Publicada
Actualizada

Los vecinos del municipio vallisoletano de Laguna de Duero, a través de la Asociación Vecinal Calle y Ateneo Sociocultural, han anunciado un nuevo ciclo de movilizaciones frente a la doble tributación que, según denuncian, se ha establecido en el municipio.

Si bien, aún no han confirmado ni fechas, ni horas, ni tampoco el lugar exacto donde tendrán lugar las protestas. 

Según han explicado los vecinos, la retasa de basuras se ha impuesto con el único fin de "poder costear el servicio de recogida de basuras inadmitiendo la rebaja del IBI para sacar el cobro del servicio por valor de 679.142,23 euros, más el punto limpio por valor de 79.640,38 euros". 

"Es una prueba evidente de un incumplimiento de los compromisos electorales del actual equipo de Gobierno, que anunció una menor presión fiscal y ahora hacer exactamente lo contrario", han criticado. 

Desde la asociación vecinal se han remitido a estudios recientes del Registro General de Expertos Contables, el Consejo General de Economistas y Transparencia Internacional España, que, según ellos, concluyen que "buena parte de las tasas públicas se fijan por necesidad de incrementar la recaudación de las administraciones y así construyen la cuota de las tasas a su antojo, como quieren, sin que el sujeto pasivo sepa el qué, cómo y por qué de la decisión administrativa adoptada".

En este sentido, han destacado que las cuotas satisfechas por los contribuyentes para cubrir la realización del servicio de recogida de basuras "se han incrementado notablemente" en la propuesta inicial, pasando de un coste de 758.782,71 euros a los 1.278.597,60.

Y es que para ellos, ese exceso en los costes está calculado "para extraer un beneficio que pueda emplearse en otros destinos no relacionados con el servicio".

"Desde enero de 2025 se cobrará a los usuarios que se benefician del servicio de recogida y tratamiento de basuras mediante tasa y además mediante el impuesto del IBI. Se va a cobrar hasta 147 euros de media por vecino, 190 euros a los negocios, más lo que ya se paga en el IBI", han recordado.

Una situación que, tal y como han apuntado, se agrava aún más cuando se toma en consideración el padrón cobratorio y se descubre que la tasa "pretende confiscar las viviendas más habituales y no las que generan más residuo". De este modo, explican, de los 9.423 inmuebles, el grueso del padrón (6.055) están entre 20.000 y 50.000 euros de valor catastral, siendo las viviendas que más cantidad tributan, no por generar más residuos, sino por ser las más numerosas.

"El gobierno municipal ha ocultado durante todo este tiempo sus propios informes municipales para mantener el bulo de que la tasa nunca se cobra en un impuesto", denuncian desde la asociación vecinal.

Así, afirman que esos informes que llevaron a la derogación de la norma hace ocho años decían "literalmente" lo siguiente: “Se aconsejó la derogación, estableciéndose el tipo del gravamen del IBI urbana para el ejercicio de 2016 en el 0,5405% que permitiría el cobro de la tasa de basuras al que se le han descontado los costes indirectos del servicio”, han recordado.

Por ello, explican y denuncian que, "desde hace ocho años, la recogida de basuras se estaba pagando en el IBI y ahora además sin rebajar ese cargo se va a abonar en una tasa de basuras".

"La retasa no nace de una obligación de una Ley estatal 7/2022 ni de la Directiva 2008/98/CE que obligan la tributación de residuos una única vez, sin doble tributación y en relación a los residuos generados y no en relación a los valores catastrales o el número de habitantes de las viviendas. Vuelven a realizar la misma operación de hace una década implantando una retasa de basuras", han advertido.

Finalmente, han confesado que los vecinos están viendo cómo el equipo de Gobierno "trata de confundir al vecindario poniendo como excusa al gobierno y a la Unión Europea, cuando la doble tributación la han establecido ellos y el cobro abultado que nada tiene que ver con la generación de residuos".

"En otros municipios gobernados con similares partidos con la misma Ley estatal y la misma directiva si se ha extraído del IBI y el cobro es más reducido", han concluido.