Publicada
Actualizada

Este viernes, 20 de diciembre, era un día "muy importante" para los familiares y amigos de Esther López, la joven hallada muerta en febrero de 2022 en una cuneta en Traspinedo (Valladolid) después de un mes en paradero desconocido.

El Juzgado de Instrucción nº5 de Valladolid celebraba la vista preliminar en la que las partes podían presentar sus peticiones antes de que se abriese juicio oral con jurado popular contra el principal sospechoso de la causa, Óscar S., quien ha llegado en un Audi negro ante una enorme expectación de medios y allegados de Esther.

Finalmente, tras recibir nuevas pruebas por parte de la defensa, la jueza ha informado que estudiará la admisión de las mismas y dictará más adelante el auto que marque el futuro de Óscar S. Esto no llegará hasta mínimo el 8 de enero, al entrar ahora en vacaciones judiciales.

Será a partir de esa fecha cuando se prevé que la jueza instructora del caso de Esther López dicte auto de imputación o no contra Óscar S. A partir de aquí caben varios escenarios.

En el caso de que acepte las pruebas presentadas por la defensa, se continuarán practicando dentro del proceso de instrucción, tal y como se recoge en la ley.  En caso de ser rechazadas, puede dictarse el auto de imputación y continuará la tramitación por la Ley del Jurado que contempla otros episodios.

Proceso que en su fase final de instrucción recoge la posibilidad de que Óscar S. vuelva a ser citado en una nueva vista preliminar para que le sea comunicado algún tipo de cambio en su condición e imputación. 

Un Óscar S. que ha llegado al juzgado ante los gritos de "asesino", "perro", "rata", "cobarde", "hijo de puta" y "justicia para Esther" de los familiares y allegados de la joven, que permanecían esperando a las puertas de los juzgados detrás del cordón policial que se ha formado.

Familiares y allegados de Esther López tras el cordón policial esperando la llegada de Óscar S. a los juzgados Ángel Pisano

El abogado de Inés López (hermana de Esther), Guillermo Ruiz Blay, avanzaba a los medios que su parte iba a pedir la imputación del principal acusado por los presuntos delitos acaecidos en la noche del 12 al 13 de enero de 2022.

Hechos por los que la parte acusatoria consideran que se produjeron los presuntos delitos de lesiones agravadas, con uso del vehículo cmo arma, asesinato por "cómo se produce toda la secuencia", secuestro y detención ilegal "porque está acreditado que ella estaba viva y él (Óscar S.) se dio cuenta" y una omisión del deber de socorro.

Estos son todos los delitos por los que el abogado de la hermana de Esther López pedirán que se le imputen al acusado, además de otros adyacentes y los que puedan considerar el Ministerio Fiscal y los padres de Esther López.

Asimismo, tanto Ruiz Blay como Inés López mostraban su confianza en que este viernes pudiera cambiar la situación de Óscar S., por el momento en libertad, y las medidas cautelares se modificaran para decretar su ingreso en prisión provisional, pero finalmente todo ha acabado en decepción para ellos.

Familiares y amigos de Esther López a las puertas de los juzgados de Valladolid Ángel Pisano

"Nos asombra la situación personal de él, es una cuestión procesal lógica, si se acuerdan prisiones por delitos económicos y políticos, en una situación tan grave que se tenga a una persona que está verdaderamente enfocada y sin ninguna duda como autor de un delito de sangre no terminamos de entenderlo", apuntaba el abogado.

Inés, que ha señalado que llevan "tres años de lucha infernal" y que es algo que no se lo desea a "nadie", ratificaba antes de la vista esta confianza y ha mostrado su ímpetu porque las medidas cautelares cambiasen.

"Y que esta persona hoy no duerma en su casa, aunque todo puede ocurrir. Yo ya me he tenido que llevar las manos a la cabeza en dos ocasiones. Su futuro más próximo es que va a ser juzgado por asesinato y homicidio, entre otros cuantos delitos", recalcaba antes de conocer el aplazamiento.

Respecto a los vídeos en los que no se veía el cuerpo de Esther días antes de su hallazgo que la defensa de Óscar S. ha referido estos últimos días ante los medios de comunicación para justificarse, Blay ha sentenciado que "no tiene ningún sentido".

"En esa curva donde se encontró el cadáver hay 3,8 metros de desnivel, no se puede ver naa desde la carretera. Decir que porque una persona pasó por ahí no estaba el cuerpo, es un sinsentido completo", ha aseverado.

En este sentido, se había mostrado seguro de que no hubiera "ninguna diligencia de prueba" y ha aclarado que "se piden cosas de personas que han declarado en medios y no han sido tenidas en cuenta en la investigación". 

Por su parte, Inés López ha recalcado que es "remover todo e intentar estropear un trabajo fabuloso que han hecho los equipos de élite".

"No tiene nada a lo que aferrarse. Ha dicho vamos a echar la culpa a la Guardia Civil o coger declaraciones de gente que estaba buscando a una amiga y estaba en shock completamente", ha añadido.

En este sentido, la hermana de Esther ha subrayado que la parte de la defensa "no se ha defendido de nada". "No han preparado absolutamente nada, únicamente 'no lo sé', 'eso es mentira', 'ese golpe lo ha hecho la Guardia Civil...', es tirarse piedras con su propio tejado", ha puntualizado.

"Como esta persona nunca va reconocer lo que ha hecho imagino que a sus letradas no les queda otra", ha lamentado la hermana de la joven de Traspinedo, que aún con todo celebra tener "un poco más de aire para respirar" aunque "merecemos mucho más del que nos dejan por el momento".