El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado del vicepresidente primero y responsable de Hacienda, Víctor Alonso, ha presentado este jueves, 26 de diciembre, la convocatoria del nuevo Plan Provincial de Gasto Corriente para los ayuntamientos de la provincia.
Un proyecto dotado de 10 millones de euros, que, en palabras de Íscar va a permitir alcanzar dos objetivos “que nos marcamos desde el equipo de Gobierno al inicio de la legislatura como dos puntos programáticos importantes”.
Estos son “avanzar en la simplificación administrativa y en la reducción de burocracia” tanto para los ayuntamientos como para la propia institución provincial, así como dotar de “más liquidez y disponibilidad de tesorería a los ayuntamientos, anticipando esta convocatoria a antes de que se inicie el año y permitiendo, por tanto, el anticipo de la totalidad de los importes que correspondan a cada ayuntamiento”.
El nuevo Plan, cuyas bases han sido dictaminadas hoy en una comisión extraordinaria del área de Hacienda y Personal, debiendo de ser ratificadas en el último Pleno ordinario de 2024, previsto para este viernes, aglutina diversas líneas de ayudas que en años anteriores se sacaban por separado, como es el caso del Fondo de Actividades y Servicios, el Plan de Libertad de Gastos o el Plan de Mantenimiento de Gasto Corriente de los planes provinciales.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado que “la cuantía resultante de acumular todas estas líneas se ha visto incrementada en 240.000 euros”. Una cantidad que se ha redistribuido siguiendo un criterio lineal y favoreciendo a los municipios más pequeños.
De este modo, cabe destacar que la convocatoria mantiene las siete líneas de ayudas que integraban el Fondo de Actividades, manteniendo en las seis primeras los mismos criterios y cuantías similares a las del presente ejercicio.
Y es que estas líneas hacen referencia a la contratación de técnicos deportivos (335.000 euros), mantenimiento de los PIJ (58.800 euros), contratación de animadores socioculturales (474.509,74 euros), mantenimiento de bandas y escuelas de música (118,820 euros), la contratación de monitores de tiempo libre (233.820 euros) y el fomento de actividades culturales (134.400 euros).
Por su parte, la séptima, correspondiente a la línea de gasto incondicionada, es la que experimenta el mayor incremento de dotación económica, con 8.644.650,26 euros.
Y es que en esta línea se han implantado criterios de reparto que, según Conrado Íscar, “garantizan que ningún ayuntamiento reciba menor cantidad de la que venían recibiendo y mejoran la aportación de los ayuntamientos con menor población”, lo que “permitirá a los ayuntamientos tener una gran autonomía a la hora de tomar sus decisiones, así como una gran capacidad de actuación”.
Según el presidente, el dinero a recibir podrá destinarse a financiar gasto corriente, con un margen abierto de múltiples posibilidades.
Módulos de reparto
Durante su intervención, Íscar también ha señalado que las bases de la nueva convocatoria establecen cuatro módulos de reparto.
El primero, para municipios con población igual o menor de 300 habitantes, que recibirán un importe fijo de 18.425 euros al que se añadirá un variable de 12,40 euros por habitante.
El segundo, para municipios con población superior a 300 habitantes, para los que se establece un importe fijo de 12.175 euros con un variable de 32,86 euros por habitante.
El tercer módulo está destinado a las entidades locales menores, para las que se establece un importe fijo de 15.425 euros y un importe variable de 12,40 euros por habitantes.
En lo que respecta al cuarto módulo, este afecta a los núcleos de población separados que no son entidades locales menores, que tradicionalmente se incluía en los planes provinciales, y que recibirán una cantidad adicional de 3.200 euros que necesariamente habrán de gastarse en dicho núcleo, al menos en esa cantidad.
Tras la aprobación de la convocatoria y sus bases en el pleno de este viernes, esta se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Entonces, los ayuntamientos tendrán, desde esa fecha, 20 días hábiles para solicitar el anticipo, de tal forma que en febrero podrán haber recibido el dinero de las ayudas.
Además, los ayuntamientos tendrán de plazo para justificar el gasto subvencionado hasta el 31 de marzo de 2026 a través de un modelo de Cuenta Justificativa Simplificada.
“Tenemos que entender que los municipios son la razón de ser de las diputaciones y los ayuntamientos los que siempre están a pie de calle atendiendo necesidades y demandas de los vecinos”, ha concluido el presidente.