Las redes sociales han sido escenario estos días de una campaña de acoso contra una profesora de matemáticas en un pueblo de Valladolid que hace uso de la temática LGTBI para educar, además de en la materia, en inclusión.
Todo nació a raíz de un tuit el pasado 26 de diciembre de un usuario de X (antes Twitter), del que ya no hay ni rastro.
En la publicación, además de compartir la fotografía de la profesora de vídeos que ella misma publica en otras redes sociales como TikTok, donde también hace una labor divulgativa de su método docente, el usuario que inició la posterior campaña relataba su crítica.
"Te instalas en un pueblo donde crees que tus hijos crecerán mucho más alejados del mundanal ruido", comenzaba este usuario. El usuario manifestaba seguidamente que escogió "uno de los municipios más sobrios de la ya de por sí sobria provincia de Valladolid".
Como resultado, "la tutora de tus hijos", añadía, para compartir a continuación imágenes de la profesora y alguno de los problemas de matemáticas con temática LGTBI que utiliza la docente.
Esto desató una oleada de reacciones, en su mayoría negativas y que tildaban de "adoctrinamiento" la forma de trabajar de la profesora, contra la docente.
Sin embargo, la noche siguiente a todo esto, un compañero de la profesora, perteneciente al colectivo LGTBI+, salió en defensa de la docente en sus redes sociales.
Este profesor reconocía no poder quedarse "callado" y ha denunciado que un usuario de X "señala a una compañera por su perfil de TikTok, cuestionando su profesionalidad con un tono machista y absolutamente fuera de lugar".
El docente ha elaborado un extenso hilo en X para defender a su compañera, donde ha calificado el "ataque" como "injusto" y ha recalcado que "refleja un problema más profundo".
"Mi compañera decidió utilizar los problemas de Aula LGTB+ en sus clases, y esto ha sido motivo para que la señalen y la ataquen públicamente", ha denunciado en sus redes sociales.
Para el docente el motivo es su "valentía al promover la inclusión y la educación en valores", algo que "evidencia que hay quien no soporta que nuestras aulas sean espacios seguros para tod@s". "La LGTBIfobia sigue muy presente, incluso en un entorno donde educar debería ser lo prioritario", ha apuntado.
El profesor, también de matemáticas, considera que lo "más grave" de esta situación es el "impacto personal" que todo ello tiene en las víctimas y ha avanzado que su compañera ya ha puesto el tema en manos de la policía.
"Pero imaginad cómo se siente viendo que su profesionalidad y dignidad son cuestionadas por su compromiso con la diversidad", ha matizado.
En este sentido, ha reivindicado que el machismo y la "LTGBIfobia" son dos cuestiones que "no tienen cabida en nuestras aulas ni en las redes sociales" y ha recalcado que los "discursos de odio deben ser denunciados y sancionados".
"La educación inclusiva no es adoctrinamiento, es un derecho y una herramienta clave para construir una sociedad mejor", ha insistido el docente que ha salido a defender a su compañera.
Un mensaje con el que, además de lograr una gran repercursión, a la vista del alcance que ha tenido (más 400.000 personas lo han visto), ha querido aprovechar para mostrar su "apoyo absoluto a su compañera" a quien ha aclarado que "no estás sola".
"Somos muchas las personas que creemos en una educación basada en el respeto, la diversidad y la empatía", ha asegurado.
Para el docente este caso recuerda que "aún queda mucho trabajo por hacer", tanto en las aulas como en las redes, donde "la impunidad de ciertos comentarios alimenta estas actitudes". "No podemos normalizar el odio", ha reiterado.
Además, ha lanzado un aviso: "No vamos a retroceder. Seguiremos enseñando, luchando y denunciando cada vez que alguien intente imponernos el silencio. Las aulas son espacios de igualdad, y vamos a asegurarnos de que sigan siéndolo".
Por último, ha dicho "basta" a los discursos de odio y ha repetido que las redes sociales "no son un campo libre para el acoso". "A la gente como esta le decimos: aquí estamos, no vamos a callar", ha sentenciado, para invitar a la vez a la gente a unirse a defender una "educación libre de odio".