1985 hasta finales de los 90.

Una muestra que, además, se enriquece con la exhibición de una veintena de libros de poesía y más de diez catálogos pictóricos de Padorno. Junto a los lienzos, dibujos sobre papel, libros y ejemplares, una colección de fotografías presenta su esfera más íntima con sus amigos, mujer o cuñado.

Para completar esta experiencia por la obra de Padorno, habrá dos vídeos proyectados. Uno de ellos llamado 'La música callada', en el que Álvaro Marcos Arvelo conversa con Josefina Betancor. 

El otro será 'El mar era vivir' en el que entrevistan a Martín Chirino, Rafael Canogar y  José Caballero Bonald. 

Puede visitarse, con entrada gratuita, hasta el 9 de marzo de 2025. De martes a domingo y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas. 

Excepto los días 24 y 31 de diciembre, que solo será en horario de mañana. Asimismo, habrá visitas comentadas de miércoles a domingo a las 20:00 horas.