El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta la remodelación de las paradas de Auvasa.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta la remodelación de las paradas de Auvasa. Miriam Chacón Ical

Valladolid

Valladolid subvencionará por primera vez los abonos de BIKI y prorroga los descuentos de Auvasa: estos serán los precios

Publicada
Actualizada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha informado este lunes que el Ayuntamiento mantendrá el "compromiso" con el transporte público de Valladolid y, en consecuencia, Auvasa aplicará las bonificaciones desde el 1 de enero de 2025.

De este modo, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento va a mantener en 2025 "la bonificación del 20% de abonos y billetes multiviaje en el caso de los autobuses urbanos". Y, por primera vez, va a incorporar una bonificación del 20% en los bonos de las bicicletas públicas.

Para ello, va a destinar de los presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid una cantidad de 2.703.737 euros para el conjunto de ambas bonificaciones.

En este sentido, habrá gratuidad para la población infantil hasta los 15 años, "pese a que el Gobierno tiene el límite en los 14". También continúa el descuento del 50% del importe de la tarifa en los títulos joven. Y descuento del 50% en el primer semestre y del 40% en el segundo semestre, del importe de la tarifa en abonos y títulos multiviaje.

Una medida que ha contribuido a recuperar viajeros llegando, según el regidor, a "cifras históricas" con más de 26 millones. Y con la previsión de llegar hasta los 28, "valores que no se han alcanzado en la última década".

En este sentido, el regidor ha lamentado que "con la nueva normativa, el Gobierno reduce la aportación estatal en estas políticas de transporte durante el segundo semestre, bajando su ayuda para la población no joven del 30 al 20%". Por otro lado, ha ensalzado que desde el Consistorio mantienen su apoyo en un 20%.

Hasta el 30 de junio la tarifa ordinaria se mantendrá en 0,38 euros por viaje, mientras que a partir del 1 de julio pasará a costar 0,45 euros por viaje, debido a la reducción del 30 al 20 por ciento de la bonificación del Gobierno central.

En el caso de las familias numerosas generales, el coste pasará de 0,30 euros a 0,36, mientras que las especiales pasarán de pagar 0,19 a 0,23.

BIKI

Una de las grandes novedades del 2025 es la bonificación en los bonos de bicicletas públicas. Unas ayudas que irán dirigidas a la reducción de precios en las tarifas que permitan viajes ilimitados con bonos, tanto anuales como mensuales. 

El Ayuntamiento subvencionará el 20% del valor de las tarifas de estos bonos y los usuarios, que los obtengan a partir del 1 de enero de 2025, solo pagarán el 50% de su tarifa.

El abono anual de bicicletas mecánicas pasará a costar de 130 a 65 euros, y el mensual de 16 a 8 euros. En el caso de las eléctricas, pasa de 265 euros a 132,5, y en el bono mensual, de 28 a 14 euros. 

Mejora de la accesibilidad

El alcalde también ha informado sobre las obras de mejora de accesibilidad que se han llevado a cabo en 103 paradas de autobús de la ciudad.

Como ha indicado Carnero, actualmente había "problemas porque no cumplían la normativa actual". Y es que, por ejemplo, no contaban con granja táctil o la propia configuración de la parada imposibilitaba el posicionamiento del autobús e impedía desplegar la plataforma de acceso a sillas de ruedas.

Ahora, han quedado "subsanados". El proyecto estaba definido para 91 paradas pero, finalmente, han podido actuar en un total de 103.

Proyecto piloto

Por su parte, el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, avanzó que en 2025 la sociedad comenzará a desarrollar un estudio de “prioridad semafórica” con un proyecto piloto en el Paseo Zorrilla.

El objetivo es mejorar la velocidad comercial de las líneas. “En vistas de los resultados que extraigamos de esa experiencia piloto valoraremos la posibilidad de extenderlo, aseguró.