Publicada
Actualizada

La noche comienza a caer. El espíritu navideño es patente en sus calles y las familias, en una especie de peregrinaje, ponen rumbo en una misma dirección. Nada más llegar a Cabezón de Pisuerga, la expectación que genera esta actividad es evidente al ver la cantidad de personas que se dirigen hacia el Parque Temático 'El Barrero'.

Ni el frío ha frenado a los casi dos millares de personas que se han acercado hasta el municipio vallisoletano para disfrutar de este evento. Hasta aquí han llegado desde diferentes puntos de la provincia como Santovenia de Pisuerga o Corcos del Valle, pero también hasta desde Palencia de lugares como Ampudia o Becerril de Campos.

A las 19:00 horas de este sábado, 28 de diciembre, estaba previsto un nuevo pase de su Belén Viviente. Un acto en el que más de un centenar de voluntarios se convierten en todas esas figuritas que cada año decoran nuestras casas en estas fechas para representar el nacimiento de Jesús.

Son ya 46 años los que el municipio vallisoletano viene celebrando ininterrumpidamente su Belén Viviente, siendo ya uno de los más históricos y conocidos de la provincia, incluso convirtiéndose en un referente turístico en esta época navideña.

Un belén que el portavoz de la Asociación Amigos del Belén, Quique Vázquez, califica como el de las "cuatro miradas". La primera es la de la fe, a través de un relato bíblico de los cinco pasajes de la Navidad.

También una "mirada desde la cultura, de lo nuestro y el folclore". Le sigue la mirada del valor de la ecología y la naturaleza porque "aquí se ha recuperado un espacio y se sigue haciendo". Por último, está la solidaridad, tras "dos décadas colaborando con asociaciones".

Márquez ha querido resaltar que en torno al Belén Viviente de Cabezón hay alrededor de 130 personas y que "no es teatro", ya que todas ellas están "relacionados o saben" alguno de los 24 oficios que aquí se muestran. "Cada uno está situado en su sitio y trabajando", insiste.

Fue en 1978 cuando Cabezón de Pisuerga comenzó a representar los pasajes bíblicos que recuerdan el nacimiento de Jesús, con los tres Reyes Magos de Oriente como protagonistas. Un lugar donde también apreciar los oficios castellanos de la época, representados por los habitantes del belén.

Esta tradicional representación fue declarada Fiesta de Interés Turística regional en 2004, siendo el único Belén Viviente de Castilla y León en tener este reconocimiento, y cada año aglutina a centenares de visitantes y vecinos del pueblo que se acercan hasta el lugar para disfrutar de los distintos pases que se realizan.

A cargo de la Asociación Cultural Amigos del Belén e impulsada por el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga, el Belén Viviente comenzó a representarse en el interior de la iglesia y posteriormente en la Plaza de la Concordia, hasta que en 1991 se estableció en la rebautizada como Plaza del Jardín de Belén.

Finalmente, el Consistorio terminó por instalar un escenario definitivo en 'El Barrero', siendo la primera representación en la Navidad del año 2009-2010, inaugurándose oficialmente el Parque Temático el 18 de diciembre de 2010.

Los diferentes pases que cada año tienen lugar del Belén Viviente muestran los pasajes bíblicos, viejos oficios y escenas cotidianas de cada época. Una representación teatral que es conducida por un narrador a la vez que los personajes principales van desarrollando diferentes escenas.

Entre ellas, la anunciación, el pregón del empadronamiento, la llegada de José y María a Belén, el Nacimiento, la Anunciación a los pastores, la adoración de los pastores, las adoraciones de los distintos habitantes del pueblo, la visita de los Reyes Magos a Herodes, la adoración de los Reyes Magos y la huida a Egipto.

Este 28 de diciembre ha tenido lugar el tercer pase de este año, pero el Belén Viviente puede ser todavía visitado en las representaciones que aún quedan: el domingo, 29 de diciembre, a las 19:00 horas; el sábado, 4 de enero, a las 19:00 horas; y el domingo, 5 de enero, a las 13:00 horas.

Tras el final de cada pase, el recorrido del belén es abierto para que el público presente puede observar de más cerca los oficios de la época mientras los habitantes del Belén, en su mayoría vecinos de Cabezón, los desempeñan con total naturalidad.

Con el objetivo de facilitar el acceso y evitar aglomeraciones, se ha habilitado la venta anticipada de entradas en la web: https://belencabezon.es.