El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este viernes la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el estacionamiento de vehículo de tracción mecánica en las vías municipales.
Una medida que beneficia a familias numerosas de categoría especial y con hijos de entre 0 y 3 años. Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, los datos relativos a los títulos de familia numerosa de categoría especial con residencia en el municipio de Valladolid son 619 títulos.
Por otra parte, el número de empadronados en el censo municipal de habitantes de entre 0 a 3 años es de 7.081 menores. Por lo tanto, hasta 7.700 familias podrían acogerse a los beneficios que propicia la modificación.
Tal y como ha explicado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, el coche podrá estar aparcado en la zona azul todo el tiempo que desee, pero habrá que renovar el ticket cuando termine el tiempo máximo de estacionamiento.
Una medida que es "pionera" en la ciudad y que, según han avanzado, ya hay otras ciudades como Zaragoza planteándose implementarlo. Comenzará a estar en funcionamiento el 1 de enero y ya se puede presentar las solicitudes.
Beneficiarios
Estarán exentos del pago de las cuotas las unidades familiares con hijos menores comprendidos entre 0 y 3 años. También quienes tengan la condición de familia numerosa de categoría especial.
La exención será aplicable a todas las tarifas contempladas en el artículo 3 de la ordenanza, salvo el régimen específico establecido para el aparcamiento disuasorio en la Calle de Ramón Pradera con vuelta a la Avenida de Gloria Fuertes cuando haya un evento de la Institución Ferial de Castilla y León.
La exención solo podrá vincularse a un vehículo cuyo titular sea uno de los progenitores del menor. Y, en el caso de las familias numerosas, a un solo vehículo cuyo titular esté incluido en el título de familia numerosa.
Esta exención solo se concederá a quienes estén empadronados en Valladolid y acrediten la existencia de hijos menores. Por ello, deberá acompañar a la solicitud el libro familia o documento oficial acreditativo.
Sucede lo mismo con las familias numerosas, que también deben estar empadronadas y acreditar el título de familia numerosa.
Las exenciones otorgadas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de cada año. Y, una vez se concluya el año, se procederá a la renovación anual.
Las renovaciones pueden solicitarse en el mes de enero, aportando la documentación justificativa.
Requisitos
En cuanto a los requisitos, debe estar empadronado y vivir en Valladolid, tanto el solicitante como el descendiente.
Además de ser propietario de un vehículo turismo o mixto adaptado. Y estar dado de alta en Valladolid en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Procedimientos
Para poder solicitarlo, se debe acudir presencialmente a la oficina ORA -ubicada en la Calle Expósitos, 3- y entregar la siguiente documentación:
Impreso oficial cumplimentado, original y fotocopia del DNI, permiso de circulación y, si se solicita por familia numerosa, el título en vigor.