PP y Vox exigen al Gobierno que no ratifique el acuerdo entre Mercosur y la UE y la izquierda denuncia su "hipocresía"
- PSOE y VTLP han recordado el apoyo de las dos formaciones conservadoras a los tratados de libre comercio y han afirmado que solo buscan "ruido contra Sánchez".
- Más información: La inmigración tensa el pleno en Valladolid: VTLP acusa a Vox de "racismo institucional" por denunciar el "efecto llamada"
Noticias relacionadas
- La inmigración tensa el pleno en Valladolid: VTLP acusa a Vox de "racismo institucional" por denunciar el "efecto llamada"
- El campo de Castilla y León vuelve a la carga: viejas reivindicaciones y ahora “la amenaza” de Mercosur
- Casi un millar de agricultores y ganaderos de Castilla y León lleva su "ira y angustia" al Ministerio de Agricultura
PP y Vox han hecho vale su mayoría absoluta de 14 votos para aprobar una moción de los de Santiago Abascal en el Ayuntamiento de Valladolid instando al Gobierno a que no ratifique el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea "en tanto no se salvaguarden los intereses del campo español y por ende del vallisoletano".
En la iniciativa, Vox ha exigido que "se garantice la viabilidad del sector primario de España y que se prohíba la importación de productos agroalimentarios de terceros
países que no cumplan las condiciones de producción y salubridad exigidas por
la UE para los productos españoles".
PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP), por su parte, han criticado la "hipocresía" de las dos formaciones que sustentan al Gobierno municipal, han recordado el apoyo de las dos formaciones conservadoras a los tratados de libre comercio y han denunciado que solo buscan "ruido contra Sánchez".
El PSOE ha rechazado la moción y han defendido el acuerdo mientras que VTLP ha mostrado su rechazo a todos los acuerdos de libre comercio que "perjudican" a España, entre ellos el de Mercosur y la UE, pero ha optado por abstenerse y no apoyar la moción de Vox al considerar que a los de Carvajal "no les preocupa la gente".
Consecuencias "dramáticas"
La teniente de alcalde y portavoz de Vox, Irene Carvajal, ha denunciado que Valladolid se verá "directamente afectada" por el acuerdo con Mercosur desde diferentes perspectivas. Se ha referido a los productores, a los consumidores y a los mercados, que se verán afectados por "una competencia desleal y un desequilibrio inaceptable".
"Con el acuerdo de Mercosur los productos a importar no tienen que cumplir con una serie de exigencias de todo tipo que tienen que cumplir nuestros productores. El producto final será más barato pero menos seguro, algo que al Gobierno de Sánchez parece importarle poco", ha añadido.
Carvajal ha asegurado que las consecuencias serán "dramáticas" para la producción europea y ha recordado que no es la primera vez que se intenta impulsar este acuerdo y que "fracasa" por no ser ratificado por los estados miembros, la última ocasión en el año 2019.
Abandonar "todos los tratados"
El concejal de VTLP Jonathan Racionero ha recordado el apoyo de PP y Vox a los tratados de libre comercio y ha planteado una enmienda de adición para instar al Gobierno a que abandone "todos los tratados de libre comercio que perjudican a los sectores productivos de España y perjudican a la agricultura".
La formación de izquierdas se ha mostrado de acuerdo en denunciar el acuerdo de la UE con Mercosur pero ha criticado las "contradicciones" de las dos formaciones que sustentan el Gobierno municipal por oponerse solo a este tratado pero haber apoyado otros de libre comercio que son "perjudiciales" para España.
"Su propósito no es estar al lado de los agricultores y agricultoras, les traen una moción desde Madrid para hacer algo de ruido en contra del Gobierno, no les importan los riesgos de este acuerdo", ha afirmado, denunciando que en su moción han omitido los "problemas sociales y ambientales" que generará, a su juicio, el acuerdo.
El PP exige "protección"
El concejal del PP Alejandro García Pellitero, por su parte, ha señalado que su formación no está en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur pero ha exigido medidas que garanticen la reciprocidad y proteja a los agricultores y ganaderos. "Hay que asegurar la seguridad alimentaria y evitar la competencia desleal", ha afirmado.
El PSOE defiende el acuerdo
La edil del PSOE Charo Chávez ha criticado la "hipocresía" del PP recordando que los populares instaron al Gobierno a que fuera el "promotor" del acuerdo entre la UE y Mercosur y ha considerado que en la coyuntura de crisis y el momento actual es "el mejor acuerdo que podría tener la UE y España para proteger sus intereses".
"Es un acuerdo estratégico, es una necesidad política y es el mejor acuerdo posible", ha afirmado Chávez, señalando que las empresas agroalimentarias "podrán exportar con menos costes y serán más competitivas" y tendrán "los mismos requisitos". Y ha asegurado que "habrá reglas de auditoría claras y transparentes".