El sindicato Jupol, que pasa por ser el mayoritario de la Policía Nacional, ha mostrado su “preocupación” por el “incremento de los datos de criminalidad relativo a Medina del Campo” donde apuntan que “se han incrementado los delitos en un 48,5%” liderando el incremento de la criminalidad en Castilla y León”.
“Se sitúa, como el segundo municipio de España en este sentido, solamente superado por la localidad sevillana de Morón de la Frontera que ha incrementado sus índices de criminalidad en un 53,6%”, añaden.
Con este incremento, la Villa de las Ferias alcanza, entre enero y septiembre de 2024, los “704 delitos, 230 más que en el mismo periodo del año 2023”, preocupando especialmente los delitos contra la libertad sexual (175%), los delitos de lesiones y riñas tumultuarias (162,5%) y los robos con violencia (200%).
Además, se ha producido un incremento del 81,6% de los hurtos, un 50% de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y un 40,7% de los delitos cibernéticos, informa Jupol.
El sindicato reitera la necesidad “urgente” de “llevar a cabo una actualización del catálogo de puestos de trabajo” que, afirman, “lleva sin modificarse de manera estructural desde el año 2008” para “poder hacer frente en condiciones óptimas a la nueva realidad que se vive en España”.
Los datos elaborados por el Ministerio del Interior arrojan un “crecimiento continuado” en los últimos años de la criminalidad en España, en la que se ve un aumento de los tipos delictivos más graves y que más sensación de inseguridad crean en la sociedad.
Jupol elaboró un estudio en el que se aprecia que “en la actualidad solo hay 30 policías nacionales por cada 10.000 ciudadanos”, una cifra que “se queda muy corta para garantizar las condiciones óptimas de seguridad para los ciudadanos”.
“Una cifra de agentes por cada 10.000 habitantes que es menor aún en Medina del Campo, donde el ratio se sitúa en los 26,36 policías por cada 10.000 habitantes”, apunta el escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.
El secretario regional de Jupol en Castilla y León y delegado del sindicato en la comisaría de Medina del Campo, Víctor González, ha puesto de manifiesto la “urgente necesidad de llevar a cabo una actualización estructural del catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional para cubrir las necesidades reales”.
“El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se dedica a mirar para otro lado y dar la espalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar que se tomen medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los policías nacionales”, ha asegurado González.
Pide “más medios materiales y humanos para poner freno a este incremento de la delincuencia en España y no buscar el beneplácito de las policías autonómicas mejorando sus condiciones en detrimento de la Policía Nacional y la Guardia Civil”.