La ministra de Igualdad condena los "terribles" ataques contra Lalachus por su físico: "Nos hace daño como sociedad"
- Ana Redondo muestra su preocupación por los más jóvenes ya que, lamenta, asumen "un discurso de odio que les hace daño y violentos".
- Más información: Los detalles del impresionante vestido 'made in León' de Lalachus para las campanadas: fue diseñado en "tiempo récord"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha tildado de "terribles" los ataques contra la cómica Laura Yustres Vélez -Lalachus- en redes sociales por su físico tras las campanadas en TVE.
Asegura que este es el "discurso que hace daño como sociedad" y que hace "dar pasos atrás en democracia y derechos humanos". "No se puede consentir", matizaba tras el minuto de silencio por el último asesinato machista en España.
Asimismo, ha afirmado que hay que "arrinconar a la minoría" y lograr una sociedad española "generosa, avanzando en derechos, democracia y referente a nivel mundial".
Lalachus ha estado en el centro de la polémica durante estos días. Además de recibir comentarios sobre su aspecto físico, también ha generado revuelo su 'estampita' del Grand Prix simbolizando ser el Sagrado Corazón de Jesús.
En este sentido, Redondo ha incidido en que España es "una de las sociedades referente en igualdad a nivel mundial" y que no permitirá que "estas minorías se apoderen de un discurso" que, alerta, está "en redes sociales y afecta a los más jóvenes".
Un grupo de población por el que ha mostrado su máxima preocupación ya que, a su juicio, "los muchachos asumen un discurso de odio que les hace daño y les hace violentos".
Minuto de silencio
Ana Redondo ha guardado un minuto de silencio por el último asesinato de violencia de género en 2024. Diana Marisol fue asesinada el pasado 30 de diciembre en la provincia de Madrid.
Un reconocimiento, a palabras de la ministra, a su "fuerza, persona y humanidad" que sirve de "repulsa absoluta a su asesino". Asimismo, aprovechaba la concentración para recordar que la Navidad es un "momento peligroso" para las mujeres víctimas de violencia de género.
"El maltratador utiliza todas las estrategias para hacer daño a las mujeres", explicaba. En este sentido, pedía que se extremen las precauciones estos días: "Son fechas en las que, utilizando la familia, se acrecienta la dominación que el machista tiene y ejerce".
Sin embargo, pese al "dato terrible" registrado en 2024 con 47 mujeres asesinadas, Redondo ha afirmado que desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la sociedad "ha avanzado" y puntualiza que "el sistema funciona y salva vidas".
Por otra parte, manifestaba que en VioGén hay unas 100.000 mujeres protegidas. Y que los consensos "son imprescindibles" para avanzar. Desde el Gobierno, asegura, tienen la mirada puesta en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de "ser capaces de mejorar los sistemas de protección".
Del mismo modo, pedía llegar a consensos políticos y criticaba que la "extrema derecha, apoyada en la derecha tradicional, mantiene un discurso regresivo contra la democracia, igualdad y derechos humanos".
Un 2025 que arranca cargado de novedades y es que, tal y como ha anunciado la ministra de Igualdad, el cambio en el sistema Viogen llegará "pronto". Están trabajando con el Ministerio de Interior para que todas las cuestiones planteadas puedan ver "una respuesta en VioGén II, que será una realidad en enero".
"Cogobernanza" para la inmigración
La ministra de Igualdad aseguró que el abordaje de la inmigración requiere la “cogobernanza” entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas y el consenso “amplio” de las fuerzas políticas para aprobar la reforma de la Ley de Extranjería.
“La migración es una cuestión pendiente, que requiere dar una respuesta humana y de derechos humanos. Hay que ver al migrante como una persona exactamente igual que nosotros, con sus mismos derechos, con sus mismas necesidades”, precisó.
Manifestó que, en la actualidad, la dificultad para llegar a un acuerdo en la materia reside en el Partido Popular, que vinculado a Vox, que impide dar una respuesta “conjunta” y “ordenada”, además de solidaria.
La ministra matizó que la migración es “parte” de la solución a los problemas sociales y económicos, ya que la llegada de extranjeros al país está detrás de los avances económicos de España.
“Hay que ver en la migración una oportunidad y una solución a nuestros problemas, además de ser conscientes de dar una respuesta desde los derechos, la humanidad y la igualdad”, concluyó.